Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Trabajar con iOS (I): aplicaciones básicas para crear, editar y almacenar documentos

Trabajar con iOS (I): aplicaciones básicas para crear, editar y almacenar documentos

Vamos a iniciar con estas líneas una serie de artículos sobre qué aplicaciones y facilidades tienen los trabajadores de diferentes profesiones a la hora de trabajar con sus dispositivos iOS. En principio no vamos a diferenciar entre iPhone’s y iPad’s a no ser que se mencione específicamente.

Trabaja con iOS 1

De este modo podremos conocer el tremendo potencial que tienen los dispositivos iOS a la hora de trabajar con ellos. También hay que decir que la mayoría de estas aplicaciones son de pago, obviamente intentando explotar ese entorno corporativo al que van destinadas.

Empecemos, entonces, por una aplicación que casi todo trabajador necesita: una suite Ofimática. Para ello vamos a tener en cuenta la solución propuesta por Apple: iWork, otra elaborada por Artifex: SmartOffice 2, y la versión de Microsoft para iOS: Office Mobile:

iWork (Pages, Numbers y Keynote)

Pages

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/pages/id361309726″/]

Numbers

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/numbers/id361304891″/]

Keynote

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/keynote/id361285480″/]

La suite iWork, creada para ser una opción sencilla de edición ofimática, ha ido ganando adeptos con el tiempo hasta convertirse en un competidor serio de las grandes aplicaciones de Microsoft.

Aunque no es completamente compatible con Office sí que es capaz de editar y guardar documentos, hojas de cálculo y presentaciones para la mayor parte de los usuarios con un perfil no muy exigente.

Su mayor ventaja radica en la interoperabilidad entre diferentes dispositivos: puedes empezar un documento en un iPhone y terminarlo en un iPad. Y ahora con iCloud hasta lo podrás editar via web (de momento en Beta). Hay que recordar que es una aplicación de pago, que se ha vuelto gratuita para nuevos dispositivos, desde la aparición del iPhone 5.

SmartOffice 2

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/smart-office-2/id504520620″/]

Este es uno de los programas más potentes a nivel ofimático que nos podemos encontrar, con una completa compatibilidad con Microsoft Office, que es la Suite más utilizada en entornos corporativos. Nos da la posibilidad de guardar documentos en local o almacenarlos en la nube (Dropbox, Google Docs y Box), realizar presentaciones o imprimir los trabajos en una impresora en red. También abre archivos PDF y se pueden exportar archivos a este formato. Como veis, muy completo. ¿La pega? 8,99€

Office Mobile

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/office-mobile-for-office-365/id541164041″/]

Como no podía ser de otro modo, aunque algo tardía, hace poco que disponemos de una versión de Office de Microsoft para nuestros dispositivos iOS. No es ninguna maravilla de aplicación, de hecho tiene bastantes detractores, pero promete una completa compatibilidad con las aplicaciones de escritorio y también comparte espacio en la nube a través del servicio Onedrive. Ofrece un servicio gratuito para usuarios domésticos a través de una cuenta Microsoft pero es de pago para empresas, siendo necesario estar adscrito a alguno de los servicios Office 365.

Vamos a analizar ahora otras aplicaciones de utilidad, de las que nosotros consideramos como de las mejores en su campo:

iZip Pro

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/izip-pro-zip-unzip-unrar-tool/id479665601″/]

Dentro de las aplicaciones de compresión y descompresión esta destaca entre todas por su versatilidad y rapidez. Es compatible en la nube con Dropbox, GoogleDrive y Box, comprime fotos del carrete para enviarlas, soporta los formatos RAR, 7Z, ZIPX, TAR y GZIP, gestiona archivos con contraseña y es especialmente rápida con descompresiones de archivos grandes. Incluye, además, un pequeño visor de archivos y documentos. Vamos, ¡una joyita!

Scanner Pro

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/scanner-pro-by-readdle/id333710667″/]

Si lo que necesitamos es realizar el escaneo de algún documento, esta aplicación es una de las mejores opciones. Posee un avanzado algoritmo de detección de bordes de documento en tiempo real con diferentes opciones de calidad. Permite guardar los PDF generados tanto en local como en la nube: Dropbox, Evernote, GoogleDrive o cualquier servicio compatible con WebDAV y también sincroniza con iCloud.

PDF Expert 5

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/pdf-expert-5-fill-forms-annotate/id743974925″/]

Avalada por ser una de las mejores aplicaciones de PDF que hay en estos momentos en la App Store. Se trata de un completísimo editor que permite escribir, modificar, resaltar cualquier PDF y crearlos desde un variado tipo de archivos: iWork, Office, texto, imágenes. Además puede establecer conexiones con: Dropbox, GoogleDrive, SugarSync, Box, Office 365 Sharepoint, Onedrive, Huddle, y servidores FTP y SFTP. Ahí queda eso.

Dropbox, MEGA o OneDrive

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/dropbox/id327630330?mt=8″/]

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/mega/id706857885?mt=8″/]

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/onedrive-formerly-skydrive/id477537958?mt=8″/]

Si tenéis por costumbre trabajar con muchos archivos desde varios dispositivos, el almacenamiento en la nube será vuestro aliado. De esta manera aplicaciones como Dropbox, MEGA o OneDrive pueden ser una gran solución para trabajar con nuestros archivos allá donde vayamos. Los tres mencionados ofrecen planes gratuitos y sus aplicaciones ofrecen, más o menos, lo mismo, así que la elección es vuestra.

En principio estas son las aplicaciones que hemos seleccionado como básicas para tener cubiertos todos los aspectos necesarios a la hora de trabajar con documentos. Ellas establecerán la base sobre la que nos apoyaremos en el futuro cuando analicemos las aplicaciones más específicas de cada profesión.

Por supuesto esta selección es nuestra y vosotros podréis estar de acuerdo o tener vuestras preferidas. ¿Alguna propuesta?