Se ha hecho pública una lista de los colaboradores y proveedores de componentes electrónicos de Apple para sus ordenadores, tablets y iPhones, así como las auditorías realizadas en dichas empresas para garantizar la seguridad en las fábricas.
Estos documentos tratan de transparentar lo máximo posible el proceso de fabricación y ensamblaje de los productos, cosa que en el pasado se puso en duda.
En el último año se realizaron 229 auditorías o «inspecciones rutinarias», lo que representa un 80% más que en el año 2010. Dichas auditorías comprueban multitud de factores, tanto para la empresa como para los trabajadores.
Hasta 6 casos de minoría de edad se han dado en 5 instalaciones, eso sí, en fábricas donde proveen componentes, previo a la cadena de montaje final.
Otro punto a comentar es que en 96 instalaciones al menos el 50% de los trabajadores trabajó en algún momento más de 60 horas a la semana, que es el límite que Apple fija en la hoja de conducta para sus proveedores.
Se puede leer aquí la lista de proveedores y socios de Apple y aquí es donde se muestran todos los resultados de las auditorías.