En esta entrada os voy a contar cómo transcurrió el proceso de compra del iPhone desde los días previos, hasta el momento de la entrega. Pero lo que me gustaría es que, entre todos, en los comentarios o en el foro, pusiéramos nuestras dudas, experiencias, quejas, etc. para que los que aún no lo tienen, sepan cómo afrontar la compra que en muchos casos puede ser desesperante.
Llamadas a todas las tiendas de Cádiz (mi ciudad) para reservar el iPhone: algunas aceptan la reserva, otras no, incluso hay tiendas que aseguran no conocer ni la fecha de salida del teléfono. El caso que más me llamó la atención es el de una comercial de mediamarkt en Puerto Real que no dudó en afirmar que el iPhone 4 no saldría el día 30 por haberlo retirado a causar de las «taras en la antena y fallos graves en el sistema operativo», ahí es nada.
En el 609 de Movistar, la atención lamentable, como siempre: el día 29 no sabían nada, te pedían llamar a partir de las 00:00 de la madrugada, luego llamabas a esa hora y te decían de volver a intentarlo a partir de las 8… y a partir de las 8 te aseguraban no poder hacer nada hasta el 1 o 2 de Agosto. Lo dicho, lamentable.
El día del lanzamiento
Llegamos a la capital de Cádiz para ser los primeros en la tienda oficial de Telefónica y lo conseguimos. Pero al llegar, los comerciales no tienen noticias del iPhone 4. Saben que podrían llegar durante el día, pero sin poderlo asegurar al 100%.
Por fin a las 12:00 de la mañana llega el repartidor con los teléfonos. 14 unidades para esa tienda, algunos de 32 y otros de 16 Gb. En cuanto a las Bumpers, ni si quiera sabían lo que eran. Eso sí, nos enseñan unas fundas Kensington bastante aceptables para el teléfono, de las que os hablaremos en la próxima entrada.
A las 13:00 nos empiezan a gestionar el canje de puntos y después de mi experiencia os doy algunos consejos:
-Estar dados de alta en la zona azul de Movistar. A través de este programa, llegan ofertas de puntos extra que ayudarán a conseguir el iPhone algo más barato.
– Solicitar antes de llegar al distribuidor, a través de Canal Cliente, un código para canjear puntos. Esto agilizará bastante el proceso en la tienda.
La gestión fue larga, casi una hora esperando para que pudieran hacerlo todo.
Ahora bien, tengo que decir que hay varios puntos que no me han gustado nada en la gestión que me hicieron y os pediría que contarais vuestras experiencias al respecto:
– En primer lugar, me obligaron a contratar un seguro para el iPhone de nada más y nada menos que de 86 euros al año. He podido leer comentarios de algunos usuarios por Internet y las tiendas, al parecer no pueden obligar al cliente a contratar dicho seguro, así que volveremos para hacer la reclamación correspondiente.
– En segundo lugar, me obligaron a pagar 6 euros por la microsim. Creo que esto es generalizado, para todos los usuarios, pero tengo que decir que me parece abusivo teniendo en cuenta que el iPhone no permite otro tipo de tarjeta, con lo que el uso de ésta se vuelve obligatorio y no un capricho.
– En tercer lugar, me obligaron a contratar un pincho USB sin contrato de permanencia (que podría dar de baja cuando quisiera) porque me decían que de lo contrario, en la central no les dejarían venderme el iPhone 4. Pusieron como excusa que los primeros iPhone suelen reservalos para nuevas altas.
Al final rectificaron y me devuelven los 20 euros que tuve que pagar por el pincho USB.
Total, mucho morro el que le echan en las tiendas y mucha desinformación. Lamentable teniendo en cuenta que el lanzamiento del iPhone a Movistar no les coje de nuevas como a las otras dos compañías, y aun así, siguen sin aprender, haciendo las cosas tan mal como siempre.
En esta entrada sólo he querido transmitiros mi experiencia en la compra del terminal, igual que hicisteis vosotros en los comentarios el otro día, así que os pediría que siguierais utilizando esta vía para contarnos todas vuestras pegas, dudas y sugerencias a cerca del tema, para ver si así, entre todos, podemos hacer la compra del teléfono más llevadera.