Después de llevar varias horas probando iOS 8 en un iPhone 5, os vamos a comentar nuestras primeras impresiones, siempre teniendo en cuenta que es una beta para desarrolladores, con lo que muchas cosas fallarán o no funcionarán bien.
Poco a poco vamos probando y descubriendo sus novedades, así que iremos actualizando el post con nuestra experiencia. Si tenéis alguna duda sobre esta primera beta de iOS 8 no tenéis más que plantearla en los comentarios.
- El sistema es aún muy inestable a nivel de reinicios aleatorios como de apps que se cierran cada dos por tres, tanto nativas como de terceros (algo totalmente normal hasta que se actualicen). Estos fallos se irán arreglando con futuras betas (por algo se le llama versión beta), con lo que es todo normal.
- Por ahora dispone de muchos fallos de traducción, mostrando palabras en inglés en muchas apps nativas.
- Al movernos por los menús de iOS 8, cuando volvemos atrás ya no se guarda la posición en la que estábamos, con lo que siempre que salgamos de un menú volveremos arriba del todo de la página.
- Al restaurar vemos dos nuevas aplicaciones: Health y Bug Reporter (para que los desarrolladores puedan enviar informes de fallos a Apple). En nuestro caso, además, se ha instalado automáticamente iBooks, no sabemos si por ya haberla descargado en otro momento o porque ahora viene incluida en iOS 8.
- En el centro de notificaciones podemos mostrar/ocultar diferentes widgets. Por ahora tenemos los resúmenes de hoy y mañana, calendario, Bolsa y recordatorios, aunque cuando los desarrolladores actualicen sus apps podrán incluirse nuevos.
- Se ha eliminado la tercera pestaña de «no atendidos», dejando solo «Hoy» y «Notificaciones.
- La pantalla de multitarea ahora incluye un listado en forma de fotos de las últimas llamadas recibidas así como nuestros contactos favoritos. Desde ellos podremos acceder directamente a una llamada o mensaje.
- La aplicación de Tiempo ya no funciona con Yahoo Weather, sino con The weather Channel. Han cambiado la manera de mostrar más información (ahora desplazando hacia abajo), aunque en nuestro caso no nos muestra ningún tipo de animación por tiempo, solo muestra día o noche.
- Los nuevos gestos de Mail nos permite gestionar de manera más cómoda los correos, pudiendo marcarlos como leídos/no leído simplemente deslizando un correo a la derecha. Si lo hacemos hacia la izquierda tendremos tres opciones: «Más», que nos permitirá responder, reenviar, mover el mensaje, marcar como leído/no leído… «Marcar con indicador», lo que añadirá una marca al correo en cuestión y «Eliminar» que, obviamente, borrará el correo, pudiendo también deslizar por completo el dedo a la izquierda para hacerlo de forma más rápida.
- En los correos que incluyan algún tipo de información personal o fecha, por ejemplo un teléfono o una invitación a un evento, aparecerá una nueva opción para añadir los datos directamente donde corresponda, por ejemplo a Contactos o Calendario.
- El teclado ahora incluye una nueva opción de texto predictivo, desde el cual nos irán sugiriendo palabras según escribamos, dependiendo del registro usado y de las palabras que usemos. El problema es que solo se activa si activamos la autocorrección, lo que hace que sea bastante caótico escribir, sobre todo si solemos usar palabras «no del todo correctas». Lo ideal sería que se pudiera activar de forma independiente a la autocorrección.
- La aplicación de mensajes ahora permite activar un modo «No molestar» dentro de cada contacto, pudiendo silenciar sus notificaciones. También nos permite compartir nuestra localización por horas.
- Otra de las novedades de los Mensajes es la posibilidad de enviar notas de voz en plan «push to talk», simplemente pulsando un botón y hablando, el destinatario recibirá el mensaje de voz.
- Las notificaciones interactivas son otra de las novedades. Ahora podremos interactuar con ellas sin necesidad de acceder a las apps, por ejemplo responder un mensaje. Para ello solo tenemos que deslizar la notificación hacia abajo para mostrar el campo de respuesta. También se puede responder desde la pantalla de bloqueo, aunque a veces falla y desaparece la notificación. El comportamiento de estas notificaciones dependerá de la app en cuestión, pudiendo ser programadas por los desarolladores.
- La aplicación de cámara ha recibido un nuevo modo de captura: Time Lapse, donde tendremos que dejar el dispositivo fijo y se irán tomando fotos cada X segundo hasta que lo paremos. Finalmente se creará un vídeo. No hemos encontrado la forma de cambiar el lapso de tiempo o la duración total, cosa que estaría muy bien.
- Otra de las mejoras a la hora de hacer fotos es la posibilidad de controlar el brillo en tiempo real, simplemente deslizando el dedo hacia arriba o abajo a la hora de enfocar.
- La app de Fotos nos ahora nos permite buscar entre nuestras imágenes y vídeos, ya sea por tiempo, localización o álbumes.
- Ahora, para ver todas las fotos tenemos que ir a la pestaña Fotos, teniéndolas que ver obligatoriamente por fecha y localización. En la «carpeta» de fotos recientes no aparecen todas, solos unas cuantas. En nuestro caso 487 de las 2000 y pico que tenemos.
- Disponemos de nuevas opciones de edición fotográfica, listadas en dos grupos: Luz: Brillo, Contraste, Exposición, Puntos de luz y sombras. Color: Contraste e intensidad. Ahora además podemos rotas las imágenes de manera precisa, además de redimensionarlas.
- La App Store muestra una serie de cambios, aunque aún está «en desarrollo». Por ejemplo, el botón que usábamos hasta ahora para acceder a la lista de deseos, ahora muestra dos pestañas más, una denominada Siri y otra Vistas previas. Ninguna de las tres muestra nada ni funcionan por ahora.
- En la parte superior izquierda aparece «Genres», donde veremos todas las categorías si accedemos.
- Los resultados de las búsquedas ahora aparecen en forma
horizontalvertical con scroll infinito, haciendo que sea más rápida movernos entre las apps resultantes. - La aplicación Health nos permite crear un perfil médico propio, visible desde la pantalla de bloqueo en caso de accidente, con datos como tipo de sangre, teléfono de emergencia, nombre y apellidos, foto, altura o peso. Aunque tenemos que decir que por ahora no encontramos la forma de acceder a él sin entrar a la app en si.
- Además de eso, en un futuro nos permitirá sincronizar con otras apps para añadir información varia, como ciclos de sueño, nutrición, medicamentos, o fitness, por ejemplo extraído de una báscula Withings o una pulsera deportiva.
- Ahora podremos ver qué aplicaciones son las que más consumen nuestra batería, tanto las últimas 24 horas como los últimos 7 días.
- Spotlight debería buscar en Internet, en las tiendas de aplicaciones y música así como en mapas o páginas web, aunque a nosotros, por ahora, no nos funciona.
- Siri ahora nos permite preguntarle por el título de una canción simplemente pidiéndoselo y dejando que escuche la canción, todo ello con tecnología Shazam. Otra de sus novedades es el modo «Hey Siri», que nos permitirá hablar con Siri sin tener que tocar nada cuando esté conectado a la corriente.
Recordamos que iOS 8 se publicará de manera pública para todo el mundo en otoño, siendo compatible con iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5s, iPhone 5c, iPod Touch 5G, iPad 2, iPad retina, iPad Air, iPad mini y iPad mini Retina