Desgraciadamente, a veces en la vida suceden acontecimientos que dan un giro inesperado a la misma y marcan un punto de inflexión en donde ya nada volverá a ser igual en la vida de muchas personas. También, afortunadamente, existen personas que se dedican exclusivamente a mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan, de una forma u otra.
A continuación os vamos a presentar un caso en el que se puede observar cómo los avances tecnológicos en materia de dispositivos móviles y la robótica se unen entre sí para superar las barreras impuestas por un trágico accidente.
El protagonista de nuestra historia es Jason Koger, marido y padre de familia que en cuestión de unas horas, sufrió una doble amputación de sus manos al haber sido víctima de un accidente sobre un vehículo a cuatro ruedas. En palabras de nuestro protagonista:
«Recuerdo cómo me desperté de un coma inducido días después del accidente, y que me hayan dicho que tuvieron que amutarme las dos manos para, de esta forma, salvarme la vida»
Tras superar con éxito todo el proceso de rehabilitación, asimilación de sus amputaciones y estando totalmente recuperado de las secuelas del accidente, Koger se ha convertido en el primer doble amputado de manos en recibir prótesis que pueden ser controladas con un iPhone.
Ahora, a los 34 años de edad, Koger es poseedor de las prótesis i-Limb Ultra Revolution por los desarrolladores británicos de prótesis Touch Bionics. Las «manos» ofrecen una destreza y control paralelo a los movimientos fisiológicos humanos, a través de las cuales nuestro protagonista puede llevar a cabo actividad normales de la vida diaria, tanto de carácter general, como de motricidad fina, como coger objetos pequeños con la punta de los dedos. Según el CEO de Touch Bionics, Ian Stevens, estos aspectos son los responsables de que Jason Koger haya aumentado considerablemente su calidad de vida.
Todas estos movimientos los puede realizar a través de diferentes órdenes y programas predeterminados presentes en una aplicación en el teléfono de Koger. La aplicación cuenta con numerosos gestos cotidianos en las que las manos y dedos interactúan para realizar acciones que le posibilitan interactuar con el medio, no solamente moviendo los dedos, sino que las muñecas también proporcionan sus movimientos fisiológicos correspondientes.
A continuación podéis ver la historia a través de una entrevista a Koger realizada por la CNN: