Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Apple Watch: guía de uso y trucos

Apple Watch: guía de uso y trucos

El Apple Watch es el último dispositivo que Apple ha sacado a la venta. Tras muchos meses (incluso años) de rumores sobre el iWatch, finalmente el reloj inteligente se convirtió en una realidad y tras su lanzamiento inicial en algunos países por fin ha llegado a más usuarios, entre ellos los de España y México hoy mismo.

guia-de-uso-Apple-watch

Tanto si sois uno de los afortunados que ya tenéin uno en vuestra muñeca, como si lo tendréis pronto, en este post hemos querido explicar en profundidad cómo usar el Apple Watch, las características de su sistema operativo watchOS y algunos trucos que podréis usar para sacarle el máximo partido a vuestro nuevo smartwatch, ¡así que empezamos!

¿Qué sistema operativo usa el Apple Watch?

watchOS ha sido el nombre elegido para el nuevo sistema operativo del reloj de Apple. Actualmente la última versión disponible es la 1.0.1, pero en otoño ya ha sido anunciada la versión 2 con algunas mejoras y novedades. Aquí podéis conocer más sobre watchOS 2.

Apple Watch 2

Para actualizarlo solo tendréis que abrir la opción General/Actualización de software desde la aplicación del Apple Watch en vuestro iPhone.

¿Cómo puedo configurar el Apple Watch y qué necesito?

Apple ha decidido que para poder usar y configurar el Apple Watch es necesario usar una aplicación dedicada disponible a partir de iOS 8.3. Desde ella no solo podremos realizar su configuración inicial, sino que podremos gestionar día a día las diferentes opciones del reloj así como la instalación de aplicaciones de terceros.

¿Puedo usar un Apple Watch sin tener un iPhone?

La respuesta es sencilla: no. Apple solo permite activar y configurar el Apple Watch desde la mencionada aplicación para iOS, sin contar con que es un reloj que necesita estar cerca de un iPhone y conectado por Bluetooth para poder usar la mayoría de sus características.

Métodos de control: Pantalla táctil y Corona digital

El Apple Watch dispone de dos elementos clave para llevar a cabo su uso normal. El primero de ellos es la pantalla táctil y el segundo es el botón-rueda denominado Corona digital, con un aspecto normal de rueda de reloj que nos permitirá movernos por las diferentes pantallas de las apps así como volver al menú como si del botón Home del iPhone o iPad se tratase.

Un segundo botón normal nos permitirá acceder rápidamente a la pantalla de contactos (esperemos que en un futuro nos dejen modificar su uso a otras apps).

Apple Watch 42

Usando watchOS: Pantalla táctil y Corona digital

watchOS es un sistema operativo con muchas similitudes con iOS, así que si ya sois usuarios de iPhone, iPad o iPod Touch, os será bastante fácil de aprender a usar. Básicamente tenemos que tener en cuenta las nuevas formas con las que interactuaremos con el reloj, permitiéndonos hacer diferentes cosas.

Por ejemplo, la Corona digital nos permite desplazarnos arriba o abajo en las diferentes pantallas, pero su botón nos permitirá realizar varias tareas según cómo lo apretemos y donde estemos:

Apretando una vez el botón de la Corona Digital

  • Desde la esfera de la hora: abrirá el menú principal de los iconos.
  • Desde el centro del menú: abrirá de nuevo la esfera de la hora.
  • Desde cualquier punto del menú: centrará el menú en el icono de la hora.
  • Desde dentro de cualquier app: abrirá el menú principal de los iconos.

Apretando dos veces el botón de la Corona Digital

  • Podremos movernos entre las dos últimas aplicaciones abiertas.

Manteniendo pulsado el botón de la Corona Digital

  • Invocaremos a Siri.

La pantalla por su parte, aunque tiene un uso evidente, va más allá de los visto hasta ahora en cualquier dispositivo iOS, y es que no solo es una pantalla táctil, sino que es sensible a la presión. ¿Y qué significa esto? Pues que según la presión que ejercemos sobre ella al pulsarla podremos hacer unas cosas otras.

Básicamente, su uso al presionarla (que no pulsarla normalmente) está pensado para mostrar menús y opciones dentro de las propias apps, ahorrando espacio en botones extra dentro de la pantalla de cada app.

Para hacer una captura de pantalla solo tenéis que pulsar el botón de la Corona digital y el de acceso a los contactos.

Para apagar su pantalla sin tener que esperar a que pase el tiempo establecido o girar la muñeca, podremos tapar el reloj con una mano durante unos instantes.

