Por fin hemos podido comprar el iPhone 5, después de mil y una vueltas por París (estaba agotado en todas las Apple Store), conseguimos comprarlo ayer en la tienda de Opéra.
Llegamos a las 9 de la mañana y en vez del cartelito de agotado, había una cola considerable, así que era una buena noticia. Preguntamos y nos confirmaron que era la cola para comprar el iPhone 5 libre y que tenían stock, así que nos pusimos en ella.
Poco a poco fue creciendo, hasta tener que colocar vallas para organizarla mejor. Al final fueron unas 2 horas de cola, lo malo, es que llovía y hacía mucho aire, así que hasta entrar a la tienda fue todo un espectáculo, aunque al no estar solo no fue una mala espera :)
Una vez llegados al principio de la cola, la cosa fue muy rápido: – ¿Color y modelo? – Negro 32 – ¿Tarjeta o efectivo? – Efectivo – Aquí tiene – Muchas gracias.
Lo peor ha sido que hasta hoy no hemos podido probar el teléfono, ya que había que cortar la Micro SIM y ayer hicimos un desastre con la nuestra… Así que esta mañana con calma y con una plantilla (http://t.co/dBfzu8HV), lo hemos hecho a la primera.
Con el iPhone 5 activado y la copia de seguridad restaurada desde iTunes, pasamos a dejaros las primeras impresiones que hemos tenido:
- En la caja encontramos el iPhone 5, los auriculares EarPods en su propia caja (aún no los hemos probado), el cable USB lighning y el enchufe a la corriente.
- Lo primero que se nota es el peso o mejor dicho «que no se nota», ya que la comparación con un 4S es notable: Mucho más ligero.
- Lo siguiente es la anchura. No es que fuera incómoda la del 4/4S, pero se nota una vez lo tenemos en el bolsillo y la mano.
- En cuanto lo desbloqueamos, la pantalla coge todo el protagonismo y te olvidas de la anchura y peso. Ojo, sabemos que no es una revolución y que hay terminales con la pantalla más grande, pero para los que nos gusta iOS, es una gran mejora. Podría parecer una tontería solo crecer a lo alto, pero es igual de cómodo de coger que el iPhone 4/4S y nos da espacio extra para mostrar más cosas.
- Por supuesto esto tiene su punto negativo (actualmente) y es que las aplicaciones que no están preparadas para iPhone 5 se ven «feas». No por las aplicaciones en si, sino por verlas con franjas y centradas en medio de la pantalla. Se supone que las nuevas incluirán la nueva resolución, pero es posible que apps viejas nunca lo hagan.
- Otro punto negativo de estas apps no adaptadas, llega a la hora de usar el teclado (en caso de necesitarlo dicha app), y es que al estar acostumbrados a tener el teclado en la parte inferior de la pantalla, aquí nos encontraremos con un espacio negro entre el final y el teclado, haciendo que tengamos que acostumbrarnos a las dos posiciones a la hora de escribir.
- Hemos encontrado algunos juegos que pierden calidad (como pasaba con el salto de pantalla no retina a retina), como por ejemplo Rayman Jungle Run.
- La mejora en el contraste de la pantalla se nota. Los colores se ven más intensos, pero hay que ponerlo junto a un 4S o 4 para apreciarlo mejor.
- El punto más delicado que hemos encontrado, es la discusión entre modelo blanco y negro, no por su estética en si, sino por los problemas de picadas que están sufriendo los modelos negros. Y es que las esquinas de los laterales, pierden su color al golpearse contra otros objetos (lo hemos podido comprobar con los iPhone’s que estaban en la Apple Store de prueba, y con nuestros propio terminal, que ya tiene una mini picada en el lateral trasero.
- El altavoz suena más alto que en el iPhone 4S.
- Al restaurar una copia de seguridad, en todas las pantallas veremos una fila vacía al final ;p
- La interface de algunas aplicaciones cambia respecto a los modelos anteriores, como por ejemplo la del tiempo y la cámara, además de ver botones más grandes y más espacio para mostrar información en el resto de apps.
- Comparando las velocidades a la hora de abrir aplicaciones en un iPhone 5 y iPhone 4S, no hemos notado grandes diferencias (muy pocos segundo en el peor de los casos). Algunas apps incluso se han abierto más rápido en un 4S (quizás por ya estar cargadas en el dispositivo o por no estar adaptadas al iPhone 5).
- La cámara es muy rápida, pero se hace raro que las fotos que tomamos ya no aparezcan a pantalla completa, ni en horizontal, ni en vertical (es normal por la resolución de las fotos y de la pantalla, pero entre apps y fotos se hace raro ver franjas negras por todas partes).
- Cuando reproducimos un vídeo grabado desde el propio iPhone 5, ya no veremos franjas negras como en modelos anteriores.
- Las fotos realizadas mientras grabamos vídeo no tienen la misma calidad que una foto normal. Parecen capturas del propio vídeo.
- El teléfono se sigue calentando. Sobre todo si lo usamos mientras está cargando, ya que acaba quemando. Al usarlo sin cargar el iPhone 5 se calienta, pero en vez de como en el iPhone 4S, como en el iPad 3, no quema pero tampoco es lo más agradable del mundo.
- Comparando las velocidades del Wifi, parece que el 5 va siempre un poco más lento que el 4S.
- Una carga completa, usando el dispositivo para jugar y demás, ha tardado 2h 30 min. Cuando se vuelva a agotar actualizamos con su duración. La primera carga de batería nos ha durado unas 6 horas, aunque usándolo. Esperemos que la cosa vaya aumentándo…
- Las huellas en la parte trasera se marcan más en el modelo negro que en el blanco.
- Para resumir, tenemos que decir que a nosotros nos gusta, sobre todo el aumento de pantalla, pero por el resto de funcionalidades a nivel de software se nota poca diferencia entre un iPhone 4S y un iPhone 5. Es de esperar, como pasa siempre, que algunos juegos sean capaces de exprimir al máximo el procesador (veremos que tal se porta Real Racing 3), pero las aplicaciones «normales» funcionan igual. Pasar desde un iPhone 4 o anteriores a un iPhone 5 está más justificado, ya que el cambio de velocidad y rendimiento es más notable.
Se supone que el próximo 28 de septiembre saldrá a la venta en España y varios países más, pero por ahora no se puede reservar desde la página web de Apple y las compañías (al menos en España) no se pronuncian ni sobre precios, ni sobre Nano SIM’s… Así que habrá que seguir esperando a que a lo largo de esta semana digan algo.
Cualquier pregunta que tengáis sobre el iPhone 5 podéis hacérnosla llegar a través de los comentarios o de Twitter.