Siguiendo con nuestra serie de artículos recopilatorios de juegos para iPhone y iPad y tras hablaros de aventuras gráficas, juegos conversacionales y de supervivencia, hoy le toca el turno a otro de los géneros que más nos gusta: los Room Escape o Juegos de escape.
Y es que aunque comparten bastantes similitudes con las aventuras gráficas en si, encontramos suficientes diferencias como para crearles un artículo propio, como la vista en primera persona, las conversaciones y encuentros con otros personajes meramente conductores de la historia o la «necesidad» de ir abriendo puertas o zonas como eje principal del juego para poder avanzar.
¿Qué es un juego tipo Room Escape?
Originalmente, un juego de escape es aquel en el que tenemos que escapar de una zona concreta, ya sea una habitación, un conjunto de ellas o una zona delimitada, teniendo que hacer uso solamente de los objetos y elementos que nos encontremos en ellas, como llaves, códigos, compartimentos secretos, mensajes ocultos, etc.
A nivel virtual la variedad temática es muy grande, dado que se pueden usar todo tipo de elementos fantásticos, aunque todas suelen compartir puzles tipo códigos desconocidos, llaves especiales, mensajes escondidos, habitaciones secretas o mecanismos electrónicos, por mencionar algunos ejemplos, añadiendo cada desarrollador su toque en la historia que lo hará diferente de otros.
Lo que más predomina son los escenarios estáticos en 2D que irán cambiando según nos movamos de una a otra localización o simplemente al mirar las diferentes paredes de una misma sala. En otras ocasiones encontraremos escenarios en 3D que nos permitirán examinar objetos y pantallas de una forma mucho más detallada.
Hoy en día, además de los juegos para móviles, ordenadores o consolas, se han puesto de moda las salas de escapismo en vivo, donde seremos nosotros mismos los protagonistas de la aventura con un objetivo de salir de una habitación en menos de una hora.
¿Cómo funcionan los juegos de escape?
Su jugabilildad, al igual que en las mencionadas aventuras gráficas, está basada en el típico point & click, pero esta vez en vez de para mover a un personaje en tercera persona por la pantalla, usaremos nuestro dedo para examinar los escenarios, recoger objetos y cambiar de estancias, de una forma mucho más sencilla y simplificada.
La mayoría coinciden en usar un inventario que nos permitirá almacenar objetos que vayamos encontrando y que podremos usar o combinar para resolver puzzles y minijuegos, que suelen ser la base de toda la aventura.
Otros tantos, se mezclan con juegos de buscar objetos (hidden objects), con lo que en algunos momentos nos encontraremos con pantallas abarrotadas de todo tipo de artículos, teniendo que encontrar los que nos indique el juego para poder avanzar en la historia o encontrar un objeto clave que nos permita abrir una puerta o activar un mecanismo.
¿Qué juegos de escapismo podemos encontrar en la App Store?
Entre todos los títulos disponibles para iPhone y iPad, vamos a destacar algunos de nuestros preferidos ya que la lista es bastante extensa, con juegos de calidades bastante variadas. Es por ello que hemos hecho una selección personal de algunos de los que más nos han gustado y a los que más horas hemos dedicado:
- Por ejemplo, entre los más destacados tenemos que mencionar la saga The Room, con tres títulos diferentes y un cuarto en camino. Estos juegos destacan por su historia, gráficos en 3D y extraordinarios y detallados puzzles que resolver, llenos de secretos y pistas para que investiguemos todo a fondo.
- Uno que nos parece especialmente interesante es Nobodies, pues aunque se trata de un juego de escape en cuanto a estilo y jugabilidad, en vez de tan solo tener que escapar, tendremos que «limpiar» varias escenas de crímenes, como si fuéramos el típico limpiador de pelis de asesinos, con lo que nuestra misión es la de encontrar la manera ídonea de simular un accidente, levarnos el cadaver o limpiar todos los signos de lucha, por mencionar algunas escenas.
- Si os gustan los juegos de detectives, «Agent A – un puzle disfrazado» es otro de nuestros favoritos, teniendo que encarnar a una agente en busca de una espía, con lo que nos encontraremos una casa llena de escondrijos, láseres, mecanismos electrónicos y demás «cosas de espías».
- Todos los juegos room escape de LoyaltyGame son dignos de probar, pues aunque os encontraréis con juegos más básicos en cuanto a aspecto y amplitud, una vez os pongáis a jugar veréis que los puzzles son especialmente interesantes y que las cosas no son tan sencillas como parecen. En total hay 11 juegos diferentes.
- Adam Wolfe es un juego que abarca más estilos de jugos que la de los típicos Room Escape, por eso vale la pena probarlo. Y es que a la jugabilidad clásica de estos juegos, se le suman momentos de acción, más conversaciones y más dinamismo en sus escenas, todo ello aderezado con un toque sobrenatural y viajes en el tiempo para hacerlo más especial aún.
- No queremos acabar nuestro listado de destacados sin hablaros del fenómeno de masas: «Oculto juego por la mama«, con dos partes disponibles en la App Store. Esta vez, el juego nos propondrá pantallas independientes entre si, con el único objetivo de encontrar la consola del niño escondida por su madre par que no juege. Todo muy loco y adictivo.
Tras destacar unos cuantos vamos al grano y os dejamos a continuación el listado completo con los enlaces directos a la App Store. Por supuesto si conocéis algún juego de escape más que valga la pena probar en iOS, estaremos encantados de leeros en los comentarios y añadirlo a nuestro listado: