web analytics

Salud, ejercicio físico y motivación con EsferaiPhone (2/3): Comparativa y selección de apps para ciclistas

Tras la primera entrega de la serie dedicada a la salud, el ejercicio y la forma física en donde os hablábamos de aplicaciones para runners, hoy os traemos una selección de diversas aplicaciones para que podáis usar con vuestra bici, tanto de montaña como de carretera. Para aquellos amantes de los pedales esperemos sean de gran utilidad para utilizar en cada una de las sesiones y poder exprimir al máximo tanto el cuerpo como el dispositivo iOS.

Estas aplicaciones son Ciclo computadora para ciclismo de montaña Runtastic, Strava Cycling y Map My Tracks Outfront.

En cada una de ellas comentaremos sus características, las posibilidades que nos ofrece y los límites que podemos alcanzar con ellas, además de plasmar los pros y los contras en un cuadro final.


Ciclo computadora para ciclismo de montaña Runtastic:

Empezamos con la aplicación para amantes de la bicicleta de montaña que nos ofrece Runtastic. Lo cierto es que es bastante completa, muy intuitiva y que nos puede ofrecer bastantes datos acerca de nuestros entrenamientos. Con un display en español, podremos iniciar nuestra sesión sabiendo de antemano nuestra altitud inicial, y cómo ésta va variando conformo vamos avanzando.

Durante la sesión, podemos visualizar el tiempo de práctica, la distancia recorrida, la altitud, las calorías, los metros de ascenso acumulados, las revoluciones por minuto, ritmo cardíaco y la velocidad que tenemos en cada momento. Recordar siempre que ciertos parámetros requieren de gadgets adicionales como, obviamente, el medidor de frecuencia cardíaca.

No obstante, habiendo probado la aplicación, no nos ha defraudado, si bien tenemos la posibilidad de convertirla en pro (la cual nos dará acceso a más idiomas durante la carrera pues en la versión gratuita nos proporcionan feedback en inglés, aspectos como utilizar nuestra música dentro de la aplicación, acceso a los mapas offline y muchas funciones más), la versión gratuita cumple gratamente una primera toma de contacto al ciclista amateur que quiere tener un mayor control y evaluación de la sesión de entrenamiento.

La aplicación cuenta también con la posibilidad de personalizar nuestro perfil para un mayor análisis de la sesión, como por ejemplo establecer las revoluciones por minuto que encontramos en cada una de las zonas de trabajo, así como el tamaño de la rueda de nuestra bicicleta para que todo sea lo más ajustado posible a nuestras características.

Por supuesto, a la hora de compartir nuestro trabajo tenemos la opción de hacerlo a través de redes sociales como Facebook y Twitter, a la vez que accediendo a la página web oficial de Runtastic, donde podremos visualizar de una forma óptima cada metro de nuestra sesión de trabajo.

En resumen, se trata de una buena aplicación para aquel ciclista que se quiera iniciar en el control de sus recorridos, a través de diferentes parámetros, sirviéndole de motivación para dar cada día un poquito más. Como punto fuerte de la app, destacamos su increíble monitorización de los diferentes elementos de la sesión. Encontramos el punto negativo en la todavía no actualización y optimización para iPhone 5 y la imposibilidad de acceder a rutas ya realizadas por demás usuarios y que las encontremos plasmadas en el mapa para poder hacerlas nosotros.

Ciclo computadora para ciclismo de montaña Runtastic se encuentra en la AppStore tanto en su versión gratuita como de pago (4,99€), compatible tanto para iPhone, iPod Touch y iPad.


Ciclo computadora para ciclismo de montaña Runtastic
Ciclo computadora para ciclismo PRO de montaña Runtastic

Strava Cycling:

Personalmente, es la aplicación que utilizo en muchas de mis sesiones en bicicleta. Podemos encontrar en esta aplicación todo lo necesario para monitorizar nuestras sesiones, aunque que se puede quedar algo corta en ciertos aspectos, como en la visualización de todos los parámetros durante la sesión (ya que nos salen una vez finalizada) o el acceso a nuestra biblioteca musical a través de la aplicación.

