Según un estudio publicado por Gogo, una compañía proveedora de redes WiFi para aviones presente en unos 1.800 aviones de diez compañías aéreas de EEUU (entre ellas United, Delta o American Airlines), el 84% de los dispositivos móviles que se conectan a su servicio son dispositivos iOS. El 16% restante corresponden a dispositivos con Android, puesto que otros sistemas operativos como BlackBerry o Windows Phone no superan el 1%.
A pesar de que la cuota de mercado de los dispositivos Apple ha caído en los últimos años, siguen siendo los dispositivos que mayor tráfico de datos generan en Internet y, en este caso en concreto, en conexiones WIFI en vuelo.
En este estudio se observa que entre smartphones y tablets se alcanza el 67% del total de dispositivos que se conectan dentro de los aviones. Son las tablets las que consiguen el primer puesto con una porcentaje del 35%, seguidas de portátiles con un 33% y móviles con el 32%. Dentro del grupo de teléfonos móviles, el iPhone representa el 73% del total de móviles que se conectan desde las redes WiFi de los aviones, seguido por el 26% de los móviles con Android.
Entre las actividades más extendidas de los pasajeros que utilizan sus redes WiFi están la navegación web (siendo el navegador más popular Safari, seguido de Internet Explorer y Google Chrome), escribir correos electrónicos, acceder a redes sociales, comprobar resultados de competiciones de deportivas y consultar las webs de centros comerciales.