web analytics

Cómo crear atajos de teclado para palabras largas o complicadas

Hace no mucho tiempo algunos de nuestros lectores pedían un tweak o modificación de sistema que trajera atajos de teclado o simplificara la acción a la hora de escribir.

¿Estás cansado tú también de escribir palabras como «mañana» o «esternocleidomastoideo» en una superficie táctil? Pues estás de suerte porque en EsferaiPhone tenemos el remedio (casero pero útil 100%).

[attenzione]Los pasos a seguir, como siempre que modificamos algo del sistema, requieren tener el jailbreak hecho y valdría para cualquier dispositivo iOS.[/attenzione]

Para llevar a cabo lo que nos proponemos necesitamos acceder por SSH (PC) o con iFile y similares (en el dispositivo).

    1. Vamos a la ruta /System/Library/Framework/UIkit.framework
    2. Buscamos el archivo Keyboard-es.plist, correspondiente al teclado español de España.
    3. Pulsamos sobre él > Visor de texto (en iFile) o editamos el «.plist» en el PC.

      [info]Una vez dentro del plist, si nos fijamos bien hay referencias a todos los botones del teclado que puedan tener variantes. En nuestro caso veremos por ejemplo la n con sus variantes ñ y ń y que además están representados tanto en minúsculas como mayúsculas, es decir, lo veremos repetido.[/info]

      La idea ahora sería crear teclas que tengan una palabra concreta, en este caso utilizaremos las «vacías» como la m (en la foto anterior) o la g.

      • Copiamos todo lo referente a una tecla cualquiera (ver siguiente imagen) y pegamos a continuación de la misma para luego asociarlo a la letra o botón que nos interese, en este caso el ejemplo de «mañana» con M mayúscula.

      • Para que quede perfecto, en caso de tener más de una alternativa, diremos hacia donde saldrá la pestaña con las variantes (right, left = derecha, izquierda).

      [info]El campo Keycaps se refiere a lo que veremos en pantalla al mantener pulsada la tecla deseada. Se pueden poner las palabras o atajos personalizados que queramos separándolos por un espacio. Si ponemos 4 o más letras es muy probable que veamos un icono vacío.[/info]

      Intentaremos ponerlo en 3 letras máximo para identificar nuestras alternativas porque sino lo veremos así.

      [info]El campo Strings es lo que realizará la opción de arriba, es decir, el resultado final de nuestra acción.[/info]

      El culpable de todo esto es el creador del paquete Vmoji (Cydia), ya que lo hizo para un teclado inglés y no para el resto. Ahí nos picó la curiosidad e investigamos.

      Ahora que disponéis de esta información podréis crearos vuestro propio teclado todo en 1, y como sugerencia (o deberes para casa, según se mire) os animamos a introducir palabras como supercalifragilísticoespialidoso o terminaciones como .com .net .es .edu .org 😉 .