Hoy os vamos a hablar de una de las aplicaciones más características y conocidas de Apple, y esa no es otra que su navegador nativo Safari. Es obvio que existen otras alternativas para navegar por la web -como Chrome, Firefox y Opera- pero los de Cupertino han tratado siempre de conseguir una aplicación minimalista, rápida y que no nos aburra en los tiempos de carga. Tal rendimiento es lo que demanda la mayoría de usuarios de la manzana mordida, y que ha hecho que usuarios que no sean habituales de iOS o Mac se interesen en usar esta app.
La interfaz de Safari es sencilla y limpia, de ahí su rapidez. A priori, parece que contiene pocas funcionalidades, ya que al abrir la app encontramos simplemente las páginas favoritas y las más visitadas, y el acceso a los ajustes. Pero si escarbamos un poco más, podemos encontrar nuevas opciones que ni nosotros mismos nos imaginaríamos. Aquí en EsferaiPhone, os vamos a dar varios consejos para sacarle el máximo partido a vuestro navegador de la brújula.
Ir a la versión escritorio
Esta es de las últimas novedades que viene de la mano de iOS 9 y Safari, y que nos sirve para las páginas que no estén adecuadamente optimizadas para la versión móvil (o nos interese más acceder a la versión de escritorio, a veces más completa). Cuando esto suceda, tendremos que ir al menú «Compartir», ese cuadrado con una flecha hacia arriba, y posteriormente pulsaremos «versión escritorio».
Compartir con AirDrop
Accediendo de nuevo en el menú «Compartir», además de encontrarnos con las tradicionales opciones de compartir el contenido web que estamos viendo en ese momento por WhatsApp, Telegram, Twitter o por correo electrónico, también tenemos la opción en ese menú de compartir nuestro contenido por AirDrop; una utilidad que nos permite abrir la página web que estamos visualizando en nuestro Mac o iPad al mismo tiempo. Eso sí, no todos los dispositivos son compatibles con esta herramienta.
Activar el modo lectura
Quizás no se le ha sacado gran provecho, pero este modo viene como anillo al dedo cuando queráis leer artículos extensos o algún libro en Internet, ya que nos despeja toda la página dejándonos solo el texto y las fotos. Para ello, nos iremos a las tres rayas horizontales a la izquierda de la barra de navegación. Además, una vez activado este modo, podréis cambiar el tamaño de la fuente, por si tenéis dificultades con la letra. Activaremos esta opción en el icono de las dos «A», a la derecha de la barra de navegación.
Restricción de páginas
Con esta útil herramienta podemos restringir páginas con contenido de adultos o seleccionar específicamente algunas que no sean de nuestro agrado (ideal si el dispositivo lo usan niños). Para configurarlo, debemos ir al apartado de «Ajustes», de ahí nos iremos a la opción «General»; entramos en «Restricciones» y «Activar restricciones». Tras introducir una contraseña de seguridad, podremos buscar la opción «Sitios web» y calibrar esos ajustes mencionados anteriormente.
Ver páginas recientemente cerradas
En el menú de gestión de las páginas web que tenemos abiertas, tenemos la opción de mantener pulsado el icono «+» y ahí podremos visualizar las páginas cerradas de forma reciente, por si nos hemos equivocado en cerrar la página que no queríamos o si queremos volver a entrar en una web anteriormente visitada.
Acceder al historial de la ventana utilizada
Cuando estamos navegando por Internet y visitando varias páginas en una misma ventana, tenemos la opción de visualizar el historial de esa ventana manteniendo pulsado el botón «volver», y nos aparecerá una lista con esas páginas web visitadas.
Guardar una web en PDF
Otra novedad que incluye iOS 9 es la posibilidad de descargar una página en formato PDF por si es un texto extenso y queremos leerlo en otro momento, o por el mero hecho de no despilfarrar nuestros datos. Para activar esta útil función, nos iremos al menú «Compartir», y ahí pulsaremos «Guardar PDF en iBooks»
Navegación privada
Esta es una función básica pero primordial si queremos guardar nuestra intimidad o no queremos que aparezca en el historial. Para configurar esta opción, nos iremos al menú de gestión de las páginas que tenemos abiertas, y veremos la opción «Navegación Privada». Se activará cuando el borde cambie a un gris oscuro.
Gestionar las páginas favoritas
Ya el propio Safari, de manera predeterminada, nos va colocando los sitios web a los que más accedemos de forma muy visual cada vez que abrimos una nueva ventana. Pero aún podemos editar más esos accesos si queremos, ya que no son estáticos y si ejecutamos un toque largo sobre uno, podremos moverlo y cambiarlo de orden adonde queramos, o incluso eliminarlo si ya no solemos visitar esa web. Para añadir un favorito permanente solo tenemos que pulsar sobre el botón de compartir una vez dentro de la página en cuestión y pulsar sobre «Añadir a favoritos».
Marcadores y Lista de lectura
Además de poder guardar favoritos que veremos en cada nueva pestaña que abramos, también podemos añadir webs que queramos tener a mano pero no sean tan habituales. Para ello podemos usar los marcadores, que aparecerán tras pulsar el icono de libro. Para añadir una web a ese apartado solo tendremos que usar el botón compartir y «Añadir marcador». Por otra parte y pensando más en blogs, periódicos o webs con contenido habitual de lectura, podemos usar la Lista de lectura. Esto nos permitirá, además de acceder rápidamente a dichos artículos (también desde el menú de libro – icono gafas), el poder gestionar las webs que no hemos leído. ¡Ideal para guardar esos artículos de EsferaiPhone que no podéis leer mientras estáis en el trabajo!
Ver todas tus contraseñas de páginas web
No queríamos terminar este artículo sin antes dejaros una de las herramientas con más relevancia. Se trata de iCloud Keychain, un llavero encriptado en la nube de Apple, que nos guarda automáticamente las contraseñas de todas las cuentas que manejamos. Aunque se gestiona fuera de Safari, lo cierto es que influye de lleno en el funcionamiento del navegador. Nos iremos a «Ajustes» y bajaremos hasta el apartado «Safari», y pulsaremos en la opción «Contraseñas». Una vez ahí, tendremos todas las contraseñas visibles y nombres de usuario ligados al sitio web que pertenecen, y podremos incluso copiar y pegar esos datos para facilitarnos el trabajo más todavía.