web analytics

Apple niega las acusaciones de colusión por parte del Departamente de Justicia Estadounidense

Hace unos días el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha puesto una demanda contra Apple y otras editoriales realizar una supuesta práctica de colusión (enlace a la Wikipedia).

Esta denuncia refleja que Apple con algunas editoriales habrían llegado a un acuerdo para fijar el precio de los libros publicados en la iBookstore para que de esta manera los precios sean imbatibles por Amazon.

Como era de esperar, al respecto de esto, Apple ya ha hecho un comunicado a través de su portavoz, Tom Naumayr, al blog All Things Digital diciendo lo siguiente:

La acusación del Departamento de Justicia en contra de Apple no es cierta. El lanzamiento de la iBookstore en 2010 fomentó la innovación y la competencia rompiendo el gran monopolio de Amazon en la industria editorial. Desde entonces, los clientes se han beneficiado de libros digitales que son más interactivos y atractivos. Tal y como permitimos a los desarrolladores fijar los precios en la App Store, las editoriales fijan los precios en la iBookstore.

Inmediatamente después de la presentación de la demanda, hay tres editoriales que ya han firmado acuerdos para que la cosa no llegue a los tribunales, sin embargo Apple (como acostumbra a ser normal) no ha firmado ninguno. Es una compañía que defiende sus ideales (sobretodo cuando piensan que tienen razón y pruebas para demostrarlo) hasta el final y así lo demuestra de esta forma.

De todas formas, todo apunta, según los expertos, que el Departamento de Justicia estadounidense tiene un caso que se sostiene bastante poco en contra de Apple puesto que en los desayunos en un hotel de Londres y las comidas en un restaurante de Manhattan presentados como pruebas, Apple no estaba presente.

Por otro lado, la Corte Suprema estadounidense confirmó que los acuerdos de precios entre competidores no infringen la ley antimonopolio automáticamente y que los fabricantes fijen un precio de venta mínimo es una política permitida.

Seguiremos atentos a cómo se desarrollan los trámites para informaros.