Hoy os vamos a hablar de aplicaciones de salud. ¿Por qué? Pues porque en este devenir diario que tenemos los juntaletras, siempre solemos estar a la expectativa de que las musas nos iluminen con la inspiración para poder plasmar una idea en negro sobre blanco. Y digo esto porque a veces esta iluminación se produce de manera sesuda y meditada y otras es consecuencia directa de una vivencia sucedida.
Pues bien, resulta que recientemente mi organismo padeció una infección vírica que me tuvo echo polvo un par de días y entre espasmos febriles e imprecaciones a los dioses, me pregunté qué podía hacer mi iPhone por mí en una situación así, a parte de servirme de distracción lúdica en los momentos de aburrido encamamiento.
Es por ello que voy a intentar enumerar algunas de las aplicaciones de salud que le podrían venir bien a alguien que se vea atacado por gérmenes y otros patógenos criminales. Para ello voy a clasificarlas conológicamente desde las primeras que puedes necesitar, hasta las últimas.
Lo primero, desde que aparecen los síntomas iniciales, sería contactar con nuestro médico de cabecera para que nos diagnosticase la naturaleza del mal que nos aqueja. Para establecer una cita con él, hemos buscado todas las aplicaciones publicadas en la App Store por Comunidades Autónomas que hayan sido publicadas por el Gobierno Autonómico y hemos encontrado muy pocas, la verdad:
– Cita previa (La rioja)
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/cita-previa/id632652892″/]
– Cita Sanitaria Madrid
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/cita-sanitaria-madrid/id798785132?mt=8″/]
– Salud Extremadura
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/salud-extremadura/id879079794″/]
– Salud Responde (Junta de Andalucía)
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/salud-responde/id681103926″/]
– SCS Cita Previa AP. (Servicio Canario de Salud)
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/scs.-cita-previa-ap.-smartphone/id658786420″/]
– SESCAM (Servicio de Salud de Castilla la Mancha)
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/sescam/id824742584″/]
– Osakidetza (Servicio de Salud de Euskadi)
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/lanzadera-servicios-osakidetza/id532075688″/]
– CatSalut Respon
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/061-catsalut-respon/id868757784?mt=8″/]
La mayoría de estas Apps, a la hora de solicitar cita previa, nos pedirán el número de nuestra tarjeta sanitaria, además de nuestros datos, para crear un usuario con el que acceder al sistema de solicitudes.
A tener en cuenta la propia app de Salud de iOS, desde la que podremos anotar, ya sea manual o automáticamente usando otras apps o accesorios, información clave en nuestro día a día, como la evolución del peso, análisis del sueño, pulsaciones, temperatura corporal, tensión arterial, etc.
Cuando el médico ya nos ha visto o atendido por teléfono, y una vez diagnosticados, será necesario localizar una farmacia cercana donde comprar los medicamentos prescritos, si es que han sido necesarios. La aplicación que mejores reseñas tiene en la App Store es Cazafarma:
[itunes url=»https://itunes.apple.com/app/id940697273″/]
Una vez adquirido el medicamento y si tenemos mala memoria, podemos utilizar alguna app que nos recuerde cuándo tenemos que tomar las pastillas o medicamentos, para así no olvidarnos de ello. Una App útil para esto es MediSafe, ahora con versión compatible con el Apple Watch:
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/medisafe-medicina-recordatorio/id573916946″/]
A todos nos ha pasado que hartos de abrir siembre la caja de medicamentos por la zona que tiene el prospecto lo acabamos arrojando a la basura o lo perdemos. Si pasado un tiempo queremos recordar para qué servía, hay una App, Medicamento Accesible Plus, con la que podremos escanear el código de barras de la caja y consultar todo lo necesario sobre este medicamento:
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/medicamento-accesible-plus/id811025116″/]
Hay también publicada en la App Store, aunque de pago, una aplicación llamada iMedicum que es como una Wikipedia de los medicamentos donde te explican pormenorizadamente cada uno de ellos (vademecum), composición, posologías, interacciones entre ellos… Vale que es un poco cara para una App (36,99€), pero hay que darse cuenta de que es una enciclopedia en nuestro móvil (y no hace mucho nuestros padres pagaban mucho más por una enciclopedia).
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/imedimecum-ft/id719466352″/]
Bueno… después de todas estas aplicaciones de Salud, lo único que nos quedaría sería curarnos. Bueno y bajarnos algún que otro jueguecito para que la espera hacia el restablecimiento no se nos haga eterna.
De cualquier forma, además de las aplicaciones de salud mencionadas en este post, la App Store dispone de infinidad de apps agrupadas en el ámbito médico, ya sea para controlar un embarazo, la regla, nuestro peso, la tensión arterial, una dieta o a nuestro bebé, así que os recomendamos echarle un vistazo a su extenso listado.
¿Y vosotros? ¿Os soléis apoyar en Apps para estas cosas o recurrís al método tradicional? ¿Alguna a mayores interesante?