web analytics

Netflix anuncia que llegará a España en Octubre

Netflix por fin llega a España. Lo anunciaron ayer a través de su cuenta en Twitter. La plataforma de pago de streaming multimedia líder de internet llega por fin a nuestro país. Un desenlace de tira y afloja que, desde hace tres años, ha dilatado el desembarco final, como si de una truculenta telenovela de su catálogo se tratase. Pero, ¿qué es realmente Netflix?

netflix-iphone-6-plus

Para analizar este fenómeno multimedia remontémonos a sus orígenes, en 1997 en la soleada California, donde un par de genios precursores, Reed Hastings y Marc Randolph, decidieron que ir al videoclub debería formar parte del pasado y apostaron por ofrecer un servicio de visionado de vídeos online. En un principio el sistema ofrecido contaba con pagos por película visionada, del mismo modo que se hacía en las tiendas de alquiler convencionales y no fue hasta 1999 cuando dieron el salto a las suscripciones mensuales con tarifa plana. Un año después, en el 2000, el pago por visionado desapareció completamente de tu catálogo.


Más cifras que muestran el crecimiento exponencial de Netflix a lo largo de los años. En 2002 llegaron a la significativa cifra de 1 millón de suscriptores y tardaron sólo 7 años, en 2009 en llegar a los 10 millones. A principios de este año, la compañia anunció un total de ¡62 millones de usuarios! Realmente impresionante. Esta expansión de suscriptores ha ido de la mano de la expansión geográfica y si durante los primeros años sólo se podía contratar en EEUU ha ido saltando de país en país como la pólvora llegando ya a la friolera de 50 países. Y subiendo.

Película iPhone 5

El porqué de que haya tardado tanto en llegar Netflix a España, explicado por los mismos ejecutivos en numerosas ocasiones, va directamente ligado a dos factores: el problema de la piratería, que denunciaban como alarmante y los altos cánones e impuestos que se pagan en esta piel de toro llamada España. Por suerte, todo esto forma ya parte del pasado, y las cifras que indican que en España el visionado de los contenidos Online está pegando un subidón muy reseñable ha servido para darle el empuje final a la iniciativa de traernos esta joyita del streaming en el venidero Octubre.

En cuanto al apartado técnico, un amplio abanico de dispositivos hardware hoy en día están preparados para reproducir contenido Netflix, ya que numerosas marcas han apostado por incluir en televisores y reproductores el software necesario para configurar tu cuenta y disfrutarlo.

netflix-iphone-6-plus-2

Por supuesto nuestros iDevices también cuentan con una aplicación para iOS extraordinaria que permite visualizar todo el contenido en streaming y compartirlo a través del AppleTV, si es que lo tenemos, directamente con el Televisor. Un amplio catálogo de Series y Películas que nos prometen que encontraremos en su Versión Doblada, así como la Versión Original con los correspondientes subtítulos.

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿cuánto costará? Parece ser que sobre los 8€ mensuales, aunque de momento no han emitido ningún tipo de comunicado oficial, aunque teniendo en cuenta que ese precio es similar a los precios existentes en otros países europeos que ya lo están disfrutando, como Francia o Alemania, no nos extrañaría que fuera real. Sin duda, esperamos que el contenido en España esté a la altura, y sea una competencia interesante a otras empresas que ya ofrecen servicios similares en nuestro pais, como Wuaki.tv.