Como todos sabréis, desde ayer está oficialmente a la venta el nuevo iPhone X, así que como pude hacerme con uno a primera hora de la mañana tras la apertura de la Apple Store, voy a dejaros en este artículo mis primeras impresiones tras algo más de 24 horas de uso, centrándome en curiosidades que me han llamado la atención al pasar de un iPhone 7 Plus.
Primeras impresiones del iPhone X
- Es más cómodo de coger que un iPhone 7 o iPhone 6 y no me refiero al tamaño, sino al material. El iPhone X es menos resbaladizo. Aún así recomiendo usar una funda, sobre todo para evitar arañazos y sustos…
- Como ya sabréis, el tamaño general del teléfono es menor que cualquier modelo de iPhone Plus y algo mayor que los modelos normales. Esto hace que sea más cómodo de usar con una mano que un Plus.
- El tamaño de la pantalla del iPhone X es de 5,8″ frente a las 5,5″ de cualquier Plus, pero dado que es más alta pero más corta de base, no me da la sensación real de que sea más grande a simple vista.
- Eso sí, la calidad de la pantalla Super Retina es espectacular, sobre todo se nota en los negros, que son reales y no «retroiluminados». Por ejemplo, con un fondo de pantalla negro, la muesca de la cámara frontal no se aprecia, ni los pequeños bordes de alrededor se ven.
- Y hablando de la muesca: si no estuviera, seguro que sería mejor (es obvio), pero a los 10 minutos de empezar a usar el teléfono dejé de percatarme que estaba ahí.
- El modelo Space Gray es muy bonito, pero un imán para las huellas en su parte trasera (prefiero no averiguar si también lo es para arañazos)..
- No dispone de modo horizontal como el iPhone Plus (hablo del escritorio).
- Face ID funciona fantásticamente y hace que no eche de menos Touch ID. Es muy rápido y funciona en cualquier situación de luz. En mi caso, también funciona con las gafas de sol que uso.
- Para desbloquear el teléfono no hace falta esperar a que el candadito se abra, podemos ir deslizando la pantalla hacia arriba mientras Face ID va funcionando paralelamente.
- Eso sí, el reconocimiento facial solo funciona con el teléfono en vertical, así que si por lo que sea teníamos el iPhone en horizontal tendremos que girarlo para que nos detecte.
- A modo de curiosidad: solo hace falta tener un ojo abierto (no los dos) para que funcione, con lo que si estáis en la cama recién despiertos, también os detectará abriendo solo un ojo.
- Los nuevos gestos hacen que ya ni me acuerde del botón Home. En serio, la implementación es muy buena y lo dice alguien que lleva usando iPhone con botón Home desde hace 10 años…
- Obviamente para ello ayuda la fluidez del sistema, respondiendo todo cuando tiene que responder.
- Aún hay muchas aplicaciones que no están optimizadas al tamaño de la pantalla del iPhone X, esperemos que se vayan actualizando poco a poco. No es un gran problema pero las franjas negras arriba y abajo no son especialmente bonitas.
- Finalmente Apple sí que ha implementado «Fácil alcance«, simplemente hay que activarlo desde le menú de accesibilidad. Para usarlo hay que deslizar hacia abajo la nueva zona «Home» de la parte inferior de la pantalla.
- Eso sí, hay que reconocer que a veces es un poco incómodo de usar la característica con una sola mano ya que ya no hay más pantalla ni teléfono hacia abajo y el gesto con el pulgar al sostener el teléfono se hace incómodo.
- Es muy curiosa la función de «Requerir atención» con las notificaciones en la pantalla de bloqueo. Solo se mostrará el contenido cuando Face ID detecte que estamos mirando la pantalla, sino solo aparecerá el nombre de la app que sea pero nada más.
- Una cosa que no me gusta es que iOS muestre siempre (menos en vídeos) la raya inferior correspondiente al botón Home. Entiendo que aparezca en apps que no usan esa parte de la pantalla para nada, pero en juegos a pantalla completa queda muy feo. En esta captura de Kingdom New Lands se ve claramente lo que comento:
- Para hacer capturas de pantalla ahora hay que pulsar el botón lateral + el botón de subir volumen y para apagar el teléfono hay que mantener pulsado el botón lateral + botón de bajar volumen.
- Siri ahora se activa manteniendo pulsado el botón lateral (que ahora es más grande que en anteriores iPhone) y se puede configurar para que, al pulsarlo dos veces, se active Apple Pay directamente, perfecto para quienes usen mucho ese método de pago.
- Es una pena que Apple no permita configurar la doble pulsación del botón lateral para abrir cualquier otra app, aunque sea la cámara.
- Los atajos de accesibilidad ahora se ejecutan con una triple pulsación del botón lateral (assistiveTouch, Inversión de colores, VoiceOver, Zoom…).
- Las retratos de la cámara frontal son una pasada y los nuevos efectos de luz muy resultones.
- Aún no he podido probar la cámara trasera a fondo, pero a simple vista la tasa de refresco de la del iPhone X es mucho más rápida que la del 7 Plus.
- Los Animoji son divertidos y funcionan muy bien (veremos cuánto se usan una vez pase la novedad), pero es una lástima que solo se pueda usar con gente que tenga iMessage. Es cierto que se pueden guardar en formato video una vez enviados, pero entonces ya hace falta habérselo enviado a alguien (o a uno mismo) para tener que exportarlos y enviárselos a otra persona en otra app.
- La pantalla «azulea» al inclinar el dispositivo arriba, abajo o a los lados, aunque Apple ya ha avisado que es normal por ser una pantalla OLED. En general yo la veo algo más cálida que mi 7 Plus (de frente).
- Sobre la batería aún poco puedo decir. Llevo desde ayer jugando con el teléfono, así que no estoy dándole un uso diario normal.
- Incluye nuevos fondos de pantalla Dinámicos y Live exclusivos del iPhone X.
¿Tenéis alguna pregunta? Solo tenéis que dejarla en los comentarios e intentaré dar respuesta a vuestras inquietudes.