Web Analytics Made Easy -
StatCounter
iOS 10, primeras impresiones de uso en un iPhone 6

iOS 10, primeras impresiones de uso en un iPhone 6

Tras la keynote del pasado lunes, la primera beta de iOS 10 está disponible para desarrolladores, así que hemos podido probarla durante varios días en nuestro iPhone 6.

Durante el evento Apple centró la presentación en 10 pilares básicos (notificaciones interactivas, Siri, Quicktype, app de Fotos, app de Mapas, Apple Music, Apple News, Casa, Teléfono y Mensajes) pero una vez instalada hemos podido encontrar más cambios que los indicados, con lo que vamos a hablar de nuestras primeras impresiones de uso real.

iOS 10 - Primeras impresiones

Mejoras para desarrolladores

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que varias de las novedades, como suele pasar en cada nueva gran versión, no se verán implementadas hasta que los desarrolladores las introduzcan en sus aplicaciones, con lo que las nuevas opciones de Siri para desarrolladores o las extensiones para la aplicación de Mensajes por ahora no están disponibles.

Además del resto de mejoras internas en el resto de API’s nuevas que podrán usar.

Pantalla de Bloqueo

Al actualizar a iOS 10, lo primero que vemos es el rediseño de la pantalla de bloqueo, donde definitivamente le decimos adiós al mítico «Desliza para desbloquear». Ahora solo veremos la hora, fecha y el texto «Pulsa el botón de inicio».

Por supuesto, en cuanto empecemos a recibir notificaciones también las veremos en esta pantalla, con un nuevo diseño redondeado y nuevas opciones para 3D Touch. Al no tener un iPhone 6s no hemos podido probarlas.

Para desbloquear el dispositivo tendremos que  pulsar el botón de inicio e introducir el código de bloqueo, o mantener nuestro dedo encima del botón si usamos Touch ID, aunque tenemos que reconocer que, no sabemos si por ser beta o por que no acabamos de entender su funcionamiento, a veces solo con mantener el dedo en el sensor Touch ID se desbloqueará y otras tendremos que pulsarlo sí o sí.

Desde la pantalla de bloqueo podremos deslizar la pantalla a derecha o izquierda, encontrando en la parte derecha el acceso rápido a la cámara y a la izquierda a la nueva pantalla de widgets.

Widgets iOS 10

Desde esta nueva pantalla podremos acceder a información relevante y ordenada según nuestro criterio, con widgets como el del tiempo, «a continuación» para ver nuestras próximas alarmas y calendario, Actividad si tenemos un Apple Watch, Sugerencias de Siri, Batería de los dispositivos conectados, etc. Esto sumado a los propios de cada aplicación de terceros, como sucedía hasta ahora en el centro de notificaciones.

Hay que reconocer que la idea es interesante, pero para nuestro gusto falla la ejecución, pues nos gustaría que toda esta información y widgets pudiera aparecer en la primera pantalla de bloqueo, evitando tener que deslizar el dedo hacia un lado… O al menos que tuviéramos la opción de poder hacerlo quien lo prefiera.

Pantalla principal

Si tuviéramos un iPhone 6s con 3D Touch, podríamos sacarle partido a la nueva información expandida de los iconos, mostrando algunos datos más sin tener que entrar dentro de las apps, como por ejemplo el tiempo o el resultado de un partido. Desgraciadamente el resto de «mortales» seguimos con la misma pantalla aburrida de siempre…

En cuanto desplegamos el Centro de control o el Centro de notificaciones, vemos que han cambiado el diseño de los menús y botones y, personalmente, no nos gusta. Todo es demasiado redondeado, pasando de ser elementos «flotantes» a estar todo enmarcado con un borde redondeado. Suponemos que es cuestión de gustos o de acostumbrarse, pero teníamos que decirlo.

Control Notificaciones iOS 10

Una novedad muy interesante y demandada por todos desde hace muchas versiones es la posibilidad de borrar (ocultar) aplicaciones nativas del sistema.

Por supuesto esto tendrá algunas contrariedades, pero con suerte para iOS 15 ya estarán solucionadas… Y es que al no poder «mapear» las aplicaciones para abrir elementos generales como puede ser pulsar sobre una fecha o pulsar una dirección de correo, si borramos sus apps relacionadas no habrá ninguna acción para ejecutarse…

Borrar Apps iOS 10

Las aplicaciones nativas de iOS que podemos «borrar» son las siguientes: Calendario, Tiempo, Mapas, Vídeos, Notas, Bolsa, Calculadora, Casa, Watch, Mail, iTunes Store, iBooks, Recordatorios, Brújula, Consejos, Notas de voz, Contactos, Amigos, Música, Podcast, Facetime.

Otros efectos secundarios de borrar algunas de estas apps son, por ejemplo, la desaparición del acceso a la calculadora en el Centro de Control, la imposibilidad de escuchar Podcast en CarPlay o la desaparición de los widgets y demás usos del tiempo o Bolsa, además de no poder usar cualquiera de las apps borradas en un Apple Watch, en caso de que también lo tengáis.

Aunque realmente hay que especificar que no se eliminan de nuestro dispositivo, sino que solo se ocultan, aunque para volver a activarlas habrá que recurrir a la App Store, buscándolas como cualquier otra app.

El tamaño total de todas las apps que Apple permite ocultar sería de 150 MB (estan muy bien optimizadas) en caso de que hubiera permitido borrarlas, con lo ya han avisado que tampoco ganaríamos tanto…

Aplicaciones en iOS 10

Casa

En la pantalla principal podemos ver que hay un nuevo icono llamado «Casa». Esta aplicación nos permitirá gestionar los accesorios compatibles con HomeKit que tengamos conectados.