Usando watchOS: Centro de notificaciones y Centro de control

Al igual que sucede con iOS, en el Apple Watch podemos desplazar un dedo de arriba a abajo o de abajo a arriba del borde pantalla para mostrar el Centro de notificaciones y el Centro de control respectivamente.

Apple Watch 9

Centro de notificaciones

  • Desde aquí podremos acceder rápidamente a todas las notificaciones recibidas y no leídas. Pulsando sobre cada una de ellas podremos entrar a la app en cuestión (si dispone de versión para Apple Watch) o simplemente verla en formato completo de ser solo una notificación.
  • Podremos deslizar el dedo hacia la izquierda sobre alguna de ellas para borrarla de forma individual.
  • Si queremos borrarlas todas solo tendremos que presionar la pantalla hasta que nos salga la opción de borrarlas todas.

Centro de Control

La pantalla principal del Centro de control nos permitirá activar o desactivar varios servicios, como el modo avión, el modo noche o activar/desactivar el silencio. También nos indicará si hay conexión entre el reloj y nuestro dispositivo iOS así como usar un botón especial para hacer sonar nuestro iPhone en caso de que lo hayamos perdido en las cercanías (sonará aunque esté en silencio). Ideal para encontrar iPhone’s rebeldes que se meten entre los cojines del sofá.

También podremos acceder a los Vistazos desde aquí, desplazando nuestro dedo a izquierda o derecha, de forma que podamos acceder de forma rápida a varias aplicaciones, como por ejemplo los controles de reproducción de la música, tomarnos la frecuencia cardíaca en un momento concreto, ver el calendario o la batería restante. Todo ello configurable desde la app del iPhone.

¿Cómo cambiar las esferas del reloj?

La pantalla principal de WatchOS (la que muestra la hora) se puede configurar con varias Esferas y elementos, pudiendo elegir en su versión 1.0 entre 10 diferentes (watchOS 2 añadirá unas cuantas más). Por ahora estas esferas son dadas por Apple, así que no es posible añadir más ni modificarlas más allá de los que nos permiten.

Apple Watch 48

Para cambiar entre las diferentes disponibles tenemos que presionar la pantalla del reloj (no pulsar, sino presionar) hasta que entremos en el modo de selección de esferas. Desde ahí podremos deslizar la pantalla a derecha e izquierda para elegir la que más nos guste. De cada una podremos personalizar varios elementos que se mostrarán, como por ejemplo ver la temperatura, las últimas citas del calendario, la fase lunar, la hora de salida o puesta del sol, la fecha, la bolsa, actividad, batería, etc. (en watchOS 2 podremos añadir elementos de aplicaciones, y no solo del sistema como ahora).

Mensajes

El Apple Watch nos permite enviar y recibir mensajes desde su aplicación de Mensajes integrada en el reloj. Desde ella podremos ver todos los mensajes que hayamos recibido o enviado en nuestro iPhone/iPad, ya sea mediante iMessage o SMS. La app nos permitirá responder de tres formas diferentes:

  • Con una respuesta predefinida (podremos modificar el texto desde la app dedicada del iPhone).
  • Con un emoji, ya sea estático o animado (tenemos que decir que los animados son bastante feos…).
  • Usando Siri para enviar un mensaje de audio o texto.

Apple Watch 21

Para enviar un mensaje nuevo tendremos que presionar la pantalla hasta que aparezca la opción de Mensaje Nuevo.

Apple Watch 23

Para eliminar una conversación solo tendremos que deslizarla hacia la izquierda y pulsar Eliminar.

También podremos acceder a la info del contacto de la misma forma.

Si no tenemos conexión con el iPhone (por estar fuera de rango o sin batería), pero estamos en un lugar con Wifi conocido, podremos seguir enviando y recibiendo mensajes.

Podremos añadir contactos rápidos al botón secundario del Apple Watch desde la app del iPhone y, si también tienen el Apple Watch podremos enviarles mensajes táctiles y toques. Para ello entraremos en el contacto y pulsaremos el icono del dedo (parte inferior central). Desde ahí podremos enviar toques, hacer dibujos o enviar nuestros latidos del corazón (manteniendo pulsados dos dedos sobre la pantalla hasta que detecte la frecuencia).

Apple Watch 22

Tiempo

La aplicación de Tiempo se sincronizará directamente con la de nuestro iPhone, pudiendo ver las ciudades que tengamos configuradas (podemos cambiarlas desde la app del Apple Watch en el iPhone).

Al abrir la app podremos cambiar de ciudad desplazando el dedo a derecha o izquierda, y podremos ver más información de los días siguientes deslizando la pantalla hacia abajo o usando la Corona Digital.

