Desde hace unas horas estamos jugueteando con iOS 7, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Tal como enumeramos ayer, las novedades son bastantes, empezando por su aspecto general, así que vamos a intentar explicar en este post nuestras primeras impresiones.
Como el resto de versiones beta, está pensada para desarrolladores, así que será necesario tener el UDID de nuestro dispositivo añadido como desarrollador.
Esta primera beta solo está disponible para iPhone’s y iPod Touch, siendo estos los dispositivos compatibles:
- iPhone 5
- iPhone 4S
- iPhone 4
- iPod touch 5G
Una vez descargada la versión correspondiente, tenemos que abrir iTunes y pulsar shif + restaurar (Windows) o alt + restaurar (Mac) y seleccionar el firmware. En nuestro caso lo hemos probado con la opción de actualizar pero no ha funcionado, aunque no sabemos si es por tener previamente el jailbreak hecho o no.
Una vez el instalado el sistema (tarda apenas 5 minutos), ya podremos empezar a toquetear iOS 7, empezando por las pantallas de configuración de siempre, aunque con un aspecto totalmente renovado.
Tras seleccionar el idioma y configurar la red Wi-Fi, podremos configurar el dispositivo como nuevo o restaurar una copia de seguirdad de iCloud. En nuestro primer intento, tras restaurar la copia, hemos tenido varios fallos, como los fondos de pantalla inexistentes o el no acceso a las fotos en streaming, así que finalmente hemos vuelto a restaurar y configurar el teléfono como nuevo.
Una vez todo listo veremos la nueva y minimalista pantalla principal, llena con los nuevos iconos que Apple ha decidido crear para su nuevo sistema. Tenemos que reconocer que, de inicio, cuesta un poco hacerse al cambio y ahora mismo no sabemos aún si nos gustan los nuevos iconos o no. En esta pantalla nos encontramos con algunas de las novedades, como el efecto «parallax» del fondo y los iconos, que hará que se muevan según la posición del dispositivo o el icono del reloj con la hora real.
Para ser una primera beta todo funciona bastante fluido, aunque no está exenta de fallos, varios de ellos conocidos por Apple como el del menú de ajustes de notificaciones, donde veremos que no aparecen las imágenes de los estilos de las alertas, o la no disponibilidad de «Nike + iPod», así como otros fallos que hacen que se cierren algunas aplicaciones, que haya pequeños desajustes gráficos o que el teclado no se muetre correctamente (mayúsculas-minúsculas). Quitando eso, su funcionamiento es bastante normal, así que por ahora no hemos tenido ningún problema «serio» de uso.
Lo primero que llama la atención son los nuevos efectos. Al bloquear y desbloquear el dispositivo habrá un ligero fundido, así como una nueva forma de colocación de iconos en su sitio, como si cayeran en la pantalla desde nuestra posición.
Otro cambio visual que vemos en la pantalla de bloqueo (aún totalmente desaprovechada, por desgracia), es que ahora parece más grande visualmente, debido a que no dispone de barras ni limitadores arriba y abajo.
Una vez empezamos a entrar en las aplicaciones nativas vemos que todas han sufrido un rediseño siguiendo una estética minimalista y más funcional, así como una nueva forma de navegar atrás en los menús. Ahora no hará falta ir a buscar el botón «atrás» en la barra superior, sino que deslizando el dedo desde el borde izquierdo de la pantalla hacia la derecha volveremos atrás en los menús, algo muy ágil cuando usamos la pantalla del iPhone 5 y es incomodo elevar el dedo hasta la esquina superior izquierda, por ejemplo.
Además de eso, también podemos apreciar nuevos efectos, como un ligero «bouncing» o rebote de los textos de la app de mensajes o el color del teclado, siendo ahora mucho más claro y ligero.
En general todo se nota diferente y con más transparencias, pues la creación de esta versión está basada en capas, así que los colores de las aplicaciones o fotos harán que el aspecto del sistema cambie, por ejemplo con un fondo de pantalla oscuro o uno claro.
Siguiendo con las app nativas, encontramos algunas novedades en la Cámara, teniendo opción ahora de realizar fotos cuadradas y añadir filtros, además del cambio estético ya mencionado en todo el sistema. Su velocidad al realizar fotos también ha aumentado, así que se agradece la mejora en este aspecto.