Todo desde un mismo lugar y configurable por casas, habitaciones, etc. Interesante si tenéis algún accesorio compatible. En nuestro caso, como no tenemos ninguno, no hemos podido más que ver sus bonitos fondos de pantalla.

Casa iOS 10

News

Una de las novedades importantes anunciadas por Apple en la Keynote fue un rediseño para su aplicación News. Teniendo en cuenta que ni siquiera hemos podido probar el diseño anterior, poco tenemos que hablar: sigue sin estar disponible en España.

Mensajes

Realmente, la aplicación de Mensajes ha sido una de las que más novedades ha recibido en iOS 10, aunque seguro que no serán del agrado de todos… Y es que ahora lo que nos permite hacer es recargar los mensajes con todo tipo de iconos, animaciones, efectos y cucadas varias. No vamos a ser nosotros los que nos quejemos, pero a nivel de funciones nuevas y útiles, hay más bien pocas…

iOS 10 Mensajes

Por supuesto, como no tenemos ningún contacto con la beta instalada, no podemos hacer más que enviarnos a nosotros mismos mensajes secretos, globos, fuegos artificiales y demás cosas monas. Suponemos que debe ser divertido cuando todo el mundo tenga iOS 10.

Algo que si nos ha parecido interesante, sobre todo para los que tengan un Apple Watch, es la posibilidad de enviar dibujitos a todo el mundo, y no solo a usuarios del Reloj de Apple. De esta forma, aunque siga siendo una chorrada, se agradece el detalle de Apple.

Algo que si nos ha parecido interesante son las nuevas extensiones para Mensajes, que no son más que los actuales teclados pero muy potenciados. Y es que ahora los desarrolladores podrán crear atajos para enviar por mensaje, ya sea en forma de stickers, como adjuntando canciones directamente, mapas, direcciones, etc.

Las mejoras de la App mensajes las completan la posibilidad de escribir texto en plan caligráfico, emojis más grandes, posibilidad de cambiar palabras directamente por emojis simplemente tocándolas, posibilidad de enviar varias fotos a la vez o notificar la lectura de forma individual.

Apple Music

Apple Music en iOS 10 ha sido otra de las apps que ha recibido un lavado de cara, no solo a nivel de diseño sino a nivel de funcionamiento. Aún no tenemos muy claro si le ha sentado bien o no, pero hay algo que no nos acaba de convencer.

Quizás sea el tamaño que tiene todo en su interfaz, que parece que falte aplicarle la hoja de estilos, o lo complicado que es encontrar listas o éxitos en otras partes del mundo (lo reconocemos, no nos gusta el Top de música de España…) o la gestión de las canciones añadidas a la biblioteca y listas…

Al menos parece que la gestión de tamaño con las canciones descargadas ha mejorado.

iOS 10 Apple Music

Fotos

¿Os gustaba Google Fotos? Pues la app de Fotos en iOS os gustará. Y es que muchas de sus características ahora también se pueden hacer desde iOS, como reconocer objetos y personas o crear Recuerdos automáticamente, en forma de galerías y vídeos.

Recuerdos iOS 10

Eso sí, no esperéis que la fototeca de iCloud haya mejorado un ápice… Sigue siendo igual de caótica y sin sentido que antes. ¿Por qué si borro una foto de un sitio se tiene que borrar en todos? Nunca lo entenderé…

Otra cosa interesante y que no se mencionó en la presentación de iOS 10 fue la posibilidad de dibujar directamente encima de una imagen, además de poder añadir texto e incluso lupas. Sí, sí, ¡lupas de aumento!

Editar Fotos iOS 10

El buscador nos permitirá encontrar personas (previamente identificadas), objetos, lugares, animales… No funciona mal del todo, pero Google Fotos por ahora identifica objetos mejor.

Game Center

Si le teníais cariño a Game Center tenemos una mala noticia: ya no estará disponible en iOS en forma de aplicación independiente. No sabemos si el tema de los amigos en juegos volverá a ser un caos como antes o funcionará bien a nivel de API para desarrolladores, pero sea como sea se acabó eso de poder ver todos los logros que desbloqueemos, tener amigos o enviar retos.

Otros cambios en iOS 10

  • Nuevo botón para volver atrás en las apps cuando saltamos de una a la otra
  • Cadenas en Mail
  • Voces naturales en Siri en español, de hombre y mujer
  • 3D Touch en el Centro de control
  • Nuevas animaciones a la hora de abrir y cerrar apps
  • Nueva alarma para acostarse y dormir X horas correctamente
  • Nuevo sonido en el teclado
  • Recomendaciones en el teclado más inteligentes y proactivas
  • Recomendaciones en dos idiomas a la vez
  • Tres intensidades de Flash con 3d Touch
  • Desde la aplicación Salud podremos ver un resumen de nuestra actividad diaria extraida de varias mediciones.

En general hay que reconocer que la beta 1 de iOS 10 no funciona mal del todo (siempre teniendo en cuenta que es una beta..). La batería tiene una duración «decente» y casi todas las apps funcionan relativamente bien.

Los únicos problemas que hemos notado es que en algunos momentos el teléfono se calienta mucho y en otros que algunas apps se cierran espontáneamente, si contar con varios reinicios aleatorios.

¿Qué os ha parecido iOS 10? ¿Esperábais algo más o estáis contento con sus novedades?