No obstante, cuenta con la opción de explorar las diversas rutas que hay registradas por parte de los usuarios en zonas cercanas lo que, personalmente, es fantástico para aquellos días en los que estemos cansados de hacer el mismo recorrido. A su vez, todos los parámetros que no aparecen mientras realizamos la ruta, los podremos observar y analizar al final de la sesión, de una manera bastante clara.

El interfaz es muy minimalista y bastante simple, en la cual se echa de menos algo más de información (como podemos encontrar en Runtastic), pero optimizado full screen para iPhone 5. En él, podremos acceder a los perfiles de cada usuario registrado y que nos encontremos como creador de una ruta concreta, en la que veremos información muy completa como kilómetros totales recorridos, número de rutas, tiempos totales, etc.

Puntos negativos: la imposibilidad de compartir con redes sociales nuestro trabajo, sin poder dar a conocer el resumen de la sesión a nuestros amigos y, sobre todo, un interfaz todavía no traducido al español.

Strava Cycling se encuentra disponible en la AppStore de manera gratuita, compatible tanto con iPhone, iPod Touch y iPad.


Strava Cycling

Map My Tracks Outfront:

Sin duda, se trata de una auténtica gozada de aplicación. Tanto por su interfaz, sus posibilidades o su increíble afinación en la geolocalización, se trata de una aplicación llevada a casi la perfección para los amantes de la bicicleta.

Cuenta con todos las ventajas de las dos anteriores: Con esta aplicación podemos realizar una monitorización muy amplia tanto en ruta como una vez finalizado el trabajo de todos nuestros parámetros, podemos buscar rutas cercanas a nosotros, opciones de compartir en redes sociales el trabajo del día, etc.

Puntos fuertes a destacar además de los anteriores y que diferencia muy mucho esta aplicación de sus semejantes, es la posibilidad de ver los mapas en 3D y, sobre todo, de comentar rutas de otros usuarios y establecer una interacción con ellos, lo que para los amantes de todo lo social es un gran punto a favor.

El interfaz es muy bueno, tanto en ruta como las demás opciones, ya que, por ejemplo, los perfiles se muestran de manera exacta a los perfiles de Instagram, por lo que cada foto de la aplicación social de filtros por excelencia equivale a una ruta en esta aplicación para amantes de la bici, por lo que le da un carácter muy social.

Podemos encontrar Map My Tracks Outfront tanto de manera gratuita, como de pago (0,79€) en la App Store, compatible tanto para iPhone, iPod Touch y iPad, en diversos idiomas entre ellos el español.


Map My Tracks Outfront Free | Map My Tracks Outfront

Esperemos que estas pequeñas reviews de tres de las más usadas y mejor valoradas aplicaciones para aquellos que usan la bicicleta como fiel compañero de entrenos, sean de gran ayuda para exprimir tanto sus límites como otro fiel compañero como es el dispositivo iOS. A continuación os dejamos un

cuadro resumen con los pros y los contras que hemos encontrado en cada una de ellas:

Ciclo computadora para ciclismo de montaña Runtastic

Strava Cycling

 

Map My Tracks Outfront

 

PROS

Fantástica monitorización de datos durante la carrera

Opción de mapas offline

Interfaz minimalista y simple

 Optimizado para iPhone 5

 Explorar rutas cercanas

Mapas en 3D

Interacción con usuarios tanto para visualizar como comentar rutas

 Interfaz

Versión de pago muy barata

Útil para varios deportes

CONTRAS

Imposibilidad de acceder a rutas cercanas

 No optimizado para iPhone 5

 Versión de pago algo cara

Idioma (no está en español)

 Imposibilidad de compartir por redes sociales

No optimizado para iPhone 5

Como siempre, desde EsferaiPhone os dejamos varios enlaces adicionales, a otras aplicaciones para los amantes de la bici, a fin de que el abanico sea siempre el más amplio posible:


Cyclometer GPS Cycling Computer | B.iCycle

No olvidéis que estamos esperando vuestros comentarios y experiencias para que, entre todos, podamos conocer y tener al alcance más posibilidades a la hora de realizar tanto un paseo, una ruta o un duro entrenamiento subido a los pedales de nuestra bicicleta. ¡Anímate, te esperamos!