web analytics

Apple sancionada en Francia por hacer trabajar a sus empleados más de lo permitido por la unión sindical

Una jornada laboral completa consta de ocho horas a día, frase que puede parecer casi un chiste para muchos trabajadores en España (sin mencionar otros países…), que tienen que pasar diariamente mucho más tiempo en su trabajo, la mayoría de las veces sin retribución ni agradecimiento alguno.

Apple Store Francia

Parece que eso no sucede en otros sitios, como Francia, en donde la ley protege mucho al trabajador en este sentido. Para corroborar esto, se ha dictaminado una sanción a Apple por «forzar» a los empleados a continuar en el lugar de trabajo más allá de la franja horaria estipulada por la unión sindical.

La ley francesa estipula que las horas entre las 9 pm y las 6 am, están reservadas para realizar una actividad laborar solamente en casos de carácter excepcional y claramente justificados. En este sentido, siete Apple Stores de Francia han sido sancionadas por violar dichos horarios, ya que en dichos establecimientos era común que los empleados continuasen trabajando dos horas más, hasta las 11 pm, realizando tareas de limpieza y preparación del local para el día siguiente.

Tal es así, que la sanción ha dictaminado a Apple a pagar 10000 euros como daños a la unión de trabajadores, con un adicional de 50000 euros en el caso de que dicha violación horaria vuelva a producirse. En su defensa, la compañía estadounidense ha afirmado que dichas horas extras no se llevaban a cabo todos los días, sino que fueron casos aislados e inusuales, negando cualquier mal hacer intencionado.

Las Apple Stores afectadas incluyen las siguientes localizaciones: l’Opéra en Paris, Parly 2 en Le Chesnay, Carré Sénart en Lieusaint, Val d’Europe en Marne-la-Vallee, Cape Town 3000 en Niza y Atlantis en Saint Herblain.

Sería interesante saber cuantas horas trabajan los empleados de Apple en las Apple Store españolas…

Vía