web analytics

Reflexiones personales sobre la Keynote

Todavía estoy repasando en mi cabeza todos los momentos vividos ne la keynote y voy a intentar desgranaros, siempre desde mi punto de vista, las sensaciones que me han producido las diferentes presentaciones de producto que se mostraron frente a nuestros ojos desde el Bill Graham Civic Auditorium.

Keynote Apple Tim Cook

Lo primero destacable es que este año Apple se ha puesto las pilas y hemos conseguido ver toda la keynote sin ningún tipo de interferencia técnica, cosa que es de agradecer, habida cuenta de los problemas que sufrimos durante la presentación del iPhone6 el año pasado.

No voy a ponerme a mencionar todas las características técnicas de los productos, sino más bien las necesidades que nos pueden despertar los posibles cambios que hayan sufrido y su capacidad de obligarnos a un cambio o a una posible adquisición.

Una vez más Tim Cook hizo de maestro de ceremonias dando paso a diferentes miembros de su equipo de dirección que presentaron, por orden de aparición:

  • El Apple Watch, del que menos novedades nos han presentado, limitándose a mostrarnos nuevas correas, algunas colores nuevos para las cajas y un par de apps relacionadas con watchOS 2. Poco que destacar.

iPad Pro Keynote

  • El iPad Pro. Quizá sea este producto el que más me haya provocado una lucha interior. Por un lado lo impresionante de su pantalla, su sistema de altavoces y la potencia de procesamiento que lo convierten en una herramienta de trabajo excepcional. Por otro su elevado tamaño (12,9») es un handicap importante a la hora de llevarlo por ahí. ¿Realmente es tan distinto de un Macbook Air siendo tan cercanos en precio? Recordemos que la versión del iPad Pro de 128Gb con el nuevo Smart Keyboard suma un total de $1118 ($949+$169), cuando un Macbook Air de 13» se vende a partir de 999$. Y si compras el iPencil le sumas otros 99$. Por cierto, un Smart Keyboard fotocopiado del sistema Surface de Microsoft que tan rompedor fue en su día y un iPencil que si Jobs levantara la cabeza no se yo…

Apple tV precios keynote

  • El nuevo AppleTV nos ofrece un giro bastante pronunciado al modelo anterior. Deja de ser simplemente un dispositivo de reproducción de contenido multimedia para, gracias a su nuevo sistema operativo tvOS, permitirnos instalar aplicaciones alojadas en su App Store con todo el potencial que eso conlleva. Redefinen el mando a distancia, transformándolo en un dispositivo táctil, con osciloscopio y giroscopio como si de un mando de Wii se tratase. Aparece Siri para recibir órdenes de voz y realizar multitud de tareas. Y la pregunta es: ¿A quién va dirigido? Sigo pensando que es un dispositivo para el público americano, sobre todo de cara al contenido multimedia y habrá que esperar a ver cómo son capaces de exprimirlo los desarrolladores de Apps para ver si se transforma en un dispositivo digno de tener, porque realmente no aporta nada que no esté en el mercado. Es decir, no aporta nada nuevo y no genera ninguna nueva necesidad, aunque puede ser una opción muy válida para los que compran contenido multimedia por internet (iTunes, Netflix, Hulu…).

Captura de pantalla 2015-09-09 a las 20.28.32

  • El iPhone 6s. Como guinda del pastel, en ese increscendo con el que siempre planean sus Keynotes, se nos ha presentado la nueva generación del dispositivo estrella de Apple. Ya sabíamos que no iba a ser un cambio rompedor, que nos tocaba un año ‘S’, pero siempre hay novedades interesantes, como la huella dactilar que se presentó en la evolución del 5 al 5S. En este caso las mejoras han sido «menores». Misma arquitectura, más peso (que no se dijo en la Keynote), mejor cámara y un par de evoluciones soft… Ah, y el 3D Touch. Tengo que ponerle mis morcillas encima para probarlo porque me da la sensación de que o lo adoras o lo odias. Por cierto, doble trabajo para los desarrolladores que saquen partido de él porque tendrán que tenerlo en cuenta en sus Apps para los dispositivos antiguos.

En resumen, una keynote maratoniana en cuanto a presentaciones que, como siempre, hará correr ríos de tinta electrónica por el alto y ancho de la red de redes.

¿Y a vosotros qué os ha parecido la keynote? ¿Sorprendidos, decepcionados, ya tenéis un nuevo objetivo para vuestros bolsillos?