web analytics

Organízate septiembre con EsferaiPhone (3/3): Selección de las mejores apps para estudiantes y universitarios

Tras las dos entradas anteriores de la serie «Organízate septiembre«, en las cuales hemos hecho referencia a distintos tipos de aplicaciones orientadas organización de tareas y edición de texto, volvemos con la última entrega.

Esta vez dedicada al mundo universitario, para que los estudiantes puedan valerse y aprovechar todo el potencial de su dispositivo iOS con aplicaciones que le sirvan para luchar con el día a día de las clases, exámenes, presentaciones, etc.

Estas aplicaciones son: Penultimate, Keynote y iStudiez Pro.

Hemos escogido estas aplicaciones de acuerdo a tres criterios: tomar apuntes, elaborar presentaciones y organización de la agenda y planning.

Vamos a comentar y enumerar las características de cada una de ellas, pero sobre todo, haremos hincapié en los pros y los contras que hemos observado tras probarlas.

Penultimate:

Sin duda para la mayoría de los usuarios es la aplicación elegida a la hora de tomar notas a mano (handwritting) o elaborar rápidos bocetos sobre las explicaciones que se desarrollan en clase. Por este motivo, creemos que es esencial que un estudiante que posea un iPad (puesto que solo se encuentra disponible para la tableta de Apple), se valga de esta aplicación a la hora de tomar apuntes.

Se trata de una aplicación en donde el usuario puede gestionar sus apuntes por cuadernos, pudiendo crear cuántos quiera (un cuaderno por asignatura por ejemplo) para tener todo bien organizado. Además, existen diferentes tipos de cuadernos con diferente tipología de hojas (lisa, líneas, papel milimétrico, etc), a fin de que se adapte mejor al tipo de información que estemos plasmando en él. Además, como opciones de edición, tenemos la posibilidad de elegir entre varios tipos de grosor de rotulador y varios colores.

Esta aplicación también cuenta con la posibilidad de compartir el trabajo vía email (tanto una página en concreto como el cuaderno entero), enviar la página seleccionado como foto por iPhoto, convertir a PDF el documento e incluso imprimir el flujo de trabajo deseado vía e-Print.

Una vez probada la aplicación, podemos decir como defectos a mejorar, que se queda algo parca en cuanto a la elección de los distintos colores (deberíamos poder elegir más). Tampoco tenemos la posibilidad de crear diferentes estilos de páginas en un cuaderno, es decir, todas las páginas han de ser del mismo tipo. Por último, aunque es algo evidente en este tipo de aplicación, para un mejor provecho de la misma, hemos de valernos de un stylus para exprimir las posibilidades en cuanto a rapidez y manejo del flujo de trabajo en cuestión.

Resumiento, se trata de una muy buena aplicación para tomar notas de forma manual, sólo disponible para iPad, en diferentes idiomas (entre ellos el español) y con un precio en la AppStore de 0,79€.


Penultimate para iPad

Keynote:

Llegamos a la aplicación mejor valorada por los usuarios en líneas generales para la creación y edición de presentaciones. Hablamos de Keynote, la aplicación oficial para elaborar presentaciones de Apple.

La aplicación cuenta con 12 temas diferentes y muchísimas animaciones en cuanto a efectos de transición. Opciones como importar vídeos e imágenes se hacen de una manera muy sencilla, al igual que las de crear tablas y gráficas.

Lo mejor de la aplicación, en nuestra opinión, es que se muestra muy compatible para presentaciones que queramos importar de PowerPoint, por lo que no cierra la opción a compartir el trabajo con otra aplicación similar, exportar los archivos a PDF, envío del flujo por email y, como no, seguir el trabajo por iCloud donde el usuario lo dejó desde cualquier dispositivo iOS y Mac OSX. Otra de las grandes ventajas: con Keynote podemos mostrar nuestro trabajo vía Airplay en un televisor o proyector.

Sin embargo, muchos usuarios se han quejado de que le falta la opción de exportar la presentación en forma de vídeo.

Keynote se encuentra disponible en la AppStore a un precio de 7,99€ y compatible de manera universal con iPhone, iPad y iPod Touch.


Keynote

iStudiez Pro:

Esta aplicación sin duda ha sido una revelación, ya que su simplicidad unida con un fascinante aspecto gráfico e intuitivo ha hecho que sea la preferida para muchísimos usuarios que contemplan como opción seria la ayuda de su dispositivo iOS en su día a día como estudiante.

Sin duda cuenta con un calendario propio para anotar cualquier tipo de evento, horario, examen, presentación, etc. La aplicación nos deja la posibilidad de crear varios tipos de horarios, crear un perfil para cada profesor y adjuntarlo a una asignatura determinada. También, podremos tomar notas y, lo que es muy importante, adaptarlas para una búsqueda posterior en cuanto a si se han llevado a cabo o no.

Podremos también establecer diferentes alarmas para cada asignatura o tarea, avisándonos de ese cambio de última hora que en su día anotamos pero al llega el día seguramente habíamos olvidado.

Su gran ventaja, además de ser una aplicación gratuita y universal, es su perfecta sincronización iCloud, por lo que ya no existirán excusas para haber olvidado una clase, un cambio de grupo de prácticas o simplemente, un trabajo por entregar o examen que realizar.

Como contrapartida a los pros de la aplicación, algunos usuarios han experimentado ralentizaciones en ciertos momentos, por lo que esperemos que tomen nota de ello y con la siguiente actualización se haya subsanado.


iStudiez Pro

Hasta aquí el análisis de las tres aplicaciones en cuanto a tres criterios que hemos considerado bastante importantes para el rol del universitario o estudiante en general. No obstante, desde EsferaiPhone siempre queremos dar un abanico muy amplio de posibilidades, por lo que a continuación os dejamos varias aplicaciones que os pueden ser de gran ayuda para vuestra organización y productividad:


Dropbox | iA Writer


Notability para iPad | inClass

Como siempre, deseamos escuchar vuestras opiniones y experiencias tanto sobre las aplicaciones descritas en la entrada como otras alternativas que hayáis podido probar. ¡Animaros y escribir!