Todos conocemos la enemistad entre Apple y Google, así como las escasas relaciones que aún hoy siguen manteniendo como socios.
Teniendo en cuenta esto, ¿por qué Google podría pagar más de 1 billón a Apple en 2014? Según un informe de Morgan Stanley, esto sucedería para seguir siendo el motor de búsqueda por defecto en iOS.
Si tenemos en cuenta que cada año Google paga unos 3,5 dólares por dispositivo a Apple, y que en 2009 pagó 82 millones por mantener este privilegio, si el número de dispositivos con iOS sigue creciendo al ritmo actual, y se sigue manteniendo este posible acuerdo por número de dispositivos, sólo hay que hacer cálculos…
No cabe duda que para Apple «un iPhone libre de Google» sería un posible aliciente pero, ¿Y para los usuarios?. Bing, de Microsoft, podría ser una alternativa como nuevo motor de búsqueda predeterminado. Bing ya es el proveedor predeterminado de Nokia y BlackBerry.
Actualmente Apple ingresa una suma importante cada año gracias a Google, pero privarles de un acceso directo por parte de los usuarios de iOS sería un duro golpe para la compañía «rival».
¿Qué decidirá la compañía de la manzana mordida? ¿Mantener esa fuente de ingresos anuales o asestar un duro golpe a Google? ¿Mantener la confianza de los usuarios ya acostumbrados al uso frecuente de Google o arriesgarse a un cambio hacia Bing o Yahoo!?