web analytics

Firmware 3.0: Notificaciones Push

Ha pasado ya mucho tiempo desde que Apple anunció por primera vez las notificaciones Push. Estas fueron la respuesta a los que pedían poder usar aplicaciones en segundo plano.

push-notification-30

A causa del gasto de batería, Apple dijo que no permitiría tener aplicaciones ejecutándose en segundo plano, así que se saco de la manga el sistema de las notificaciones Push. Dicen que el gasto de batería comparando las notificaciones Push con las apps en segundo sería del 20% contra el 80%, siempre hablando del mismo periodo de tiempo.


Pero, ¿cómo funciona este sistema?

Pues hablando «técnicamente», podemos decir que el servidor de la 3rd party recibe una notificación y este envía un aviso al servidor Push de Apple, que a su vez envía la notificación a nuestro teléfono.

apple-2009-iphone-3-1232-rm

De manera práctica podemos decir, por ejemplo, si tenemos instalado un programa de mensajería y un amigo nos envía un mensaje por messenger (por supuesto mientras no lo usamos), «automáticamente» recibiremos una aviso, que nos indicará que nuestro amigo nos ha hablado desde el programa de mensajería. De esta forma, teniendo el programa cerrado, podremos saber que nos han dicho algo y si quieremos podemos abrir el programa para volver a conectarnos y poder hablar con nuestro amigo.

En la Keynote pudimos ver otros usos prácticos en un par de juegos. Por ejemplo en Touch Pets Dogs recibiremos una notificación cuando alguien nos invite a jugar con su perro, en LiveFire, un FPS multijugador, recibiremos un aviso cuando nos inviten a jugar una partida.

apple-2009-iphone-3-1328-rm

Otra función más «profesional», sería la de recibir un aviso cuando nuestro programa de estocaje detecta que nos estamos quedando sin stock de algo.

apple-2009-iphone-3-1263-rm

La teoría pinta bien, el problema es que, parece que Apple no tiene claro si el sistema estará funcionando del todo cuando lanzen el firmware 3.0, así que podría ser posible que tengamos que seguir esperando un tiempo más.