web analytics

¿Llegarán las pantallas de zafiro a nuestros móviles?

La pantalla es sin duda uno de las características que más tienen en cuenta los usuarios a la hora de adquirir un dispositivo. El tamaño, resolución, claridad, nitidez, color, durabilidad… son piezas clave a la hora de calificar un smartphone, también para compararlo con otros. Y sin duda es una de las partes que más sufre el paso del tiempo, a pesar de estar tratadas para evitar en la medida de lo posible roturas y arañazos.

pantallas de zafiro

¿Veremos pantallas más resistentes en un futuro? Las pantallas de zafiro son una clara alternativa a las actuales, fabricadas con Gorilla Glass. Pero toda mejora tiene su precio, y el zafiro no es precisamente barato.


Actualmente las pantallas se fabrican con Gorilla Glass, un material desarrollado por Corning, que se usa en la mayoría de smartphones. A pesar de que sus fabricantes lo mejoran en cada versión, el zafiro sigue siendo 3 veces más fuerte y 3 veces más resistente ante los arañazos.

El zafiro es el segundo material más duro que existe, después del diamante. Por este motivo es tan codiciado como material para la fabricación de pantallas, pues no se raya con polvo ni tierra. El mayor inconveniente es su alto precio. Mientras que una pantalla de Gorilla Glass cuesta unos 3 dólares, su equivalente en zafiro costaría unos 30 dólares. La competencia podría reducir los precios del material, y quizás de esta manera se lograría que las empresas lo plantearan como una opción.

iphone-5-lente-zafiro-prueba

¿No hay una opción intermedia? Así es. Y, desde mi punto de vista, es la que tiene más probabilidades de llegar a medio plazo a nuestros terminales.

Cabe la posibilidad de mezclar una fina capa de zafiro con otros componentes. GT Advanced Technology ya investiga maneras de hacer láminas de zafiro ultrafinas, que podrían mezclarse con otros materiales transparentes más baratos. El resultado sería una pantalla más resistente con un coste similar al del cristal que utilizamos a día de hoy.

Apple conoce de primera mano los beneficios de este material, pues lo usa para cubrir la zona de la cámara en el iPhone 5. ¿Quizás sea un anticipo de lo que nos depara el futuro?. A pesar de que ya existen en el mercado teléfonos con pantallas de zafiro, no es algo generalizado, y mucho menos llevado a su máxima potencia. El tiempo dirá cual de estos dos materiales se impone sobre el otro.

Vía