El NAS del que os vamos a hablar hoy tiene una peculiaridad respecto a otros del mercado, y es que el modelo QGenie está pensado para llevarlo donde queramos (solo 122 g de peso) junto a nuestros dispositivos móviles, de manera que podamos almacenar, consultar o utilizar los archivos que queramos.
¿Qué significa esto? Pues que podremos usar su disco SSD de 32GB de capacidad para almacenar las fotos que hagamos cuando estemos de viaje o editar los documentos que necesitamos llevar siempre encima o ver una película sin tener que tenerla en la memoria de nuestro dispositivo, por poner algunos ejemplos.
Una de sus ventajas es la posibilidad de ser usado por varios usuarios a la vez (hasta 20), así que mientras uno escucha una canción en su iPhone, otro puede estar viendo fotos en su iPod Touch o una película en su iPad. esto lo hace ideal para viajes con varias personas o niños (así no hay que enfadarse con que ver :p). Eso sí, no solo es compatible con iOS, así que podréis usarlo con dispositivos que tengan Windows, Mac, Android o iOS.
Todo ello se lleva a cabo mediante conexión Wi-Fi y una aplicación dedicada; Qfile, disponible gratuitamente en la App Store, desde la cual podremos gestionar todos los documentos del NAS QGenie así como sus opciones.
[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/qfile/id526330408?mt=8″/]
Su configuración es bien sencilla, así que solo hará falta buscar la red Wi-Fi del disco duro para acceder a su información. Tras hacerlo, podremos cambiar las contraseñas de acceso, tanto para acceder al a la propia red Wi-Fi como a los datos en si.
Desde la aplicación podremos consultar todos los archivos que tengamos en el disco SSD, activar la subida automática de fotos, reproducir archivos directamente o abrirlos con nuestras propias aplicaciones o cambiar contraseñas y otras opciones.
Por otra parte, el NAS QGenie nos permite conectar tarjetas de memoria SD, así que podremos hacer un volcado de memoria en el disco SSD o verlas directamente desde nuestro iPhone o iPad, de manera que podamos usarlas para compartir en nuestras redes sociales favoritas o simplemente guardarlas en el carrete de nuestro iPhone o iPad para usarlas cuando queramos. Por supuesto, no tenemos porque guardarlas todas, así que podremos gestionarlas de forma individual.
Por supuesto, el usar tarjetas SD también nos permite aumentar la capacidad del dispositivo (recordemos que es de 32 GB), así que podremos ponerle tarjetas para guardar nuestros datos de forma extra.
Su tercera característica principal es la de poder usarlo como batería extra. De esta forma, conectando el cable USB de nuestro dispositivos podremos cargarlo gracias a su batería de 3000mAh, haciendo que no solo ampliemos la capacidad de almacenamiento, sino también la de la batería. Eso sí, hay que mencionar que tendremos que elegir entre usarlo como batería extra o como NAS, siendo imposible usar los dos a la vez.
Otra de sus opciones es la de permitirnos realizar una copia de seguridad de nuestros contactos, y aunque hoy en día es complicado «perderlos» gracias a la nube, siempre se agradece un extra de seguridad en este aspecto.
Como última característica, encontramos que Qgenie nos permitirá compartir Internet entre varios dispositivos, ya sea mediante una conexión LAN (incluye conexión propia) o Wi-Fi, así que se acabó eso de ir a un hotel sin Wi-Fi y no poder conectar nuestros dispositivos.
Por supuesto, conectado a un ordenador con el cable USB 3.0, podremos almacenar archivos como un disco SSD normal, así que podremos usar nuestro ordenador para subir archivos rápidamente y consultarlos cuando queramos desde nuestro móvil.
Qgenie incluye una pantalla OLED desde la que veremos datos esenciales, como el tamaño restante, la carga de batería, los dispositivos conectados o la capacidad de la tarjeta SD introducida.
Especificaciones clave del NAS Qgenie
- SSD de 32 GB
- Batería extra de 3000mAh
- Ranura para tarjetas SD
- Opción de uso como punto de acceso
- Hasta 20 usuarios conectados a la vez
- Aplicación gratuita para gestionarlo todo (datos y configuración)
- Compatible con iOS, Android, Windows y Mac.
- USB 3.0.
A modo personal, tenemos que decir que nos ha gustado mucho y es que eso de poder llevar a cuestas un montón de películas y fotos sin necesidad de gastar memoria en nuestro iPhone es una gozada. Además, nos parece ideal para fotógrafos, ya que con la opción de guardar las fotos de la tarjeta SD aumentamos mucho la capacidad de almacenaje o consulta sin tener que llevar 1000 tarjetas diferentes u ordenadores encima. Su uso es rápido y sencillo y la opción de usarlo como batería extra es un plus añadido en estos tiempos que corren y su diseño, aunque de plástico, da sensación de resistente y «todoterreno».
Podéis encontrar más información en su página oficial o podéis comprarlo directamente desde aquí por unos 150€: QNAP QG-103N – Dispositivo de almacenamiento