web analytics

Situación de la conectividad LTE en España

Como sabéis, mañana Apple lanza el iPhone 5 en la segunda ronda de países, entre los cuales está España. Una de las mejoras que incorpora el terminal frente a los modelos anteriores es la conectividad LTE, muy demandada en países como EEUU y que es el futuro de la conectividad en las redes móviles.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, en España a esta tecnología aún le falta tiempo. El LTE es una evolución de las redes 3G que permite alcanzar velocidades de hasta 326 Mbps de bajada y 86 Mbps de subida.

Podemos situar al LTE como una predecesora de las redes 4G, que permitirían velocidades de transferencia de datos mayores. El Nuevo iPad, por ejemplo, incorpora compatibilidad con esta tecnología.

Actualmente los principales operadores móviles están trabajando en evolucionar sus redes 3G a LTE, que, para que os hagáis una idea del atraso que llevamos en España, se prevé una extensión masiva de esta conectividad para el año 2015, no siendo hasta el 2020 cuando el 100% de la población española pueda alcanzar velocidades móviles de 30 megas, y de 100 megas un 50% de la población.

En el caso de Vodafone, sus mejoras en la red están presentes en ciudades como Málaga, Madrid, Santander o Barcelona, realizándose pruebas que se extenderán a otras áreas con alta de manda de tráfico. En las primeras pruebas realizadas en entornos reales, se han alcanzado velocidades entre los 85 y 90 Mbps.

Movistar ha realizado sus pruebas de la conectividad LTE en Barcelona. Movistar querrá colocar mini estaciones base para funcionar con bandas de 2.6 GHz y así aliviar la saturación de las redes.

Es importante destacar que cuanta más alta sea la frecuencia de una banda, más capacidad de usuarios soportará, ideal para entornos urbanos masificados pero que, por contra, gozarán de una menor cobertura (algo subsanable con la instalación de más antenas).

En cambio, frecuencias con bandas bajas como las de 900 MHz que se usan en entornos rurales, gozan de mucho más alcance y penetración en interiores pero que, sin embargo, soportan menos cantidad de usuarios.

Orange, en cambio, ha escogido Valencia como ciudad piloto para probar sus redes LTE, y auguran que «muy pronto» tendrán ofertas comerciales con este tipo de conectividad.

Por último, desde Yoigo solo nos prometen «sorpresas» relacionadas con el LTE que darán a conocer próximamente.

Así que ya veis. En países como EEUU, Canadá, e incluso a nivel europeo sí que pueden ver las mejoras en la conectividad del iPhone 5 y Nuevo iPad como algo digno de destacar y a tener en cuenta como motivo de peso para su compra. Sin embargo, en España aún continúa siendo anecdótico y lo será así a medio plazo.

Vía