web analytics

Foxconn deja de prohibir las relaciones sociales generadas entre los trabajadores durante el horario laboral

Para aquellos lectores que no sepan lo que es Foxconn, recordamos que es la empresa que fabrica todos los proyectos y diseños engendrados en Cupertino, en su versión final y definitiva. Se trata de una multinacional taiwanesa, cuya naturaleza es fabricar productos por encargo, siendo el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial y máximo exportador de China.

fábrica de Foxconn

Uno de sus clientes más destacados es Apple, el cual ha encargado a la empresa prácticamente todos sus dispositivos.

Sin embargo, Foxconn siempre se ha caracterizado por las críticas recibidas acerca de las durísimas condiciones de trabajo sobre las que se encuentran sus trabajadores. Numerosos han sido los episodios de infelicidad de sus empleados, sometidos a políticas extremadamente duras durante jornadas laborales interminables, sin apenas poder levantar los ojos de su tarea, los cuales incluso se han traducido en suicidios por parte de los mismos, como los ocurridos recientemente en su fábrica de Zhengzhou.

Una de esas políticas extremas a la que tenían que afrontar los trabajadores, era la imposibilidad de fraternizar con ningún compañero de trabajo durante el horario laboral. Esto se traducía en una política bajo el nombre de «Modo Silencio«, la cual establecía la prohibición de cualquier conversación entre empleados si la naturaleza de la misma no era relevante para la tarea en sí.

trabajadores Foxconn

Debido a los trágicos episodios ocurridos comentados anteriormente, la empresa ha decidido que sería conveniente cambiar la política de socialización dentro de la empresa, dándose cuenta que podría ser saludable para el trabajador verse inmerso en un clima más relajado y distendido mediante conversaciones con los compañeros. La percepción de este cambio por parte de los trabajadores, queda traducido en las palabras de un empleado anónimo de la compañía:

«La atmósfera ha cambiado. Los superiores de la línea media solían gritarnos, pero de repente, todos ellos han empezado a usar términos como «por favor mantened silencio en los talleres de trabajo». Esta política era muy rara de observar anteriormente»

El comunicado por parte de la alta directiva de la empresa sobre este cambio de política a los superiores y administradores de la línea de producción se llevó a cabo por correo electrónico. SIn embargo, la mano de obra no fue avisada de tal modificación, debido al miedo de la alta dirección acerca de que éstos últimos crean que se levantaron todas las restricciones normales sobre las que se basa la política de la multinacional taiwanesa.

Vía