web analytics

El lío del «One More Thing» entre Apple y Swatch

Como muchos sabréis, si sois de los que magnéticamente estábais atraídos por las keynotes de Apple en época de Steve Jobs, muchas de ellas dejaban una perla al final, que era precedida por la ya mítica frase «One More Thing» (Una cosa más). Era algo que todo el mundo se esperaba y que indefectiblemente sucedía y provocaba no pocas sonrisas.

Esa frase desapareció de las keynotes cuando lo hizo Jobs, y fue rescatada por Tim Cook en la presentación del Apple Watch, donde precedió a la aparición del esperado reloj a pantalla completa sobre la audiencia que allí se congregaba. Pues bien, resulta que a la marca suiza de relojes Swatch, le dio por registrar la marca «One More Thing» (así como ‘Swatch One More Thing’) en noviembre del año pasado y este mayo fue aceptada su solicitud por la ‘United States Patent & Trademark Office’.



swatch

Evidentemente, esto ha causado bastante revuelo, como todo lo que rodea a Apple, máxime cuando el CEO de Swatch ha explicado las razones de dicho registro: «En este caso, el nombre ha sido inspirado por una cita del inspector Colombo. Obviamente nuestro equipo de diseño planea lanzar una línea de productos inspirada en el Cine Negro«. Pues bien, no hay rastro de esta línea de productos por ningún lado y ninguna de sus nuevas colecciones, recientemente presentadas, llevan este nombre.

Esta rivalidad entre compañías, que un día sonaron como posibles aliadas para lanzar un reloj común, quizá se deba a otro registro de marca de la propia Swatch, que registró ‘iSwatch’ y llegó a demandar a una compañía llamada ‘M.Z. Berger & Co’ en 2007 por un intento de registro de la marca iWatch, aduciendo la similitud fonética entre ambas que podría llevar a confusión. Y ganó. Quizá sea esta una de las razones por las que el reloj de Apple optó por llamarse Apple Watch al final.

También han tenido sus más y sus menos con el tema de las licencias Liquidmetal (esa aleación de metal que de momento Apple sólo ha utilizado en el clip que incluyen con los iPhone para sacar la bandejita de las SIM), que Apple tiene en todo el mundo y que Swatch consiguió exclusivamente para su serie Omega de relojes (cosa que Apple no consiguió impedir).

liquid

También ayudaron a calentar este clima entre ambas corporaciones las declaraciones del CEO de Swatch, Nick Hayek, en el momento de la aparición del Apple Watch, al que calificó como «un juguete interesante, pero no una revolución«. Parece más una pataleta que otra cosa, porque incluso choca frontalmente con las declaraciones del co-creador de Swatch, Elmar Mock, que dice que «El Apple Watch pone mucha presión en la industria tradicional de los relojes suizos» y que «Apple va a triunfar donde muchos otros fracasaron«.

Apple Watch 42

Resumiendo, que un nuevo frente se le abre a Apple, y parece ser que le obligará a no utilizar la frase «One More Thing» en sus keynotes. Lástima, porque se había transformado casi en una seña de identidad. Veremos si aparece o no en la próxima keynote. Mientras tanto, seguiremos escuchando posibles productos que se presentarán, porque todo indica que van a haber ‘Lots of More Things’.