web analytics

Opinión sobre la Keynote inaugural de la WWDC 16, por @mmunozii

Pues bien… ya ha pasado una nueva keynote de Apple para desarrolladores y como tantas otras veces han aparecido una serie de novedades que modifican en mayor o menor medida el panorama actual en lo que al software contenido en sus dispositivos se refiere.

No pretende este post analizar las diferentes novedades que han aparecido, que para ello ya hemos hablado aquí o aquí. Lo que quiero es compartir con vosotros el sabor de boca con el que me quedé después de visionar el evento y analizar lo que allí se presentó ante nuestros ojos.

Keynote WWDC 16

Mi primera impresión es que no ha habido impresión. Nada ha sido, una vez más, realmente rompedor y sí algo soso por momentos. Por los escenarios de las últimas presentaciones de Apple han circulado un sinfín de empleados que relatan con ensayada precisión el apartado que les toca, con certera brevedad, dotando al acto de una agilidad que es de agradecer, habida cuenta de las 2 horitas que dura.

Salvo un iPhone rebelde que se bloqueó en la Demo de Mensajes, todo fue como la seda, mención especial a la dinámica y divertida presentación de la nueva app de Apple Music por parte de Bozoma Saint John.

sierra

Aún así, no habrá nada por lo que esta Keynote será recordada. Mejoras en los diferentes productos dotándoles de nuevas funcionalidades que se acercan más a pequeños peldaños que a ascensos marcadamente destacados.

Si acaso la pérdida de la X en el nombre del Sistema Operativo decano de los ordenadores de Apple, que tras 15 años abandona su nomenclatura actual: MacOS se llamará y su apellido en esta primera versión, será Sierra.

Es de lamentar que no haya novedades en cuanto a la implantación de Apple Pay en nuestro país. Tendremos pues que conformarnos con esperar a que nuestro mercado resulte lo suficientemente atractivo como para implementarlo. Llevamos ya dos iPhones con esa funcionalidad y sin poder usarla y parece que llegaremos al tercero sin catarla.

Muy buena noticia me pareció que Siri llegue a los desarrolladores para que puedan implementarlo en sus Apps. Me imagino un control por voz de Tomtom o enviar un Whatsapp, un Telegram o un correo con una app de terceros sin necesidad de tocar el iPhone y me parece un avance que en la práctica puede ser muy utilizado.

Por cierto, una de las novedades no anunciadas que sí incorporará este nuevo Siri, tal como hemos comentado en el post de iOS 10, es la posibilidad de elegir voces en Español, tanto de hombre como de mujer.

iOS 10 novedades

Otra de las novedades que incluye iOS 10 y que no se nombraron y aparecen en las especificaciones es algo que llevo pidiendo desde la primera app de mail en el primer iPhone que tuvo una: «Mail filters». No dicen más. No sé cómo lo implantarán, pero si de verdad se pueden filtrar diferentes mensajes por diferentes reglas me voy a marcar, por fin, un aplauso concienzudo (acompañado por un ¡ya era hora!)

Para terminar, como pudisteis ver, no hubo ningún hardware presentado durante la Keynote, con lo que se nos presenta un fin de año con una agenda cargadita de posibles novedades. Aparte de nuevo iPhone, podría venir un nuevo Apple Watch, un nuevo Apple TV, un nuevo iPad y posibles novedades en Monitores y alguna evolución en los ordenadores. ¿Esperarán a septiembre para presentar todo esto?