web analytics

Probamos las gafas de realidad virtual VR BOX 2.0

Tras la llegada al mercado del Samsung Galaxy S7 ha vuelto a surgir con fuerza el mercado de las gafas de realidad virtual para dispositivos móviles, debido a la campaña de lanzamiento orquestada que incorporaba las Gear VR.

¿Y en qué se basan este tipo de gafas? Pues ni mas ni menos en copiar la naturaleza humana y ofrecerle a cada ojo, por separado, la imagen que vería si tuviese enfrente lo que se proyecta. Para conseguir este objetivo se divide la pantalla del móvil en dos imágenes y se coloca el móvil en la armadura de las gafas de modo que cada ojo tenga enfrente la imagen que le corresponde.

En su día os habíamos hablado de las Google Cardboard, que no dejaban de ser un cartón troquelado que, convenientemente plegado, formaba unas rudimentarias gafas. Las cosas hoy en día han cambiado bastante.

Tera z4 VR

Multitud de empresas han optado por lanzar al mercado armazones de plástico y otros materiales y las Apps publicadas para hacer uso de ellas se han multiplicado exponencialmente, lejos de aquellas pixeladas del principio.

El rango de precios que podéis encontrar es también bastante amplio, desde pocos euros hasta cientos, dependiendo de los materiales de fabricación y del soporte de la marca que tengan detrás.

Entre todas ellas, decidimos poner a prueba las que circulan por Internet como una de las opciones de bajo coste más destacadas en relación calidad precio. Estamos hablando de las gafas VR BOX en su segunda versión, la VR 2.0, (ya disponible la versión 4 bajo el nombre de Tera z4, con auriculares integrados), que podéis encontrar en Internet a un precio de alrededor de 25€.

El tamaño de smartphone que admite puede variar entre las 4,7 y las 6 pulgadas, luego es apto para casi todos los móviles inteligentes del mercado.

Lo primero que sorprende al sacarlas de la caja es el acabado que ofrecen, que no da la sensación de ser de bajo coste, sino muy bien rematado y con los huecos necesarios para poder conectar los auriculares y el cable de carga en el caso de que lo necesitemos. El hardware es simple. Se extrae de las gafas un compartimento para alojar el teléfono y una vez arrancada la App que queramos utilizar, se inserta de nuevo en las gafas.

A continuación se regulan las lentes que incorpora, tanto en el ancho como en la profundidad, para adaptarlas a nuestros ojos y ya estamos listos para disfrutar de la experiencia.

Google Street View - Realidad virtual 360

Hace un tiempo, Google dotó a su App de Google Street View de la posibilidad de sumergirse en sus mapas con este tipo de gafas, así que lo primero que hicimos fue recorrer varios puntos de la geografía mundial navegando por esta App, indicándole que lo hacíamos con unas Gafas de Realidad Virtual tipo Google Cardboard e insertando el iPhone 6S Plus en las gafas. La sensación de inmersión es total. Te pones a girar 360º con la boca abierta. Sólo por la posibilidad de explorar diferentes sitios de este modo, ya merece la pena la compra.

‎Google Street View
‎Google Street View
Developer: Google LLC
Price: Free

La siguiente prueba fue el visionado de una película en 3D a través de un reproductor de video normal. Decir que la película tiene que tener el formato SBS (Side By Side) para poder ser visionada con las gafas. El resultado es como estar en el cine (siempre dependerá de la calidad de imagen que tengamos, claro está) y aunque no podemos movernos con el giro de cabeza, es una opción interesante para ver películas en 3D.

aviso

Volvemos a lo que verdaderamente puede ser el futuro de estos dispositivos: la inmersión en escenarios virtuales. Para ello vamos a poner de ejemplo tres aplicaciones muy interesantes.

  • La primera es Fox Virtual, que nos presenta varios escenarios basados en las películas de 20th Century Fox, como Una Noche en el Museo 3, Kingsman, Los 4 Fantásticos, etc., por los que te vas moviendo mientras observas a tu alrededor en 360º. Puedes seleccionar y coger objetos con tan solo mirarlos durante un breve tiempo. No son imágenes reales, es decir, son infografías, pero la sensación de estar allí está muy lograda.
The app was not found in the store. 🙁
  • La segunda App interesante se llama Within – VR y consta de una serie de documentales rodados en 3D, esta vez sí de imagen real, donde te van contando diferentes historias mientras te sientes partícipe de ellas al encontrarte allí. Recorrerás localizaciones en Cuba, te situarás en un Video de U2 o caminarás por Nueva York, entre otras.
‎Within VR
‎Within VR
  • Por último, vamos a pasar algo de miedito con el juego Sisters, en el que sentiremos el miedo en primera persona gracias a la Realidad Virtual.

Hay que decir también que, varios de los juegos publicados en la App Store, se apoyan en dispositivos externos de movimiento como mandos o controladores. Hemos de decir que con el pack de las gafas venía un joystick bluetooth para moverte por estos escenarios, pero no conseguimos configurarlo para que funcionase correctamente, cosa que sí hicimos con un mando de juegos Nimbus.

De este modo te puedes mover con el mando, mientras giras y miras a través de las gafas en 360º. Aquí podéis ver varios de los modelos disponibles (por supuesto también os servirán para jugar a otros juegos normales o incluso en el Apple TV).

SteelSeries Nimbus

Os recomendamos también otras App-experiencias, como ver videos 360º en Youtube, el juego VR HORROR (otro de miedito), matar zombies en Zombie Shooter VR y más y más que van saliendo cada poco tiempo. Aquí os dejamos algunos enlaces directos (aquí tenéis 22 juegos más para probar la Realidad Virtual en vuestro iPhone y aquí 11 juegos/experiencias de miedo también para RV):

‎YouTube
‎YouTube
Developer: Google LLC
Price: Free+
VR HORROR
VR HORROR
Developer: andrew sasaki
Price: Free
‎Zombie Shooter VR
‎Zombie Shooter VR
Developer: FIBRUM
Price: Free+
‎Crazy Swing VR
‎Crazy Swing VR
Developer: FIBRUM
Price: Free+
‎VR Experience
‎VR Experience
Developer: Geoffrey CHARRA
Price: 3,49 €
‎Sites in VR
‎Sites in VR
Developer: Ercan Gigi
Price: Free

Resumiendo, una interesante compra para iniciarse en el mundo de la Realidad Virtual, ya sea disfrutando de paisajes gracias a Google o siendo el protagonista de una historia en primera persona.

¿Habéis probado alguna de estas gafas vosotros? ¿estáis pensando adquirir alguna?