Web Analytics Made Easy -
StatCounter
All-day Battery, Apple Watch y la esclavitud digital

All-day Battery, Apple Watch y la esclavitud digital

Tras asistir ayer online a la presentación oficial y definitiva del AppleWatch, observé resignado como varios estados de ánimo recorrieron mi organismo. Sentimientos encontrados los llaman. Como siempre, las novedades fueron apareciendo en un ‘in crescendo’ bien medido, que desembocó irremisiblemente en el nuevo juguete de la empresa de Cupertino. Pocas cosas que no supiésemos fueron desveladas. Pocas novedades novedosas que nos sorprendieran. Pocas necesidades otrora generadas fueron satisfechas.
all day battery apple watch

Y es que, realmente, los puntos flacos del nuevo peluco no han engordado nada desde la anterior keynote. Los detractores que se agarraban a la cornisa de los principales y criticables fallos han visto como lejos de ser subsanados siguen existiendo sin pudor. No me entendáis mal. El AppleWatch es un dispositivo magnífico, que a mi modo de ver ofrece cosas que ningún otro reloj ofrece y lo hace de una manera que solamente Apple sabe desplegar. Belleza estética apabullante y encaje de software demoledor.

Dicho esto quiero, en un ejercicio de franqueza, hacer notar dos de los mayores puntos débiles que le veo a la nueva propuesta de la Manzana: No hacer un dispositivo sumergible y la autonomía del reloj.

No puedo llegar a entender cómo, tras dar el salto a la carga por inducción magnética, eliminando de este modo la ausencia de puertos que dejaran al aire conectores que no pudiesen ser mojados, no se ha presurizado la caja del reloj para transformarlo en un todoterreno tecnológico. No concibo cómo, tras apostar por los deportes como han hecho en la keynote de presentación (y en toda la estrategia de marketing de Apple), dejen de lado algo tan obvio como los deportes de agua, que tan bien se podrían apoyar en un dispositivo como este. Por supuesto que en un futuro lo harán Waterproof… pero ¿por qué no ahora?
apple-watch-nuvos-detalles

Tema a parte es el apartado de la autonomía. Ayer, en vez de soltarnos un 18h de autonomía, que hubiese caído como un jarro de agua fría sobre los espectadores, se sacaron de la manga el término ‘All-day battery‘, concepto que, tal como comentó mi compañero Esfera ayer, en un Macbook nos puede resultar sorprendente, pero que en un reloj sobrepasa el término de ‘insuficiente‘ para asentarse casi en el de ‘intolerable’. Y es que no hemos dejado de observar a lo largo de estos últimos años como las grandes compañías han apostado por la potencia en los teléfonos móviles, aumentando prestaciones con una escalabilidad digna de aplauso. Pero casi desde el principio ha habido algo que no se ha modificado: la duración de la batería.

Sí… oyes hablar que si grafeno, que si un nuevo polímero, que si bla bla bla, pero la batería nos dura un día y punto. Me recuerda al chiste ese en el que le dice un amigo al otro ¿Sabes que ha subido la gasolina? y el otro le contesta: A mi me da igual, yo siempre le echo 10€. Pues nosotros igual. Ya puede ser un iPhone4 ó 5 ó 6, que cada noche le insertamos en su recto tecnológico el manido cargador. Y calcula bien tus devenires a lo largo del día, no vaya a ser que se te dispare el consumo y acabes limosneando un enchufe mientras miras con pavor el decrecimiento porcentual del remanente de batería del teléfono.

Somos unos esclavos digitales, supeditados a que nuestros gadgets hayan comido bien y frecuentemente, para que cumplan sus funciones como Taiwan los trajo al mundo.
apple-watch-nuvos-detalles-2e

Y en este horizonte de dispositivos y cargadores aparece una nueva estrella que nos dice que hay que vitaminarla una vez al día. Qué pereza.

Entiendo que debe ser muy difícil satisfacer todas las prestaciones que el Apple Watch nos ofrece encapsuladas en algo tan pequeño y que a la vez disponga de una autonomía desmesurada, pero ¿algo tan escaso como un día? Desde luego, mi bolsillo se desanima al ver como tendría que depender una vez más del enchufe para otro dispositivo de uso exhaustivo.

¿Qué opináis? ¿Exagero o realmente es su Talón de Aquiles?