Antes de su salida oficial ya os hablamos de las posibilidades que tenía el nuevo Apple TV a la hora de ejecutar emuladores de consolas y sistemas antiguos, como MAME, Super Nintendo o Mega Drive. Ahora que ya está a la venta, vamos a explicaros cómo podéis instalar el emulador Provenance (multi Sega y Nintendo) en vuestro Apple TV de forma «sencilla».
En este caso podréis jugar a juegos de NES, Super Nintendo, Gameboy/Gameboy Color/GameBoy Advance, Mega Drive, Master System, Game Gear y Mega CD, así que la cantidad de juegos disponibles es considerable.
Cómo instalar el emulador Provenance en el nuevo Apple TV
Necesitaremos:
- Xcode 7+
- tvOS SDK
- Cuenta gratuita de Apple Developer
- Cable USB-C (por ejemplo este)
Instrucciones:
- Una vez tengamos todo lo necesario iremos a la página de Provenance en GitHub y copiaremos la «clone URL» de la aplicación, en la parte derecha de la web.
- Abrimos Xcode y pulsamos sobre Source Control/Check Out en la barra superior. Ahí pegamos la dirección clone de GitHub.
- Pulsamos sobre descargar, indicándole la carpeta para guardarlo en nuestro ordenador.
- Abrimos el archivo descargado con xcode (si es que no se abre automáticamente).
- Enchufamos el Apple TV con el cable USB-C y lo encendemos.
- En el desplegable de versiones (parte superior izquierda) seleccionamos ProvenanceTV-release.
- Esperamos a que se compile en el Apple TV y cuando esté hecho veremos un nuevo icono en la televisión.
- Ya podemos desconectarlo del ordenador y empezar a usar Provenance en el Apple TV.
Para instalar ROMs solo tenemos que usar la opción «Import ROMs» y entrar en la IP que nos indica desde el navegador del ordenador. Ahí podremos subir las ROMs que tengamos descargadas en formato zip.
El emulador Provenance permite usar el Siri Remote para jugar, aunque lo recomendado es tener un mando de juegos compatible con Apple TV (SteelSeries Stratus XL o Mad Catz Micro C.T.R.L.i Mobile), para poder tener acceso a todos los botones de los juegos y poder sacarle el máximo partido.