Desde ayer, muchos desarrolladores están de enhorabuena, pues sus mejores deseos se han hecho realidad. La aplicación descargable desde Cydia, Installous, desde la cual los usuarios de iOS que tuvieran realizado el jailbreak a su dispositivo podían descargar de forma gratuita casi cualquier aplicación que estuviese en la App Store, ha cerrado sus puertas definitivamente.
Ayer mismo lo anunciamos desde Twitter, pero si no nos seguís desde esa red social, aquí os dejamos la traducción de la carta que publicó Hackulous, el equipo responsable de Installous, exponiendo los motivos del cierre, a través de su propia página web.
Las breves líneas donde se dirigían a los usuarios explicaban los motivos de esta forma:
Estamos muy tristes de anunciar que Hackulous cierra. Tras muchos años, nuestra comunidad se ha estancado y nuestros foros se han convertido en una especie de ciudad fantasma. Se ha convertido en una tarea difícil mantenerlos a flote y moderarlos adecuadamente, a pesar de la devoción de nuestros personal. Estamos increíblemente satisfechos por el apoyo que nos habéis dado todos estos años y esperamos que nuestra ausencia anime al nacimiento de nuevas comunidades más grandes.
Con mucho cariño,
El equipo de Hackulous.
Para quien no esté familiarizado con todo el mundo que trae consigo el tener un dispositivo iOS con jailbreak, decir que existen infinitud de posibilidades que se abren al dispositivo, en forma de modificaciones del sistema operativo a muchos niveles: apariencia del display, nuevas funcionalidades a través de la multitud de tweaks descargables desde Cydia y, (por desgracia) algunas que facilitaban la piratería como AppSync o Installous.
De este modo, se deduce perfectamente que durante años, los desarrolladores de aplicaciones para iOS han tenido a Hackulous como su «archienemigo» número 1, viendo como una aplicación que puede requerir miles de euros en su creación y desarrollo, aparecía de forma gratuita a un solo «tap» de la descarga ilegal.
Por este motivo, el cierre de esta comunidad supone un duro varapalo para la piratería, siendo uno de los objetivos desde siempre para Apple, que finaliza el año actual no solamente con gráficas muy favorables a nivel de ventas de sus productos, sino que también despide el 2012 con una gran victoria en cuanto al más directo competidor de su tienda de aplicaciones oficial App Store, que fue, durante muchos años, Installous.
Muchos pensaréis que como Installous hay (o saldrán) mil nuevos, pero hay que tener en cuenta que para poder utilizar las IPA’s piratas era necesario tener instalado AppSync, el complemento que permitía cargar dichas aplicaciones, así que con el cierre de Hackulous, también se paraliza la actualización de AppSync para futuros firmwares.
Sin duda una gran noticia para todos los desarrolladores de iOS, ya que no hay excusa posible para robar una aplicación que cuesta 0,89€, sobre todo después de haber comprado un aparato de más de 400€.