Ayer mismo se presentó el nuevo Samsung Galaxy S 4 con varias novedades interesantes, aunque casi todas ellas aplicables al software, siendo la pantalla de 5″ la más destacable a nivel de hardware (parece que la moda de sacar características que podrían funcionar en terminales antiguos exclusivas para nuevos no es cosa solo de Apple ;)). Una de ellas fue la opción de usar algunas funciones del teléfono sin tener que tocarlo con las manos, simplemente usando gestos o movimientos.
Air Gesture y Smart Pause son los nombres que reciben dos de estas novedades. La primera de ellas nos permite controlar el teléfono haciendo gestos por delante de la pantalla, «ideal» para momentos en los que tenemos la, o las, manos sucias (¿también se podrá desbloquear de la misma forma?). Smart Pause por su parte, permite pausar la reproducción de un vídeo cuando quitamos la vista de la pantalla, por ejemplo para hablar con alguien o mirar algo. Automáticamente volverá a empezar la reproducción cuando miremos la pantalla de nuevo.
Ambas características son bastante curiosas, y pueden llegar a ser de utilidad en algún momento, aunque por supuesto por ahora solo son aplicables a algunas apliaciones del propio teléfono, así que es posible que sigamos sin poder usar Twitter o jugar a angry birds con las manos manchadas…
La «revolución» de verdad podría llegar de la mano de la posibilidad de ofrecer dichas funciones a los desarrolladores para que las incluyan en sus aplicaciones. Cosa en la que ya se está trabajando, pero no solo por parte de Samsung (si es que están en ello), sino por parte de la empresa istaelí Umoove, la cual está ultimando el lanzamiendo de su SDK.
Para que os hagáis una idea de los que es capaz de hacer la tecnología de esta empresa, os recomendamos ver el vídeo que os dejamos a continuación.
Como véis, sus características son más amplias que las ofrecidas por Samsung en el Galaxy S 4, con opciones tan curiosas como el poder hacer zoom al acercarnos a la pantalla, hacer scroll o movernos por menís usando la cabeza, controlar el movimiento de un juego o mapa o pausar una película al dejar de mirar la pantalla.
Lo mejor de todo es que gracias a su SDK se podrá aplicar a cualquier aplicación para iOS o Android, así que no hará falta tener un S 4 para poder disfrutar de ellas.
¿Qué os parece este tipo de tecnología? ¿Sois de los que le daríais un uso real o quedará en lo meramente anecdótico de la novedad?
Si sois desarrolladores podéis apuntaros al lanzamiento del SDK desde su página web.