web analytics

Así está el panorama actual con las apps de partidos políticos en España

Ya… ya sabemos que el tema que vamos a tocar no goza de muy buena publicidad hoy en día y que probablemente muchos de vosotros no habéis perdido ni un sólo segundo en instalar ninguna aplicación que esté relacionada con él, pero una cosa está clara, lo queramos o no y por mucho que pueda asquearnos, estamos en año de Elecciones.

Celia Frozen

Con la línea de Salida a pocos días con las elecciones Autonómicas Andaluzas, nos esperan unos meses, hasta que termine 2015, llenos de promesas, campañas, programas, inauguraciones y urnas. No son buenos tiempos para la política pero, para aquellos que quieran hacer un seguimiento sobre las diferentes opciones que se nos presentarán vamos a analizar, dentro del panorama político español, los principales partidos que han apostado por publicar una aplicación en la App Store para comunicarse con sus afiliados y simpatizantes y dar a conocer sus idearios y actuaciones.

Cabe decir que nos hemos encontrado con partidos que llevan asentados en iOS bastante tiempo y nos ha sorprendido que nuevas incorporaciones al mundo de la política, que se presuponen jóvenes con ideas modernas, no se hayan apoyado en esta posibilidad para expandirse en todos los ámbitos que la tecnología ofrece. Allá ellos. Vamos pues a analizar algunas de las Apps que podemos encontrarnos.


Partido Popular

Se trata de una de las primeras aplicaciones que aparecieron en la App Store, aunque no por veterana es la mejor. En ella se pueden consultar Programas, Actos programados, localización de sedes por GPS y programar alertas de calendario, así como un apartado multimedia con vídeos y audios de eventos. También tienen publicadas en la App Store aplicaciones locales y regionales que siguen más o menos la misma línea, pero circunscribiéndose a ámbitos más reducidos.

[itunes url="https://itunes.apple.com/es/app/id957286008"/]

PSOE

No hemos podido encontrar una aplicación general del PSOE en la App Store. Sí hemos encontrado Aplicaciones específicas de sus candidatos (como Pedro Sánchez o Susana Díaz) o de Autonomías y ciudades, pero no hay ninguna que englobe la totalidad del partido (o no la hemos encontrado por su nombre).

[itunes url="https://itunes.apple.com/es/app/pedro-sanchez/id892948434"/]
[itunes url="https://itunes.apple.com/es/app/susana-diaz/id670905335?mt=8"/]

Izquierda Unida

Con el subtítulo de ‘Es la hora para un participación efectiva’, esta App se centra sobre todo en establecer un nuevo cauce de comunicación con el ciudadano, con apartados como ‘Participación’, ‘Colaboración’ ‘Activismo en red’ o ‘Iniciativas’, más que un compendio del partido en sí (es una app muy simple de 900Kb) parece creada como vía de facilitar la comunicación con ellos de diferentes formas. Se echa en falta algún contenido multimedia que potencie sus contenidos.

[itunes url="https://itunes.apple.com/es/app/izquierda-unida/id941585171"/]

UPYD

Es esta otra aplicación sencilla que se basa sobre todo en el conocimiento del propio partido, de su ideario y de sus propuestas, dejando un poco de lado el aspecto de participación para centrarse en presentar a los integrantes del partido, su identidad como tal y el programa electoral, incluyendo un apartado ‘noticias’ con la actualidad de actos e intervenciones.

[itunes url="https://itunes.apple.com/es/app/upyd/id419133294"/]

Podemos

Tampoco hemos encontrado ninguna App oficial de este partido, cosa que nos ha sorprendido bastante, ya que, en un principio apostaron fuerte por un canal de participación ciudadana bastante potente, como es Appgree, dando la sensación de que iban a volcarse de manera destacada en las nuevas tecnologías para dar a conocer sus intenciones políticas. No ha sido así.

[itunes url="https://itunes.apple.com/bm/app/appgree/id606270279"/]

Ciudadanos

Tampoco hemos podido encontrar una App para este partido, salvo a nivel local. Otra sorpresa, que un partido joven no se apoye en este canal de comunicación. Los hemos buscado como Ciudadanos, como Ciutadans y hasta como CS (encontrando muchísimas referencias con este término, pero lamentablemente relacionadas con el Counter Strike), pero todas ellas sin éxito.

Y bien, hemos hecho un breve repaso a las diferentes opciones que nos hemos encontrado entre los principales partidos que nos podemos encontrar en el panorama español en la actualidad. Mucho me temo que todas ellas dejan claro que, de momento, no es una vía por la que se apueste de manera destacada para comunicarse con el electorado.