Una de las aplicaciones que estan intentando meternos con calzador desde que salió el iPad es iBook. Como sabeis es un lector y tienda de libros con un aspecto visual fantástico.
La pega es que en ella no podemos leer cualquier formato de documento, sólo admite ePub, pero para corregir este fallo ya ha solución. Tan sólo tenemos que instalar en nuestro ordenador Calibre, una aplicación gratuita que permite precisamente convertir cualquier tipo de archivo al formato soportado por iTunes. De esa forma, cuando lo tengamos convertido, sólo tendremos que añadirlo arrastrando hasta el reproductor de Apple. Pero ojo, para poder poner la portada que nosotros queramos al libro, hay que deseleccionar la opción de “portada por defecto” a la hora de convertirlo a Epub, de otro modo se quedaría la portada con el icono de calibre, y aunque luego le pongamos nuestra propia ilustración, en iBook se va a ver siempre la portada con el icono de calibre.
Pero aquí no acaba la cosa… si queremos añadir una portada a nuestro iBook, sólo tenemos que buscarla en Internet o crear una nosotros mismos. Pero… ¿Cómo se incrusta esa imagen en el libro ? Pues muy sencillo: haceis clic derecho sobre el archivo en iTunes y seleccionáis «Mostrar información». Luego le dais a la pestaña «ilustración» y añadís la que queraís.
Listo, ya tenemos nuestro libro preparado para sincronizarlo con el iPad y tenerlo en la librería de la aplicación iBook. Tened en cuenta que cualquier tipo de documento es válido para este tutorial, así que los PDF que tengais hechos por vosotros mismos, tambien podrán visualizarse.
Desde luego una forma bonita de tener nuestros documentos ordenados y listos para leer.