Apple ha publicado en su web su último Informe de Responsabilidad Ambiental en el que habla sobre los cambios que una empresa de su embergadura puede introducir en su día a día para combatir el cambio climático.
Como por ejemplo impulsar las energías renovables en sus procesos globales, usar materiales reciclados en sus dispositivos y embajales o hacer productos más duraderos y seguros.
Intentar que la cadena de suministro sea de ciclo cerrado
Además, se comprometen a conseguir algunos hitos importantes, como por ejemplo intentar que la totalidad de su cadena de suministro sea de ciclo cerrado, intentando que todo el proceso se lleve a cabo con materiales reciclados.
Un claro ejemplo de cómo se puede conseguir algo así y que demuestra los esfuerzos por llevarlo a cabo es el robot Liam, cuya única tarea es la de desmontar dispositivos más antiguos para poder reutilizar sus piezas.
Conseguir que el 100% del papel usado sea reciclado y sostenible
Otro objetivo interesante es que todos sus embalajes usen papel y otros materiales 100% reciclado y de origen sostenible (parece que por ahora han conseguido en un 99%), usándolos de forma responsable y minimizando el impacto negativo en la naturaleza. Además, hacen un uso responsable del consumo de agua, evitando malgastarla.
El cambio climático es una realidad indiscutible, los recursos de la Tierra no durarán para siempre y la tecnología tiene que ser segura, para los que la usan y para los que la fabrican. En lugar de cuestionar estos hechos, nos imponemos el reto de plantearnos qué podemos hacer al respecto en cada faceta de nuestro negocio.
Por estas tareas, incluso Greenpeace aplaude la iniciativa por parte de Apple, tal como se puede leer en el comunicado de prensa que publicó en su web hace unos días e insta a seguir trabajando en esa dirección.
Trabajar por la responsabilidad ambiental
Ahora solo falta que otras empresas tecnológicas u organizaciones del sector se unan a estos esfuerzos por proteger el planeta, intentando minimizar el impacto negativo que producen hacia la naturaleza y seres vivos y dándole la importancia que se merece su responsabilidad ambiental corporativa.
Podéis leer el informe completo de Apple en inglés desde aquí y conocer varias de las propuestas y esfuerzos a modo de resumen en su web especial en castellano.