web analytics

Cydia presente en más de 22 millones de dispositivos en los últimos dos meses

El mundo del jailbreak sigue presente en los dispositivos iOS. Si bien es cierto que debido a las dificultades que están encontrando aquellos que dedican su tiempo a tratar de hacernos llegar un jailbreak para las últimas versiones de iOS su uso podría haber disminuido, todavía son muchos los usuarios que prefieren no actualizar el software del dispositivo (o el dispositivo en si) a fin de conservar las posibilidades que ofrece Cydia y su gran multitud de tweaks instalables.

Cydia

En la siguiente entrada veremos en qué medida el jailbreak está presente en cada uno de los dispositivos que llevan consigo el sistema operativo iOS, en donde se observan datos que evidencian el descenso de la popularidad del «lado oscuro», debido a muchos factores, como pueden ser el cierre de Installous por parte de Hackulous o las dificultades de un jailbreak para las últimas versiones de iOS 6, entre otros.


Antes que nada, para aquellos usuarios que no estén familiarizados con el tema, recordamos que la principal intención de Cydia es proveer software y demás modificaciones que no están disponibles en la App Store para los usuarios de jailbreak. Funciona a través de repositorios (repos) que son agregados por el propio usuario.

Atendiendo a un análisis llevado a cabo por el creador de Cydia, Jay Freeman (más conocido como saurik), son 22.780.029 millones los dispositivos que tienen instalado el software en los últimos dos meses. Este número no solo lo expone sin más, sino que nos hace llegar el porcentaje correspondiente a cada uno de los terminales iOS, mostrando el siguiente diagrama de barras:

dispositivos Cydia en los últimos dos meses

En el gráfico podemos observar como los mayores porcentajes en cuanto a la presencia de Cydia respecto al total de terminales con jailbreak se encuentran en el iPhone 4 y 4S. A su vez, el iPad 2 y iPone 3GS presentan también una discreta presencia ligeramente significativa.

Se pueden poner encima de la mesa varias razones por las que este descenso en la popularidad de Cydia y todas las opciones que otorga tanto al usuario como al dispositivo en cuanto a exprimir sus posibilidades, pero seguramente todo el mundo tiene en mente fundamentalmente dos.

Las dificultades que están teniendo en cuanto al sistema operativo actual (iOS 6) para los últimos modelos de Apple de aquellos que han tomado la iniciativa de crear versiones de jailbreak que rompan las barreras de vulnerabilidad de Cupertino es, sin duda, una causa por la que Cydia no está presente tanto en iPhone 5 como en el nuevo iPad, así como aquellos usuarios que poseen iPhone 4, 4S o iPad 2 que se han quedado con iOS 5 instalado por no querer perder las posibilidades que ofrece el software creado por Freeman.

Otra de las causas de este descenso en la presencia de Cydia en los dispositivos puede atender al cierre de Installous por parte de Hackulous, aquel que fue el App Store del lado oscuro y la pesadilla de todos los desarrolladores, desde el cual se podía descargar sin ningún tipo de coste cualquier aplicación presente en la tienda oficial de Apple. Así pues, el motivo de muchos usuarios para pasar su dispositivo al lado oscuro se vio truncado, teniendo que «pasar por caja» de ahora en adelante en el momento que quieran una nueva aplicación para su dispositivo.

Y vosotros, ¿cuáles creéis que pueden ser las causas de esta menor popularidad y presencia de Cydia en los terminales?

Vía