web analytics

Touch ID ¿Innovación o reinvención?

¿Qué es Touch ID? Según Apple, la empresa que lo ha creado «es una sencilla manera de utilizar tu huella digital como código. Con tan solo tocar el botón de inicio del iPhone 5s, el sensor Touch ID lee rápidamente tu huella digital y desbloquea el teléfono automáticamente. Incluso puedes utilizarlo para autorizar compras en el iTunes Store, App Store y iBooks Store. Touch ID ofrece capacidad de lectura de 360 grados, lo que quiere decir que independientemente de la orientación del dispositivo el iPhone leerá tu huella y sabrá quién eres».

Touch ID cabecera

Bajo mi opinión Touch ID es la reinvención del típico lector de huellas existente en portátiles o Pocket PC pero potenciado al máximo. Después de hacer uso del iPhone 5s durante más de 2 meses puedo decir que cumple perfectamente con su cometido, facilitando el uso del iPhone en mi día a día.


Por mi trabajo, tengo que llevar y utilizar el teléfono constantemente. Al trabajar con diferentes empresas tengo que tener toda mi documentación protegida y ese fue uno de los motivos que hizo que cambiara mi iPhone 5 por el 5S. Cuando estás mucho tiempo con los mismos compañeros de trabajo, por un motivo u otro, al final saben tu código de desbloqueo de tu teléfono. Pues con esta tecnología me evito que puedan ver cual es este código que da acceso a información muy importante para mi y para mis empresas.

Touch ID, tu huella, tu iPhone

Desde el principio era muy reacio al funcionamiento de «Touch ID» en el día a día, ya que había tenido en el pasado una PDA con detector de huellas dactilares que apenas usé una o dos veces para enseñárselo a los amigos. Pero Apple ha cambiado totalmente mi opinión de esta sensación de haber pagado por algo que no utilizaré.

Como ya comenté le doy mucho uso al móvil, con lo que lo tengo que desbloquear alrededor de entre 100 y 200 veces al día, ya sea con personas delante o a solas. Ahora nadie de mis compañeros sabe como entrar en mi dispositivo y menos aún podrán hacerlo ya que tengo la excusa perfecta de que sólo yo puedo desbloquerlo, y me evito decirles el código de desbloqueo.

Touch ID Capas

Ahora vamos a hablar de este sistema y de su tecnología. Los sensores de huellas digital nacen con la tecnología de óptica reflexivos que consiste en colocar el dedo sobre una superficie de cristal o un prisma que está iluminado por un diodo LED. Cuando las crestas de las huellas del dedo tocan la superficie, la luz es absorbida, mientras que entre dichas crestas se produce una reflexión total. La luz resultante y las zonas de oscuridad son registradas en un sensor de imagen. En 2012 Apple compró AuthenTec , una compañía enfocada en la lectura de huellas digitales y el software de gestión de la identificación por 356 millones de dólares.

Patente

Touch ID está integrado en el botón de inicio, que ahora está construido de cristal de zafiro cortado con láser para evitar que se raye el cristal y deje de funcionar. Cuenta con un anillo de acero inoxidable que activa la detección de la huella dactilar y con un sensor que tiene un espesor de 170 micras, con 500 píxeles por pulgada de resolución. Apple dice que puede leer capas de la piel sub-epidérmicas,  su configuración es fácil y mejorará cada vez más su uso.

Touch ID safiro

Para configurarlo tu Touch ID sólo tienes que ir a Ajustes> General > Touch ID y clave de acceso > Touch ID, y luego seguir el procedimiento de registro de huellas dactilares.

  • Activar o desactivar Touch ID para el código o para el iTunes Store y App Store.
  • Registrar nuevas huellas.
  • Pulsar Editar para dar otro nombre a las huellas existentes.
  • Deslizar el dedo para eliminar una huella.

Si has registrado más de una huella, toca el botón de inicio para ver la huella en la lista a la que está vinculada. Si el dedo coincide, aparecerá resaltado brevemente en la lista.

Touch ID Ajustes

Hay algunas cosas a considerar cuando se utiliza Touch ID, así que os dejamos algunos trucos para que podáis sacar el máximo partido a vuestro iPhone 5s:

  • Escanea el dedo al revés. El sensor de ID tiene lectura de 360 ​​grados con lo que permite que podamos registrar nuestra huella en cualquier posición, facilitando su uso diario.
  • Puedes escanear hasta cinco dedos com máximo. El problema de añadir todos los dedos que nos permite el dispositivo, hace que tarde más tiempo en buscar cual de los dedos es el que estás usando y por consiguiente tardará más tiempo en realizar la acción requerida.
  • Cubre todo el botón de inicio. Touch ID aprende con su uso y poco a poco va mejorando su reconocimiento. Sin embargo, si estás teniendo problemas con la detección, asegúrese de que estás cubriendo todo el botón home, ya que funciona mucho mejor cuando está completamente cubierto.

Apple dejó claro que la información de la huella digital se almacena localmente en una ubicación segura en el chip de A7 del dispositivo en lugar de estar en la nube, por lo que es muy difícil para el acceso externo. Los datos de las huellas dactilares se almacenan en un enclave seguro del procesador de Apple A7 que está dentro del propio dispositivo y no se almacena en los servidores de Apple, ni en iCloud, y no estará disponible para terceros. Si no reincidas, o no desbloqueas durante 48 horas el teléfono, sólo podrás acceder al teléfono con el código de desbloqueo activando de nuevo el Touch ID.

Touch ID A7

Hasta ahora estas son las utilidades de Touch ID, pero Apple ya está planteando nuevos usos de esta tecnología, se ha descubierto nuevas patentes de uso que harán que lo podamos usar en las siguientes formas:

  • Se podrá usar para activar los controles parentelas sobre determinados contenidos y opciones, como restringir el volumen máximo del dispositivo o  aumentar de forma automática el tamaño de fuente para los niños, personas mayores o personas con discapacidad visual.
  • Se podrán cargar formularios de web o activar páginas web preconfiguradas basados ​​en la identificación de huellas dactilares.
  • Podremos autorizar a terceros o perfiles de terceros a través de la autorización de la huella digital.
  • Podremos hacer uso la información de pago a través del móvil mediante la identificación de huellas dactilares.
  • Añadirán una nueva función de «rueda de desplazamiento» en el botón de inicio con el que podremos navegar a través de listados de aplicaciones multitarea sin levantar el dedo del botón, estilo a los botones de la Blackberry.

Nueva patente Touch ID

Contestando a la pregunta del título, Touch ID es la reinvención de un sistema de seguridad en nuestros dispositivos electrónicos, pero desde mi punto de vista también es innovación, ya que se ha creado una nueva forma de utilización que hasta ahora no se había dado, como es utilizar nuestra huellas dactilar como sustituto de nuestras tarjetas de crédito. Creo que este es un avance que hasta ahora era impensable con esta tecnología ya fuese por el sistema de seguridad integrado como por la perfección en el uso de este sistema.

Son muchas las utilidades que nos imaginamos que se le pueden dar al Touch ID, ¿qué utilidad te gustaría que le añadiesen en futuras actualizaciones?