web analytics

Trabajar con iOS (III): aplicaciones útiles para Administradores de Sistemas

En este tercer artículo sobre nuestra serie «Trabajar con iOS«, vamos a tratar las aplicaciones útiles para un Administrador de Sistemas. Para ello vamos a establecer la base de que dicho Administrador se encuentra conectado a la red de la Empresa, o bien directamente o bien a través de una conexión VPN, cuya configuración es una opción nativa en iOS y que a mayores tenga conexión a Internet a través de esta red.

apps administradores de sistemas

Asimismo enumeraremos las aplicaciones que, a nuestro criterio, son recomendables o útiles para conectarse a diferentes Sistemas, sin entrar en aplicaciones específicas para trabajar con ellos, como podrían ser las aplicaciones SAP, CRM’s, SQL’s, etc., ya que el artículo se haría demasiado extenso y farragoso, transformándose de un texto ilustrativo en un tostonazo de narices.


Tampoco vamos a tratar aquí las aplicaciones comunes a casi todas las profesiones que trabajan con ordenadores, como pueden ser las Suites Ofimáticas, apps de Scanner, de Impresión, PDF, etc. Para ello os remitimos al primer artículo de esta serie, donde se enumeraban algunas de ellas.

Ahora sí, empezamos:

iSSH:

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/issh-ssh-vnc-console/id287765826″/]

Vamos a empezar pues por una aplicación muy útil que, a pesar de ser de pago, merece la pena adquirir, ya que facilita la conexión a todo tipo de sistemas de una manera fácil y altamente configurable. Hablamos de iSSH, un gestor de conexiones a servidores/clientes que soporta numerosos tipos de protocolos y clientes: SSH, RDP, VNC, X-Server,.. por lo que conectarse visualmente en remoto a prácticamente cualquier sistema será una tarea sencilla. Además incluye un teclado en pantalla con teclas preconfiguradas y hasta un trackpad para moverse en entornos windows. ¿Fallo? Por enumerar alguno, decir que sólo está en el idioma de Shakespeare.

VNC VIEWER:

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/vnc-viewer/id352019548″/]

Otra App ya específica para conexiones a entornos Windows es el VNC Viewer, desarrollada por la conocida empresa responsable de la aplicación de escritorio RealVNC. Un cliente sencillo, de poco peso pero muy efectivo y además, ¡gratuito!

REMOTE DESKTOP:

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/remote-desktop-universal-app/id502093014″/]

Por otro lado si lo que queremos es un RDP a secas, los chicos de Evolve nos ofrecen el Remote Desktop. Nos conectaremos entonces, como si de un comando mstsc se tratase, a cualquier entorno windows que se precie. Es gratis, con un pago para eliminar la publicidad.

TEAM VIEWER:

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/teamviewer-remote-control/id692035811″/]

Otra aplicación para conectarse al escritorio de un usuario remoto es el Team Viewer, una aplicación que le está dando mucha guerra al VNC en entornos corporativos por su sencillez, versatilidad y poca carga del sistema. Como aquel, se basa en un sistema servidor-cliente, donde el usuario tendrá un programita que le proporcionará un ID se sesión y una clave que nosotros introduciremos en la app para poder conectarnos.

NET MASTER:

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/id470646694″/]

Una aplicación de redes que permite escanear equipos en una red, hacer traceos, Wake on Lan, escaneo de puertos, test de velocidad e incluye una base de tados de puntos de acceso WIFI cercanos que nos posiciona en el mapa. También incluye una pequeña calculadora de redes y subredes. Hay muchas otras aplicaciones que realizan estas tareas, e incluso gratuitas, pero esta destaca por su robustez y nivel de actualizaciones.

INET PRO:

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/inet-pro-network-scanner/id305242949″/]

Otra aplicación de escaneo de redes, también bastante premiada en revistas técnicas y con muy buena puntuación por parte de los Usuarios que la utilizan. La ponemos como segunda opción que incluye la mayoría de las opciones que posee Net Master, salvo la calculadora de redes y subredes. Yo tengo las dos y la verdad es que las uso indistintamente. Cualquiera de ellas es una buena compra.

DEEP WHOIS:

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/deep-whois/id328895000?mt=8″/]

Esta aplicación, para los Administradores web/DNS es una ayuda muy interesante, porque realiza una consulta whois sobre una web o sobre una IP, proveyéndonos de toda la información necesaria para su gestión y dándonos la posibilidad de almacenar dichas webs e IP’s por grupos para su posterior análisis.

CITRIX RECEIVER:

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/citrix-receiver-for-ipad/id363501921″/]

Aplicación diseñada por Citrix para conectarse a aplicaciones publicadas en  XenApp o XenDesktop como si de un escritorio de PC se tratase. Ofrece bastantes limitaciones visuales si se utiliza desde un iPhone, por el tamaño de pantalla, pero merece la pena probarla, al ser gratuita. Y por supuesto, muy recomendable para un iPad.

SSL DETECTIVE:

[itunes url=»https://itunes.apple.com/es/app/ssl-detective/id521862496″/]

Estupenda aplicación para analizar la seguridad de una web. Escanea webs https:// y nos informa de todos los detalles relacionados con su certificado digital. También realiza una comprobación por si hay algún error en la cadena y nos permite exportar y enviar los certificados por correo electrónico en formato X.509.

Y bien, hasta aquí este pequeño análisis de diferentes aplicaciones que le pueden venir bien a un Administrador de Sistemas. Seguramente muchas nos habremos dejado en el tintero, ¿nos ilumináis?