Web Analytics Made Easy -
StatCounter
La domótica "asequible" como parte de nuestras vidas ya es una realidad

La domótica «asequible» como parte de nuestras vidas ya es una realidad

Con el avance de los últimos tiempos en lo que se refiere a la tecnología, son muchos los que están haciendo que sus casas les faciliten el día a día. Esto también lo podemos aplicar en nuestros dispositivos iOS, ya que a través de los mismos podemos controlar todo lo que ocurre en nuestras viviendas.

Loxone portada

Para los que no lo sepan, la domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control puede realizarse desde dentro y fuera del hogar.

Cada día son más las empresas que se están especializando en este campo, y son cada vez más las aplicaciones que nacen para controlar los diferentes sistemas de control de nuestras casas a través de nuestros iPhone o iPad.

Hoy os vamos a hablar de Loxone, una empresa especializada en el control de la vivienda a través del iPhone, iPad o iPod Touch.

Estructura-loxone

¿Qué es lo que podemos controlar con las aplicaciones de Loxone?

La respuesta abarca desde todo el sistema de iluminación, como el control del clima, música o el de las persianas.

Pero vamos a ir adentrándonos un poco más en este sistema de control de nuestra vivienda. Para empezar y poder realizar la gestión de todos estos sistemas electrónicos, lo primero que tenemos que hacer es la instalación de un sistema eléctrico que controle la casa, esto siempre ha sido muy engorroso necesitando hacer una inversión muy grande de dinero y de reformas en el hogar. Sin embargo, ahora con Loxone podemos por 498 € realizar un moderno sistema de control inteligente de nuestro hogar incluido el control en dispositivos móviles, basándonos en un solo Miniserver que podría, por ejemplo, controlar 2 persianas, 4 canales de iluminación regulable, 2 canales on/off de iluminación y 4 zonas de clima.

Miniserver-Loxone

Lo primero que tenemos que instalar es un MINISERVER  que es una CPU potente desde la cual controlamos todos los sistemas de la casa, este servidor según los chicos de Loxone puede hacer lo siguiente:

– Entradas/salidas digitales para el control más convencional (incluso utilizándolas como contadores para medidores con salida de pulsos)
– Entradas/salidas analógicas para conexión de sondas de temperatura, nivel, actuadores analógicos, mezcladoras,…
– Puerto KNX integrado para el control y visualización de todos los elementos que podamos encontrar (no ha limitación de direcciones de grupo)
– Puerto Ethernet integrado, para la programación, simulación, control audiovisluales, comunicación entre Miniservers (podemos realizar grandes instalaciones con una instalación distribuida), integración de cámaras IP, integración de vídeo portero (video IP, audio SIP)

Loxone-Config-5.1

Una vez que tenemos montado el servidor, tenemos que instalar el software que utiliza Loxone para la programación de este sistema, el Loxone Config, el programa es gratuito a diferencia de los softwares de los sistemas estándar. Con lo que a partir de este programa iremos configurando las miles de opciones que podemos hacer en nuestra casa.

Por último lo que tenemos que hacer es instalar en nuestros dispositivos móviles una aplicación de Loxone para controlar con iPhone o iPad, con un diseño muy simple, elegante y ordenado.  Cada función está representada en filas diferenciadas con el nombre y el estado, que permite la comparación de las cargas gracias a su feedback en tiempo real. La aplicación es totalmente gratuita.

App Loxone

La app funciona de la siguiente forma, cuando la conectamos busca el Miniserver automáticamente en su red, pero también se puede conectar a través de internet. Podemos comprobar directamente desde el móvil si nos hemos dejado la luz encendido y si es así apagarla directamente, o programarla para que se apague a una hora determinada.

Si tenemos un sistema de altavoces que los propios chicos de Loxone nos venden en su web, podemos poner nuestra música para que se escuche en nuestra habitación sin tener que levantarnos, es como si tuvieses nuestro Airplay en toda la casa instalada.

El control de nuestra casa la podemos hacer desde nuestra conexión Lan/Wifi cuando estamos dentro de nuestra vivienda, o desde fuera a través de internet.  Tiene un sistema de cambio completamente automático a LAN o a modo roaming con lo que te detecta si estamos o no fuera de casa.

Si estás pensando en dogmatizar tu casa y no quieres hacer una inversión muy grande, puedes contactar con los chicos de Loxone y hacerte tu propia vivienda inteligente.

[app url=»https://itunes.apple.com/en/app/loxone/id418519117?mt=8″]