En uno de estos paseos virtuales, en los que me sumerjo habitualmente, me dió por encontrar una incidencia que algunos usuarios habían reportado en foros, páginas de soporte y blogs. Se refería a un problema de desplazamiento interior de la cámara frontal de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Estos usuarios habían observado como la cámara frontal presentaba un semi-disco blanco, en forma de luna creciente, que indicaba este desplazamiento.
Ni corto ni perezoso, procedí a desenfundar mi iPhone para comprobar si a mí me pasaba, ya que nunca me había detenido a observar este posible problema y cuan película de hombres-lobo en una noche lúgubre allí estaba la dichosa lunita: se me había desplazado. No afectaba a las imágenes capturadas (lo habría notado antes) que seguían apareciendo en toda su extensión sin limitaciones, pero si esta luna seguía creciendo posiblemente desembocaría en un problema a la larga. Tenía que arreglarlo.
He aquí la cronología de los hechos que acaecieron a partir de este momento:
- Voy a la página de Apple España y en la zona de soporte introduzco el número de serie de mi dispositivo. Me da diversas opciones de soporte y selecciono recibir una llamada de un agente.
- A los tres segundos de hacer click (no exagero… 3 segundos) me suena el móvil con un teléfono +353 (21) 238 abc
- Un agente empieza a recabar información sobre mi iPhone y me informa de que el primer año de garantía del iPhone con Apple me caducó el día anterior (¡siempre pasa!) y que, por lo tanto, me encuentro dentro del segundo año de soporte, aunque como adquirí el teléfono en la tienda de Apple Online, este año también me lo cubre la propia Apple.
- Me pide información sobre la naturaleza del problema y le describo lo que sucede con la cámara frontal. Le informo también de que si busca en google «iPhone 6 facetime camera moved» el primer resultado que aparece dirige a los foros de soporte de Apple, donde un usuario detalla un problema idéntico. Así lo hace y se muestra sorprendido por lo que dice ser «la primera vez que le pasa».
- Me informa de los diferentes tipos de soporte que me pueden dar, que se resumen básicamente en una reparación, previo envío del iPhone por correo a Apple. Le digo que no es una solución para mí, al ser mi teléfono una herramienta de trabajo y no poder prescindir de él. En este momento me comenta que va a consultar el tema con su responsable para buscar una solución. Suena musiquita. Vuelve y me informa que me va a pasar con otro departamento y que me mantenga a la espera. Más musiquita.
- Tras un rato otra voz distinta se identifica como técnico de soporte Software, que me informa que, pese a ser un problema hardware (que Apple considera error ‘de fábrica’), él intentará darme una solución. Me delimita las 4 opciones posibles:
- Acercarme a una tienda Apple Oficial para que procedan a una reparación/sustitución. Le digo que esta no es viable, porque vivo lejos de una ciudad con tienda física.
- Llevar el iPhone a un distribuidor de telefonía con el que tienen soporte concertado (Vodafone, Movistar..). Vuelve a no ser una solución porque no me puedo quedar sin teléfono.
- Enviar el iPhone por correo para una evaluación/reparación/sustitución. No es factible por la razón mencionada en el punto anterior.
- La última opción es lo que denomina como un ‘reemplazo avanzado’ que consiste en enviarme un teléfono nuevo (o refurbished-nuevo), previo pago de 29€ de transporte.
- Le informo que, de todas las opciones posibles, esta es la única que me convence, pero que, ya que mi relación con la compra de este iPhone con Apple siempre ha sido Online, no me parece bien que se me impute el pago de los gastos de envío por una incidencia hardware de fábrica. Me da la razón y me informa que como ‘excepción’ no se me realizará cargo alguno.
- Un último paso es, como siempre, el envío de la información de ‘Diagnóstico y Uso’ para lo cual me informa de que debo desactivar el ‘Buscar mi iPhone’ y seleccionar en ‘Ajustes-Privacidad-Diagnóstico y Uso’ una nueva opción que me aparece y que recaba información de mi teléfono y se la envía. Como sé que en estos casos en dicha información aparece si el teléfono está Jailbreakeado (que lo está) y eso es motivo de invalidar la garantía del iPhone (aunque al ser un fallo hardware no sé si sería el caso), decido no arriesgarme y le informo de que tengo el plan de datos agotado y no puedo enviar datos en estos momentos. Me dice que no hay problema y nos saltamos este paso.
- Procedemos a tramitar los datos de envío y nos despedimos amablemente.
He de decir que la conversación total duró 56 minutos y en todo momento fue un trato amable hasta casi la exageración. El primer agente estaba un poco más verde, pero el segundo estaba absolutamente focalizado en solucionarme el problema y fue saltando sobre las objeciones que fui esgrimiendo, como una ovejilla sobre las vallas pre-somnolencia.
El resultado es que en dos días me llega el iPhone 6 nuevo y tengo otros diez para hacer el cambio y enviar el defectuoso. Sin pagar un euro.
Probablemente si tuviese una tienda Apple cerca, esto se habría solucionado al momento, pero no puedo dejar de notar el excelente servicio que me han dado con un teléfono que tiene un año. No muchos hacen un reemplazo y no una reparación, tras tanto tiempo.
Toda esta experiencia me ha reforzado la idea de que, si se adquiere un dispositivo Apple en una tienda que no es de la marca, es muy necesario proveerlo de un AppleCare para que el segundo año de soporte también lo cubra Apple, porque dudo mucho que ofrezcan una reposición en un caso similar en cualquier otra tienda. Otro punto a tener en cuenta con el tema del valor añadido que ya comentamos.
Y vosotros, ¿tenéis alguna experiencia parecida con la garantía del iPhone? Por cierto, seguro que le habéis echado un ojo a vuestra cámara frontal al leer estas líneas.