Si presionamos la pantalla aparecerán tres opciones nuevas que nos permitirán ver la probabilidad de precipitaciones, la condición climática o la temperatura.

Apple Watch 47

Actividad y Ejercicio

El Apple Watch es un complemento ideal para hacer deporte, ya que dispone de varios sensores para medir distancias, pasos, calorioas y frecuencia cardíaca, así que incluye dos aplicaciones destinadas a ello.

La principal es Actividad, donde a modo de resumen podemos ver toda la actividad que realizamos un día normal. Sus tres esferas se irán llenando según avance nuestro día, una con el ejercicio, otra con las calorías y otra con las veces que hemos estado de pie cada hora.

Apple Watch 45

Tras iniciar la configuración inicial, podremos elegir unos objetivos de calorias diarios, recibiendo cada semana un resumen de nuestro esfuerzo.

La aplicación nos irá dando logros por conseguir varios hitos, como conseguir el objetivo de calorias durante varios días, realizar diferentes sesiones de ejercicio o superar nuestro record en varios entrenos.

Apple Watch 4

Si mantenemos presionada la pantalla podremos cambiar el objetivo de movimiento establecido sin esperar a que acabe la semana y la propia app nos lo diga.

Juntamente con la app del Apple Watch, aparecerá una nueva aplicación en nuestro iPhone desde donde podremos ver toda la información de forma más cómoda y completa.

La seguna actividad deportiva es Ejercicio, permitiéndonos directamente configurar un entreno andando, corriendo, en bici, steps, etc. de forma libre o con objetivos concretos. Al acabar la información resumida podremos verla desde la app de Actividad en nuestro iPhone.

Apple Watch 46

Es recomendable, sobre todo si queremos salir a entrenar sin el iPhone, que hagamos varios entrenos en exterior con los dos dispositivos (iPhone-Apple Watch), de esta forma nuestro Watch aprenderá de nosotros y podrá medir nuestro ejercicio sin necesidad del iPhone.

Mapas

La aplicación de mapas nos permitirá localizar nuestra posición y movernos por el mapa usando la pantalla táctil. Al estar sincronizada con la app de nuestro iPhone, podremos acceder a la info buscada recientemente desde dicha app. Para ello solo tenemos que presionar la pantalla y pulsar en buscar. Desde ahí veremos las búsquedas recientes así como la opción de buscar nuevos puntos en el mapa mediante el dictado de Siri.

También podremos ponernos en ruta hacia la dirección de un contacto pulsando en contactos.

Si programamos una ruta desde nuestro iPhone, gracias a handoff veremos, sentiremos y oiremos automáticamente las indicaciones en nuestra muñeca, viendo de forma resumida la siguiente instrucción a realizar.

Apple Watch 13

Alarma, cronómetro, temporizador y hora mundial

Estas cuatro aplicaciones tienen poca explicación. Cada una de ellas está disponible en forma de app independiente, y todas puedes ser usadas en conjunto con Siri. Por ejemplo podemos preguntarle la hora de Londres, o que empiece una cuenta atrás de 30 minutos o que programe una alarma para las 18:30. Por supuesto podemos hacer lo mismo desde cada una de las apps, encontrando opciones extra al presionar cada una de las pantallas.

Siri

Usar Siri con el Apple Watch es muy útil. Realmente es algo que, personalmente, apenas he usado en el iPhone, ya que me es más cómodo hacerlo manualmente, pero en el Watch, con la falta de pantalla mayor, es ideal para darle instrucciones rápidas.

Para activar Siri solo tenemos que mantener pulsado el botón de la Corona digital.

Instrucciones de ejemplo para Siri en el Apple Watch:

Apple Watch 24

  • ¿Qué hora es? (sin duda esta es la más divertida… tiene infinidad de respuestas absurdas)
  • ¿Qué hora es en Berlín?
  • Pon una alarma a las 8:30
  • Programa una cuenta atrás de 20 minutos.
  • Envíale un mensaje a Elisa
  • ¿Lloverá mañana?
  • ¿Cómo quedó el Barcelona en su último partido?
  • ¿Qué tengo que hacer mañana?
  • Envíale un mensaje a Elisa
  • Haz una foto
  • ¿Dónde estoy?
  • Quiero ir a casa
  • ¿Cómo van las acciones de Apple hoy?
  • Llama a mi novia
  • ¿Qué hay en el cine?
  • ¿Me llevo el bañador a Barcelona?
  • ¿Quién es Fernando Alonso?
  • ¿Dónde puedo comer sushi?
  • ¿Cuánto es 25 x 36?
  • ¿Cuánto es el 25% de 100?
  • Añade al calendario Dentista a las 5 de la tarde.
  • Enséñame fotos de gatitos

Llamadas

El Apple Watch nos permitirá hacer y recibir llamadas ya que dispone de micrófono y altavoz propio. Para llamar tendremos que abrir al app de Teléfono, y desde ahí seleccionar a quien queremos llamar (Favoritos, Recientes, Contactos o Buzón de voz).

