Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Toda la polémica alrededor del JailBreak de evasi0n

Toda la polémica alrededor del JailBreak de evasi0n

Parece que no todo es tan bonito como parecía entre los distintos grupos de la scene, dedicada al jailbreak de iOS 7. Os lo vamos a contar paso a paso porque la historia viene de lejos.

Lo primero que es importante saber es que aunque parezca que lo hacen de manera 100% gratuita no es así. Es una labor que les lleva mucho tiempo y en ocasiones dinero. Es por ello que buscan la manera de rentabilizarlo, bien sea en forma de donaciones de usuarios agradecidos o bien incluyendo aplicaciones de manera predeterminada previo pago.

Por un lado tenemos a Saurik, creador de Cydia, tienda e aplicaciones paralela a la App Store, pero sin su consentimiento, vendiendo todo tipo de contenido, que Apple no quiere que tengas. Este desarrollador paga al primero que desarrolle un exploit que le permita hacer el jailbreak y poder ser el primero que tenga todo optimizado para el lanzamiento. Mucha gente resume el jailbreak en Cydia, pero hay muchas otras. Una de ellas es installer que fue la primera, sin embargo,  no supo mantenerse (quizá no pagó lo suficiente).

Por otro lado tenemos a GeoHot, ilustre entre los suyos por su celeridad y juventud, pues fue capaz de romper las rejas de Apple desde muy joven, se pasó al mundo de la PS3, fue becario de Facebook y bastante polémico en sus apariciones en televisión.

Finalmente tenemos al grupo Evad3rs, quienes han sido los responsables de lanzar esta versión tan sorprendente para todos, sin previo aviso como otras veces, ni rumores que caldearan el ambiente.

 

Hasta aquí todo normal, pero ahora viene la polémica, salpicada por el reconocimiento mundial y el dinero.

Al parecer GeoHot tenía un jailbreak untethered para iOS 7, o mejor dicho, tenía una gran parte de él. GeoHot encontró un exploit para conseguir acceso root . Así que tenía 4 de los 6 exploits necesarios para finalizar este jailbreak, hacía falta alguien que buscara los otros dos, dos exploits relativamente sencillos, lo más rápido posible para lanzar el jailbreak antes que Evad3rs y llevarse el éxito y el dinero. GeoHot quería entonces vender estos exploits por 350.000 dólares.

Evaders, que no quería ver peligrar un posible exploit para iOS 7.1 se ha adelantado y ha hecho público su metodo de liberación. En su método incluye una tienda de aplicaciones paralela a Cydia llamada Taig, que solo se instalaría en los terminales que tuvieran el idioma chino predefinido. Por este acuerdo Evad3rs se ha embolsado 1 millon de dolares. Este hecho no ha gustado nada  a Saurik , desarrollador de Cydia, que ve como peligra su cuasi-monopolio en lo que a tiendas alternativas en iOS se refiere.

A las pocas horas de  haberse lanzado el hack, Evad3rs ha difundido una disculpa pública en la que se arroja más luz sobre la tienda china Taig, que entre su contenido existían apps piratas y presuntamente, con acceso a nuestros datos. Este parece ser el motivo real por el que Saurik no estaba al tanto de toda esta información, y por ello las prisas.

Evad3rs desmiente que se haya incluido ningún tipo de malware en su jailbreak y no solo aseguran estar completamente en contra de la piratería sino que su acuerdo con Taig incluida precisamente la condición de que eliminasen este tipo de contenido de su tienda antes de trabajar con ellos.

Estamos muy molestos con que a pesar de nuestro acuerdo y el proceso de revisión por parte de su equipo, la piratería lograse abrirse paso en la tienda. No era algo aceptable y han estado trabajando arduamente para resolver el problema de buena fe, eliminando todas las instancias de lo que hemos traído a su atención. Estamos contentos de que la comunidad no lo pasase por alto. (…) Seguiremos de cerca esta cuestión y trabajaremos para resolverla por completo. Si Taig no puede resolver el problema serán sacados del jailbreak.

En cuanto a las prisas y la falta de comunicación con el creador de Cydia, esto es lo que cuenta Evad3rs:

Después de que recibiésemos la oferta de Taig informamos a Saurik, nuestro amigo, de nuestra decisión de aceptarla. SaurikIT estaba en conversaciones con compañías chinas negociando potenciales acuerdos así que nos hizo una contraoferta. Creemos que comparten nuestra visión sobre cómo este tipo de acuerdos con compañías en China utilizando el jailbreak pueden beneficiarnos a todos en la comunidad. Desafortunadamente las negociaciones no alcanzaron buen puerto y unos pocos días después, fuimos informados de que SaurikIT estaba trabajando con otro grupo para lanzar un jailbreak antes que el nuestro. Así que decidimos lanzarlo sabiendo que Cydia, MobileSubstrate y los tweaks serían actualizados después de unos pocos días, simplemente como siempre ha ocurrido hasta ahora.

Sí, nos hemos beneficiado económicamente de nuestro trabajo, exactamente igual que tantos otros en la comunidad jailbreak incluyendo a los desarrolladores de tweaks, los propietarios de repositorios, etc. Cualquier jailbreak que hagamos será siempre gratuito para los usuarios pero creemos que tenemos el derecho de ser compensados de un modo ético, igual que cualquier otro desarrollador.

Se entiende ahora que GeoHot estaba trabajando con Saurik y negociaba a la vez con china para lanzar allí su tienda potenciada para el mercado local, la jugada no salió bien, y esto es lo que contesta GeoHot: