En EsferaiPhone nos encanta leer utilizando la aplicación iBooks.
Por supuesto la app se sincroniza entre nuestros terminales, es decir podemos dejar un marcador en nuestro iPhone, por ejemplo, y seguir leyendo en el iPad en el mismo sitio donde nos quedamos. Podemos cambiar el tamaño de la letra, el tipo o el brillo de la pantalla para adecuar el aspecto a nuestros gustos. Además, podemos elegir entre 3 temas diferentes: hoja blanca, hoja sepia o fondo negro con letra blanca para leer de noche. Incluso podemos elegir la manera en la que se pasa de hoja al acabar la lectura del texto de una pantalla.
Todo eso está genial, pero ¿qué pasa si queremos o necesitamos que «nos lean» el texto del libro? Pues hay una opción muy fácil para que nos narren el texto completo de un libro, sin que la lectura se pare en cada página. Allá vamos:
- Abrimos iBooks y elegimos el libro que queremos que nos sea leído. Lo dejamos justo en la página en la que nos gustaría que empezara la locución asegurándonos de que está activada la opción «Libro» dentro de «Temas» como desplazamiento de página.
- Cerramos iBooks haciendo un clic en el botón Home y abrimos Ajustes.
- Nos dirigimos a General > Accesibilidad.
- En la sección «Visión» accedemos a la opción «VoiceOver» y desactivamos «Leer indicaciones», configuramos la «Velocidad de habla» y activamos «Cambio de tono».
- Volvemos atrás a General > Accesibilidad asegurándonos de que «VoiceOver» aparece como desactivado.
- Nos dirigimos abajo del todo, a la opción «Triple clic».
- Pulsamos sobre «Clic triple en Inicio» y elegimos «VoiceOver».
- Ahora ya podemos volver a iBooks y acceder al libro como nos lo dejamos, una vez aquí pulsamos 3 veces sobre el botón Home, activando, de esta manera, VoiceOver.
- Para que VoiceOver lea es tan fácil como tocar una vez la pantalla sobre la parte por la que queramos que empiece a leer; esto seleccionará un fragmento pequeño, de una línea, y leerá solo esa parte. Para que lea todo el libro entero, debemos deslizar 2 dedos hacia abajo cuando empiece a leer esa línea, de este modo pasará automáticamente de página y seguirá leyendo. Para pararlo tan solo tenemos que tocar una vez la pantalla.
- Cuando queramos dejar de utilizar VoiceOver hacemos triple clic en el botón Home y ya podemos seguir utilizando nuestro terminal como de costumbre.
- Si queremos volver a utilizar esta opción en otro momento, ya no tendremos que volver a configurar nada: simplemente abriremos iBooks y empezaremos en el paso 8.
Sabemos que en Apple han de trabajar un poco más en la narración natural de la voz, ya que suena un poco artificial, ¿verdad? Pero el consejo os dará la oportunidad de escuchar un libro entero sin necesidad de pararse a pasar la página de manera manual, lo cuál es muy útil si estamos haciendo otras tareas y no queremos prestarle atención a la pantalla.
¡Esperamos que os haya parecido interesante!