web analytics

iOS 9 ya es oficial, estas son todas sus novedades

iOS 9 ha sido una de las principales novedades presentadas durante la keynote de hoy y la verdad es que no ha defraudado. Tal como se esperaba, una de las características iba a ser la optimización general del sistema, pero para sorpresa de todos también encontramos otras novedades interesantes, tanto para usuarios como para desarrolladores.

iOS 9

Empezando por el nuevo aspecto y funcionalidades de Siri, quien ahora responderá a nuevas preguntas e interactuará de forma más inteligente. En iOS 9 será un 40% más rápido y un 40% más exacto. Por ejemplo nos permitirá encontrar fotos o vídeos o añadir recordatorios sobre un mensaje que queramos leer más tarde o un artículo que estemos viendo en Safari.

Inteligencia

Una de las características que han querido potenciar en iOS 9 es la «inteligencia«, haciendo que, por ejemplo, nuestro dispositivo se avance a nuestras necesidades. ¿Cómo? Pues basándose en la localización, las apps abiertas o los accesorios enchufados.

Por ejemplo, si estamos en el gimnasio y enchufamos los auriculares, automáticamente se abrirá la app de música. Si recibimos un correo con la reserva de una cena en un restaurante, automáticamente se añadirá la cita al calendario, encargándose automáticamente de avisarnos a la hora necesaria para llegar teniendo en cuenta el tráfico. O si recibimos una llamada que no sea un contacto conocido, automáticamente buscará entre nuestros correos para intentar buscar quien es.

Búsquedas en Spotlight

Otra de las novedades son las búsquedas que podremos hacer. Ahora también podremos ver resultados deportivos o películas de Netflix, lugares cercanos, apps recomendadas, además de algo muy interesante: resultados dentro de apps.

Spotlight iOs 9

¿Qué significa esto? Pues que si buscamos «chocolate» y tenemos instalada una (o varias) apps de cocina, veremos en los resultados diferentes recetas que hacer con chocolate, accediendo directamente a cada app y a la receta concretamente. Esta característica será una de las varias novedades que dispondrán los desarrolladores, así que habrá que ver cómo nos sorprenden 🙂

Siguiendo con las novedades en las búsquedas, ahora obtendremos un montón de nuevos resultados, como por ejemplo del tiempo, Twitter, webs, Podcast, iCloud Drive, Mapas, recordatorios, reloj… O incluso podremos hacer cálculos directamente en la barra de búsqueda de Spotlight.

Search iOS 9
App de notas

La aplicación de notas se ha rediseñado de cero, añadiendo varias novedades interesantes y que se echaban en falta. Por ejemplo la posibilidad de crear dibujos y garabatos sencillos usando varias herramientas, añadir enlaces desde Safari o Mapas, o incrustando imágenes o To-Do’s directamente.

Notas iOS 9

App de Mapas

Los Mapas de Apple siguen mejorando, esta vez con dos elementos clave: tráfico en tiempo real e indicaciones para coger transporte público. ¿Lo malo? Esta característica irá apareciendo en diferentes fases, no estando España entre las primeras ni segundas…

Nueva app de iCloud Drive

Podremos gestionar los archivos que tengamos dentro de iCloud Drive con una nueva aplicación creada para ello. No podremos crear ni añadir nuevos archivos, sirviendo solo para ver los que ya tengamos al haber usado apps compatibles.

Passbook ahora es Wallet

La aplicación hasta ahora conocida como Passbook, ahora se llamará Wallet, y nos permitirá añadir, tarjetas de varios establecimientos para usar con Apple Pay directamente. Este último llegará a UK el mes que viene, pero por ahora sin noticias de cuando llegará al resto del mundo…

Wallet

Multitarea real y PIP en iPad

La multitarea real llega al iPad en iOS 9. Ahora podremos usar dos aplicaciones viéndolas en pantalla a la vez. Esta función nos permitirá configurar el ancho de cada una, o abrir momentáneamente una sobre la otra, así como ver vídeos en PIP (Picture in picture).

Gracias a esto podremos estar enviando un correo mientras vemos un video en una pantalla flotante o consultar un mensaje mientras estamos usando la app de calendario.

Multitarea iOS 9

QuickType

Una nueva barra de acceso rápido aparecerá encima del teclado, permitiéndonos acceder a varias funciones cómodamente. Por ejemplo copiar/pegar o negritas o cursivas. Si usamos un teclado externo podremos configurar atajos de teclado para abrir aplicaciones automáticamente.

Para acabar, si desplazamos dos dedos por encima del teclado nos moveremos por el texto como si se tratase de un trackpad.

Quicktype

Rendimiento y optimización

Tal como hemos dicho, el rendimiento de iOS 9 se ha mejorado en general, por ejemplo haciendo que la batería del iPhone 6 dure hasta 1 hora más, añadiendo un modo de «Batería baja» o sabiendo si nuestro iPhone está boca abajo en una mesa al recibir una llamada, no encendiendo la pantalla hasta darle la vuelta.

Además las transiciones del sistema ahora se benefician de Metal, haciendo un uso más eficiente de la CPU y GPU.

El tamaño total de iOS 9 se ha reducido, pasando de los 4,5GB que ocupaba iOS 8 en su origne a los 1,3GB que ocupa iOS 9 en su primera versión.

Disponibilidad

iOS 9 estará disponible en otoño para todo el mundo, siendo los mismos dispositivos compatibles con iOS 8 con iOS 9. De esta forma no se reduce la compatiblidad, cosa que se agradece. (habrá que ver qué tal el rendimiento en dispositivos más antiguos…)

compatible iOS 9

Desde hoy se puede probar la versión beta siendo desarrollador, así que en cuanto lo probemos unas horas publicamos unas primeras impresiones, como hacemos habitualmente cuando sale un nuevo SO.

Página oficial de Apple