web analytics

Opinión personal del iPad: puntos positivos y negativos del nuevo producto de Apple

Ya han pasado dos días desde la presentación del nuevo dispositivo de Apple. Después de valorar puntos positivos y negativos me atrevo con este post de opinión personal para exponeros cuales han sido para mi los puntos fuertes y los más débiles del iPad. Empezamos por el principio:

Su diseño

El aspecto del iPad es muy conservador. Se mantienen las lineas del iPhone y iPod Touch aunque con un cambio en la parte trasera con la carcasa de aluminio, al estilo de los unibody.


Muchos han criticado el marco negro de la pantalla, pero si lo pensamos bien, aunque estéticamente no quede bien, es algo necesario para poder sostenerlo con comodidad.

Su grosor y peso son los puntos fuertes: lo hacen ideal para poder transportarlo sin notar a penas que lo llevamos encima.

Características Tecnicas y S.O

Lo que tenemos muy claro es que no es un dispositivo con características técnicas espectaculares. Cualquier Netbook dobla en especificaciones al iPad. Pero, ¿a caso no ha sido siempre así en Apple?

Los Macintosh se han caracterizado siempre por ser ordenadores que aprovechan los pocos recursos que tienen mucho mejor de lo que lo hace un PC de mayores características. Y es que el “alma” de estos dispositivos, es decir, el sistema operativo, siempre ha sido lo que ha hecho de los Mac o del iPhone productos del más alto nivel.

Con el iPhone pasa tres cuartos de lo mismo: es un teléfono con características inferiores a otros modelos, pero al final, es la experiencia de usuario la que termina convenciendo.

Muchos criticais la idea de no poder tener Snow Leopard en el iPad, pero… ¿para qué complicarnos la vida?¿ No es más facil poder hacer uso de lo básico sin tener que preocuparnos por instalaciones más complejas o formateos ? El iPad está pensado para entretenernos, trabajar y olvidarnos por completo de los problemas que un SO más complejo puede acarrear. Hasta un perfecto desconocedor de la tecnología/informática podría usarlo a la perfección sin el más minímo problema. ¿No es eso un gustazo a la hora de manejar un dispositivo tan versatil como este?

Además, si hubieran integrado Snow Leopard, hubieran necesitado más máquina. Al necesitar más y mejores componentes, el precio hubiera subido exponencialmente, y al subir el precio, llegaría a costar casi lo mismo que un portátil. Y eso si que no sería lógico.

Usabilidad

Muchos de vosotros el otro día comentabais que le veiais poco sentido a un aparato que hace lo mismo que un iPhone pero que además es más grande e incómodo.

Quizás no nos hemos parado a pensar la utilidad que puede tener o a qué tipo de usuario esta dirigido este producto.

No podemos pensar que un producto no es bueno sólo porque no sea util para nosotros. Tenemos que ver más allá y pensar por qué y para quien lo han lanzado.

Os voy a dar dos ejemplos basándome en la experiencia personal. Como muchos sabeis soy profesora. Actualmente el gobierno destina una cantidad ingente de dinero para modernizar las escuelas. ¿ Os habeis parado a pensar el éxito de un producto así en el ambito de la educación?

En la actualidad se trabaja con ordenadores que tienen sistemas operativos complejos, con unos gastos de mantenimiento que a veces supera lo imaginable (lo digo por experiencia). Así que viendo el panorama, ¿ no sería ideal integrar este tipo de dispositivos, sencillos y funcionales en las escuelas ? En España podríamos pensar que es algo prematuro cuestionarnos algo así, pero muy seguramente en otras partes del mundo tomaran en cuenta el iPad como herramienta en la educación.

Ahora os planteo otra situación: Muchos de los que tenemos un equipo de sobremesa, no necesitamos un portatil demasiado potente para el uso que le damos. Nenesitamos un dispositivo que nos permita navegar y usar de forma básica las aplicaciones de ofimatica. El iPhone se nos queda pequeño para realizar ciertas tareas y un macbook o cualquier otro portatil es demasiado potente y caro para lo que realmente lo vamos a utilizar. ¿ No sería el iPad el producto ideal para cubrir esas necesidades? El Netbook queda descartado, al menos personalmente, porque es un ordenador que, como dedía MacOs_LuCas en los comentarios, lleva un sistema operativo (windows xp/vista/7) metido con calzador, demasiado «incompatible» con las características técnicas del producto.

El simple hecho de tener un iPad que me permite hacer lo que quiero/necesito con una interface como la del iPhone sin tener que recurrir a portátiles que necesitan mantenimiento (instalaciones más complejas, formateos, etc) me parece la idea más maravillosa a tener en cuenta.

La AppStore: fuente de recursos inagotable.

La AppStore sin duda ha sido el gran acierto de Apple. Muchas personas con la aparición del P2P dejamos de comprar música y aplicaciones. Pero justo ahora, cuando tenemos más posibilidades que nunca de seguir buscando «lo gratis» volvemos a comprar como lo hacíamos antes, o al menos, muchos de nosotros. El acierto de los precios en las aplicaciones y música sumado con la inmediatez para descargarlas hacen de la AppStore uno de los mejores inventos de la compañía. Y este éxito no es sólo para la compañía y el usuario final, sino también para los intermediarios que en este caso son los músicos y programadores. Para estos últimos el poder realizar pequeñas o grandes aplicaciones y poder distribuirlas de forma tan sencilla ha sido revolucionario.

El iPad… ¿consola de videojuegos?

Ya hemos visto como Apple ha querido siempre exprimir el potencial de sus dispositivos moviles como consolas de videojuegos. La verdad hay que decir que los gráficos de muchos juegos han sido reconocidos y ahora con la salida del iPad, las posibilidades en este terreno serán aun mayores. Lo que no termina de convencer, bajo mi punto de vista, es la jugabilidad.

Aun, y sin demasiados accesorios disponibles para mejorar la experiencia, el jugar a ciertos juegos, como apuntaba Esfera en este post, dejan que desear. En el iPhone tapamos el altavoz y la pantalla. En el iPad, aunque los juegos se vean extraordinariamente bien en su pantalla, sigue sin convencerme el control, al menos para cierta categoría de juegos.

Sabiendo y conociendo el tipo de producto que es y para qué está dirigido pienso que el iPad en su categoría será un éxito. De todas formas con el tiempo podremos comprobar si las ventas del producto lo estancan como lo que muchos piensan que es: un autentico fracaso o si por el contrario lo situan en lo más alto del pabellón tecnológico.