Hacía ya tiempo que no veíamos una keynote sobre Mac. Ultimamente el protagonismo se lo llevan los dispositivos móviles, pero hoy, Jobs ha vuelto a la carga con el alma de Apple: su Os X e iLife para Mac.
Para no salirse demasiado del guión habitual, Jobs ha comenzado hablando de números: el crecimiento de las ventas ha sido el primer golpe de efecto de la jornada, mostrando una gráfica donde podemos ver cómo Apple va ganando terreno en el sector.
Tambien han hablado de las Apple Stores, presentes en todo el mundo con su espectacular y peculiar arquitectura.
Lo bueno ha empezado pasados unos minutos, cuando el CEO de Apple ha presentado el nuevo iLife. Una pequeña presentación hablada ha dejado paso a las demos de las mejoras. Nos han dejado boquiabiertos con las nuevas características de iPhoto, entre las que destacamos la visualización a pantalla completa y las novedades en la geolocalización de las fotos, mostrando no sólo el mapa de la ciudad en la que se han tomado, sino tambien la calle en la que las hicimos.
La demo de iMovie ha sido espectacular, mostrando que se pueden hacer videos con un aspecto profesional con tan sólo unos cuantos clics. Entre las novedades encontramos mejoras en la forma de editar el audio con múltiples efectos o la posibilidad de ralentizar o acelerar partes del video para darle más importancia a ciertas imágenes. Lo mejor es que veáis el video que han colgado en la Web de Apple… una imagen vale más que mil palabras.
Garage Band ha sido la última de las tres aplicaciones en ser mostrada. Lo más destacable es el método de aprendizaje de guitarra y piano en el que podremos grabarnos ensayando y luego ver las correcciones que la aplicación nos hace, poniendo en rojo los fallos y en verde los aciertos. Cuando hayamos completado algunos ensayos podremos ver una gráfica con las estadísticas de acierto.
iLife esta disponible desde hoy mismo costando 49€ y siendo gratuito para aquellos que se compren a partir de hoy un nuevo equipo.
Pero mientras Jobs presentaba el nuevo iLife, un Twittero se percataba del nuevo icono en el dock del Mac que estaban utilizando para las demos haciendo saltar todas las alarmas.
Efectivamente minutos mas tarde veíamos como presentaban Face Time para Mac, una nueva aplicación ya disponible que permite establecer videoconferencia con aquellos contactos que dispongan de un Mac o dispositivo movil compatible con esta tecnología. A partir de ahora podremos hacer llamadas desde nuestro iPhone a un Mac vía Wifi… Estupendo, ¿no?
El siguiente punto a tratar ha sido la nueva versión de Mac Os X: Lion, que esta inspirada en la experiencia de usuario que los dispositivos móviles de Apple han aportado. Tendremos App Store para Mac, aplicaciones que se visualizan con un modo a pantalla completa verdadero, autoguardado de lo que hacemos y un largo etc. Para poder disfrutar de Lion tendremos que esperar a verano de 2011, así que tendremos que conformarnos con lo que hemos podido ver en la keynote.
El One More Thing se ha hecho esperar. Más de una hora han tardado en enseñarnos el as bajo la manga: los nuevos Macbook Air más finos y ligeros.
De lo que se trata, según palabras de Job,s es de aplicar la tecnología movil a los Macbook, y no sólo mejorando el software, sino tambien el hardware.
La memoria flash que encontramos en estos nuevos portátiles juega un papel decisivo en ésto, ya que su tamaño y sobre todo rapidez, serán la clave para hacer del Macbook Air un portatil a tener en cuenta: tendremos un encendido instantáneo como en el iPhone o iPad y un rendimiento de la batería que hará que podamos trabajar con el hasta 6 horas a «pleno gas» y hasta 30 días en stand by. La sorpresa ha llegado cuando han anunciado los tamaños: 13″ y 11″.
El precio va desde los 999 euros a los 1599 y están disponible en la Apple Store, así que si estabais esperando a la actualización del portatil más fino de la compañía estais de enhorabuena.
Esto ha sido todo, así que ahora hablais vosotros… ¿Qué os ha parecido la keynote?