Juntamente con ella, tenemos un cambio en la app de Fotos, donde ahora podremos navegar a través de diferentes colecciones o momentos, ordenados por tiempo o lugar. Además, podremos acceder a un «Stream» desde el cual podremos ver y compartir fotos con nuestro amigos, así como hacer comentarios y likes.
La aplicación de tiempo es una de las que más ha cambiado, añadiendo nuevas animaciones e información sobre humedad, probabilidad de lluvia, viento o sensación térmica, además de tener un estilo parecido a la de Yahoo! Tiempo.
Game Center ahora es totalmente diferente en aspecto, aunque en este caso no nos acaba de cuadrar mucho respecto al sistema en general. Las opciones son las mismas de siempre pero con un aspecto diferente.
Respecto a los cambios propios del sistema, nos encontramos con varios interesantes, como por ejemplo la nueva gestión de la multitarea, siendo ahora una multitarea real y visible de una forma agradabe a modo de tarjetas con capturas de la aplicación que corresponda. Ahora solo tendremos que «tirar» hacia arriba dichas tarjetas para cerrar las apps. Se sigue echando en falta un botón para cerrarlas todas de golpe, y más ahora que la multitarea es real…
Control center es otra de las novedades, permitiéndonos acceder a una serie de elementos de forma rápida y desde cualquier lugar. Para ello solo tendremos que deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba. Las funciones rápidas disponibles aquí son: Modo avión, Wi-Fi, Bluetooth, Modo noche, bloqueo de rotación, brillo, reproducción de música, AirDrop, AirPlay, linterna, reloj, calculadora y cámara. Por ahora iOS 7 no permite modificar nada de esto, pero estaría bien poder cambiar los accesos directos a aplicaciones por las que más nos convengan.
Las carpetas también han sufrio una mejora, permitiéndonos añadir varias páginas dentro de cada carpeta y viéndose de una manera más grande en el centro de la pantalla.
Los que usen tweaks para bloquear ciertos números de teléfono podrán estar contentos, pues iOS 7 incluye por defecto la opción de bloquear números para evitar recibir llamadas, mensajes o FaceTime’s.
Spotlight ahora es más útil, pues ya no habrá que ir hasta la primera página del escritorio para movernos de nuevo atrás, sino que desde cualquier página del springboard podremos arrastrar la pantalla hacia abajo para mostrar la barra de búsqueda. Los resultados se mostrarán sobre un fondo transparente.
La App Store se mueve muy ligera, cosa que se agradece. Además, se han añadido nuevas opciones, como acualizaciones automáticas o una opción para buscar aplicaciones según la zona en la que nos encontremos (ha sustituido a la antigua Genius), por ejemplo si tenemos un banco cerca, una cafetería con app propia o un puesto de alquiler de bicis. Bastante útil para saber que tenemos cerca y como aprovechar sus aplicaciones móviles.
El centro de notificaciones ha ganado transparencia y ahora está dividido en tres pestañas: Hoy, Todo y perdidas. De esta manera podremos ver las citas más inmediatas así como el tiempo que hará en forma de texto, además de una visión de la página diaria del calendario. En las capturas que os mostramos se aprecia claramente lo que comentábamos antes de los tonos según los fondo, ya que al ser translúcido, según la app o imágen ue tengamos detrás se verá totalmente diferente.
La brújula ha cambiado de diseño y ha ganado un nueva función de «nivel».
Los fondos de pantalla no solo se verán afectados por el efecto «ventana» mencionado más arriba, sino que podremos elegir entre dinámicos o estáticos. Por ahora solo hay dos modelos de dinámicos, así que no sabemos si Apple aumentará el número o darán al posibilidad de que se puedan crear nuevos…
Aquí os dejamos algunas capturas más del resto de aplicaciones y menús del nuevo iOS 7, con novedades como la integración con Vimeo y Flickr o la posibilidad de aumentar o recudir el tamaño del texto.
Está claro que es una buena mejora respecto a la versión 6, pero no hay nada revolucionario que no hayamos visto antes, ya sea en otros sistemas operativos o en algún tweak disponible en Cydia. Eso hace que nos quede un sabor agridulce, pues parece que siempre vamos un paso por detras de lo que ya existe desde hace mucho. Por supuesto se agradecen todas las novedades, pero ninguna nos ha sorprendido excesivamente. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis alguna pregunta? ¿Queréis saber algo sobre la nueva versión? Usad los comentarios :)