Apple Watch 26

Si tenemos activado Handoff podremos empezar una llamada en el Apple Watch y pasarlo al iPhone simplemente lanzando hacia arriba el icono de teléfono que aparecerá en la pantalla de bloqueo del iPhone.

También podremos realizar llamadas diciéndose o Siri.

Mail

Desde el reloj podremos acceder a la bandeja de correo que decidamos, de forma que podamos leer los mails. En la versión actual de watchOS no podremos contestarlos, pero a partir de la 2 podremos hacerlo.

Para configurar que bandeja ver tendremos que usar la aplicación del Apple Watch en el iPhone

Música

La aplicación de música nos permitirá controla la música que tengamos en nuestro iPhone. De esta forma podremos navegar entre artistas, álbumes, canciones o listas para reproducir lo que queramos, inicialmente en nuestro iPhone.

Apple Watch 49

Si mantenemos presionada la pantalla nos permitirá seleccionar el modo aleatorio, la fuente o acceder a la pantalla de Ahora suena.

Si queremos escucharlo en el Apple Watch tendremos que haber sincronizado previamente unos auriculares Bluetooth con él.

Cámara

Por ahora la primera versión del Apple Watch no tiene cámara (veremos cuando llegue el 2), así que la aplicación de cámara nos permitirá visualizar lo que ve la del iPhone, enfocar, usarlo como usarlo como pulsador remoto y configurar el temporizador.

Calendario

Desde la app de calendario podremos ver los calendarios que tengamos en nuestro teléfono o hayamos configurado desde la App del Apple Watch en el iPhone.

Si mantenemos presionada la pantalla accederemos a las opciones de visualización de listado o día de Hoy.

Ajustes

Desde el propio Apple Watch podremos cambiar algunos ajustes del sistema, siendo los más destacables la opción de adelantar hasta 1 hora la hora para «no llegar tarde», cambiar el brillo y el tamaño del texto, así como subir o bajar el volumen y ponerlo en silencio.

también podremos añadir o cambiar el código de seguridad, cambiar la orientación o configurar algunas opciones de accesibilidad, como Voiceover, zoom, reducción de movimiento etiquetas de activado/desactivado en los botones.

Aplicación del Apple Watch en iOS

Aunque el Watch nos permite acceder a algunas opciones de configuración, la aplicación del Apple Watch en iOS es «el corazón de la bestia» y nos permitirá configurar nuestro reloj de forma más completa, óptima y cómodamente.

Apple Watch app

Posibilidad de reorganizar la disposición de los iconos de aplicaciones o qué aplicaciones de terceros queremos instalar.

Configurar las notificaciones de forma independiente, ya sea manteniendo la configuración duplicada del iPhone o personalizando qué apps queremos ver en nuestro Apple Watch o no.

Cambiar la disposición de las apps que aparecen en los Vistazos.

Apps de terceros

Muchas aplicaciones de la App Store empiezan a sacar versiones compatibles con el Apple Watch, de forma que podemos instalarlas en nuestro reloj desde la app del propio iPhone. Las funciones de estas aplicaciones pueden variar mucho según la propia función de la aplicación original, pero irán desde ver y contestar mensajes de Telegram, seguir el tracking de un paquete que esperamos, ver el timeline de Twitter o Instagram hasta a jugar a diferentes juegos pensados para ser jugados en la pequeña pantalla del Watch o usarlo como «pantalla secundaria», con información sobre nuestro personaje o posición en una carrera.

Apple Watch 11

Con la versión 2 de watchOS (llegará en otoño) estas aplicaciones ganarán aún más protagonismo y velocidad, no solo porque se ejecutarán directamente desde el reloj (ahora hacen una especie de streaming con el teléfono), sino porque tendrán acceso a nuevos elementos del propio sistema para hacerlas más completas.

Y hasta aquí nuestra guía de uso del Apple Watch. Si tenéis alguna duda, truco o notáis que nos hemos dejado algo, no dudéis en ponerlo en los comentarios para añadirlo al post.