web analytics

iTunes 11: conoce a fondo todas las novedades de esta nueva versión

El día 29 de Noviembre, desde Cupertino se produjo el lanzamiento mundial de iTunes 11. Casi dos semanas tras la llegada de la actualización de la plataforma de Apple para la gestión de archivos multimedia, somos millones de usuarios quienes hemos podido disfrutar de todas sus novedades.

itunes11 apple

Sin embargo, nunca está de más exponer los numerosos cambios que ha experimentado la nueva versión, tanto en el aspecto visual como en la compatibilidad con otros dispositivos iOS.


Como ya adelantamos en nuestra web horas previas al lanzamiento, el día 29 de Noviembre de 2012, Apple lanzó lo que autodenominó “el mejor iTunes de la historia. Fue un lanzamiento que, si bien se demoró durante un tiempo, vino cargado de novedades:

Interfaz:

Lo primero que el usuario experimenta tras arrancar por primera vez iTunes 11, es su total renovación de su aspecto visual, a través de un interfaz completamente diferente al anterior, en donde todo es mucho más sencillo si cabe. Dicha sencillez, Apple la convierte para destacar por encima de todo, lo realmente importante y la esencia de iTunes: el contenido de nuestra biblioteca. Tal es así, que esta versión apenas cuenta con botones en donde hacer clic y, en donde cada uno, es bastante más grande, para que, como hemos dicho antes, todo sea más fácil, natural e intuitivo.

Vamos a dividir el aspecto de la visualización del contenido de nuestra biblioteca en tres partes, que se corresponden a tres zonas de nuestra pantalla:

En la parte izquierda encontramos un único botón, que nos dirigirá al tipo de contenido que queramos visualizar (Música, Películas, Programas de TV (series), Aplicaciones y Podcasts).  Una vez seleccionado el tipo de contenido, diversas opciones aparecerán, tales como el género musical de nuestros álbumes de música o de nuestras películas.

Captura de pantalla 2012 12 12 a la s 19.38.23

Hay que recordar, que mantener perfectamente introducidos y gestionados los metadatos de cada uno de nuestros archivos ayudará muy mucho a que la experiencia de usuario en iTunes sea óptima, pues de esta forma, nuestra biblioteca estará perfectamente ordenada para búsquedas y diversas opciones a las que recurramos en un momento determinado. Ya hablamos en una de nuestras entradas anteriores de una muy buena manera de agregar los metadatos a nuestros archivos, utilizando iFlicks.

Captura de pantalla 2012 12 12 a la s 19.40.46

La parte central se reserva al corazón de iTunes, la visualización de nuestros archivos. Ésta es muy buena, parece ser que Apple se está aproximando a una experiencia multimedia digna de destacar como la de programas como Plex por ejemplo. No obstante, da un paso de gigante a su versión predecesora. Así pues, nuestro contenido vendrá plasmado de una forma mucho más vistosa a nivel de póster o foto inicial (dependiendo de los metadatos por supuesto). A su vez, y esto es la mayor novedad, haciendo un simple clic en el archivo se desplegará el contenido del archivo si es una película (apareciendo desde la sinopsis, el año, reparto e imagen traslucida ampliada) y, en el caso de tratarse de un programa de televisión, se podrá observar mucha más información adicional (cada una de las temporadas que tengamos agregadas, con cada uno de los capítulos y su sinopsis, etc).  Opciones que teníamos antes como la de filtrar el contenido por archivos no visualizados aún, género, etc. siguen estando justo por encima del propio contenido).

Captura de pantalla 2012 12 12 a la s 19.42.23

Por último, la parte derecha se reserva a mostrar aquellos dispositivos iOS que tengamos vinculados a nuestra cuenta y, que en ese momento, estén conectados (sea vía OTA como conectados vía usb). Seleccionando el que queramos, accederemos a nuestro dispositivo, pudiendo sincronizar el contenido que deseemos. A su vez, también el botón para acceder a iTunes Store lo tendremos en esa parte de la pantalla.

Captura de pantalla 2012 12 12 a la s 19.45.10

Todas estas mejoras a nivel de interfaz han calado muy bien dentro de los usuarios. Una vez más, la sencillez y el minimalismo triunfan en proporcionar incluso mayor información de nuestra biblioteca, sobre todo, otorgando al usuario una mejor experiencia y haciendo que se vea inmerso dentro de ella.

Reproductor:

A la hora de estar sonando una canción, Apple ha querido que sigamos teniendo el control de la reproducción sin terminar de salirnos de iTunes mientras hacemos otra actividad en nuestro ordenador. Con esto, ya no hace falta cerrar la ventana de la aplicación y dejarla en segundo plano, teniendo que abrirla para realizar cualquier cambio, sino que la podemos “minimizar” y apartarla a un lado de nuestro escritorio a través del nuevo mini-reproductor. Gracias a él controlaremos la reproducción de ese momento y, junto a la nueva característica Up Next podremos gestionar la siguiente pista que va a sonar.

3

iCloud:

El sistema de gestión de archivos e información en la nube de Apple ya no está presente de forma aislada en iTunes. Ahora, cada pista musical por ejemplo ya viene asociada a la posibilidad de subirla a la nube o descargarla de ella, por lo que no será una sección aparte a donde tengamos que dirigirnos si queremos visualizar nuestro contenido e interactuar con él.

Captura de pantalla 2012 12 12 a la s 19.52.39

Integración con demás dispositivos iOS y Apple TV:

Las opciones de poder disfrutar de nuestra biblioteca multimedia perfectamente gestionada desde iTunes en otros dispositivos es realmente buena y simple. Con la opción de “Compartir en casa” seguimos teniendo esa posibilidad, tanto en iPad, iPhone como iPod Touch. Sin embargo, es sin duda, la aplicación Remote para iPad, la que ha experimentado un cambio tan radical, que es como tener iTunes 11 en nuestro iPad, por lo que disfrutaremos de todas las ventajas a nivel visual e interfaz en nuestra tableta de Apple. No obstante, recordar que a través de Remote solo se gestiona el contenido (mandando la visualización a través del ordenador o Apple TV). Si queremos visualizar un archivo, deberemos ir a la aplicación Música o Vídeos.

Foto 12 12 12 19 57 07

Sin duda, Apple ha dado un gran paso en la experiencia de usuario en cuanto al contenido multimedia y su forma de plasmarlo. Todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo, en el apartado visual del Apple TV, el cual se ha quedado bastante por detrás si comparamos su interfaz con el del nuevo iTunes. Poco a poco, Apple va acercándose a grandes competidores en este sentido como es Plex y su grandiosa forma de entender la visualización multimedia.

Desde EsferaiPhone queremos escuchar vuestras opiniones y experiencias con la nueva versión de iTunes. ¿Qué es lo que más os gusta? ¿Qué cosas cambiarías? ¿Echáis en falta alguna característica para vosotros primordial?

Anímate y déjanos tu comentario. ¡Entre todos compartiremos nuestros puntos de vista!