web analytics

Path y su polémica con el uso de los contactos de la agenda

En el último año el tema de la privacidad ha cobrado mucha importancia entre los usuarios. Han habido varias polémicas en torno a este tema. A iOS le tocó el pasado mes de Abril; Google+ usó el tema de la privacidad y sus «círculos» como una de sus principales armas a competir contra Facebook; y el último en caer ha sido Path.

Para el que no lo conozca, Path es una app que, en forma de un elegante diario, permite compartir nuestro día a día con las personas que queramos, y que la podemos integrar con Facebook, Twitter, Foursquare y Tumblr.

Se ha disparado la alarma ya que un usuario (Arun Thampi) estaba intentando modificar la aplicación para hacerla funcionar en Mac OS X y descubrió, por casualidad, que la versión para iPhone se dedicaba a enviar toda tu información personal de los contactos de la agenda a los servidores de Path.


El hecho de que haya saltado una polémica ha sido, básicamente, que Path en ningún momento nos pide autorización para hacer uso de nuestros datos personales en su versión de iOS, ya que en Android sí que lo hace. En cuanto saltó la noticia, la declaración del CEO de la compañía, Dave Morin, fue la siguiente:

«Cargamos la agenda de contactos a nuestros servidores para ayudar a los usuarios a encontrar y conectarse con sus amigos y familiares de forma rápida y eficiente, así como para notificarles cuando amigos y familiares se apunten a Path. Nada más.»

No obstante, la solución a este incidente no se ha hecho esperar por parte de Path, ya que en iTunes ya está disponible la nueva versión 2.0.6, en la que ya sí que nos pide autorización nuestra, pudiendo aceptar o denegar el envío de nuestros datos.

Además, en su blog oficial, han pedido públicamente disculpas por la mala gestión que han hecho sobre este asunto, y dicen haber borrado toda información personal de los usuarios que tenían en sus servidores hasta la fecha.

Path