Ayer por fin pudimos hacernos con el iPad 2, después de esperar poco más de una hora, en el Fnac del recién inaugurado centro comercial de Las Arenas. Pese a nos ser muchos en la cola, hubo un momento que «cundió» el pánico ya que solo habían 25 unidades entre todos los modelos, siendo la cola de unas 35 personas. Por suerte, cuando nos tocó nuestro turno (el 17), quedaba una unidad de que queríamos, iPad 2 Blanco wifi + 3G de 32 GB, así que lo compramos sin problemas, junto con una funda de piel de color gris oscuro.
Para nuestra desgracia, una de las cosas que nos interesaban más como era le cable AV digital, no tenían, así que fuimos hasta el Fnac del Triangle a hacernos con dos (recordad que cuando lleguemos a los 5000 followers en Twitter sortearmos uno de ellos ;)).
Así que en este post no os voy a contar las especificaciones que todos sabemos o que podemos consultar en la página de Apple con todo lujo de detalle, sino os voy a hablar de mis primeras impresiones después de estar jugueteando con él unas horas, al igual que hice en su momento con el primer iPad.
- Para empezar, decir que la primera vez que lo coges, se nota sobre todo la reducción de «gordura» al compararlo con un iPad 1. El peso no es tan evidente, pero se agradece a la hora de usarlo un rato, ya que con el primero notabas bastante su peso en los brazos al sostenerlo durante un rato.
- Nuestro modelo es blanco (no hemos visto el negro en persona aún, pero imaginamos que será como el primero), y podemos decir que es menos sucio que el modelo oscuro. Por supuesto la pantalla se sigue llenando de huellas, pero al menos en el marco no se aprecian como en el modelo negro.
- No me gustan los botones laterales, al menos su tacto. Más que nada porque al ser más fino el dispositivo, son más «rasposos», es dificil explicarlo en palabras, pero al pasar la mano por encima, su tacto es más afilado y molesto (en el uno apenas se notan).
- Usar la cámara es incomodo. No entiendo porque Apple, ahora que se decide a poner las cámaras, no se curra un poco más la aplicación. El iPad 2 sigue usando la misma aplicación que la del iPhone/iPod Touch, lo que hace que tengamos que tocar el botoncito que aparece en la parte inferior de la pantalla. En un iPhone se puede pulsar más o menos con facilidad. En el iPad 2 te obliga a sugetar el dispositivo con una mano o a hacer peripecias para pulsar en la zona de enfoque y luego el botón de fotografía. Aunque tal como dijimos cuando salió el iPad 1, no es un dispositivo «lógico» para hacer fotos.
- En general la cámara es bastante malilla. En exteriores tiene un pase, pero en interiores el ruido es muy grande. Se salva para usar el FaceTime y para poco más.
- FaceTime funciona bien, al igual que en un mac hace uso de nuestra cuenta de iTunes para poder recibir y hacer llamadas. Es chulo poder hacer videollamadas usando una TV de 42″. Eso si, no se si volveremos a usarlo, al igual que con el iPhone o con el Mac (esto ya es según cada uno).
- PhotoBooth funciona bien, pero es un simple añadido más, para jugar y hacer el tonto un rato, nada más. Exactamente igual que con la versión de Mac.
- En cuanto a la mejora en la potencia, ¿se nota? Pues por ahora se nota en algunos pequeños detalles, como en los tiempos de carga de Safari o de algunas apps y juegos, pero hablamos de pocos segundo o incluso menos. Me recuerda al cambio que hubo con el iPhone 3G y 3GS. Está claro que los juegos poco a poco van a ir aprovechando estas nuevas capacidades, como ya lo están haciendo algunos como Real Racing 2. Queremos matizar que el rendimiento si es superior en el iPad 2, pero por ahora hay pocas aplicaciones o juegos que hagan uso de estas mejoras. Por supuesto esperamos que con el tiempo esto cambie, sobretodo cuando se empiezen a crear aplicaciones de 0 y no simples actualizaciones de apps del iPad 1.
- El modo espejo con el cable AV es una pasada. Eso de poder utilizar el iPad a pantalla «gigante» es una gozada. Sobretodo para jugar y ver vídeos. Sin duda puede ser un primer paso para que se llegue a convertir en «la consola de Apple».
- La funda Smart Cover es muy mona, muy original y todas cosas, pero de proteger, protege poco. Se hace necesario comprar otra funda si queréis proteger la parte trasera del dispositivo.
- Resumiendo: ¿Vale la pensa comprarse un iPad 2? En mi opinión, y sin entrar en debates sobre si hay otros tablets mejores, que si Android, que si no tiene USB, blablabla, decir que, si disponéis de un iPad 1, ahora mismo no vale la pena cambiarlo. Lo que podremos hacer con el primero y con el segundo es lo mismo (salvo las aplicaciones que requieran cámara, por supuesto, cosa totalmente prescindible, tal como hemos comentado). Por supuesto esto no quiere decir que en un futuro, los juegos (al fin y al cabo sabemos que serán los juegos los que podrán exprimir la potencia del iPad 2), mejoren muchísimos la experiencia de usuario, ni que el iPad 2, gracias a su modo espejo, no sea un dispositivo indispensable para jugar a juegos de infarto. Por el resto de cosas, a día de hoy son las mismas. Claro que no voy a entrar en si usar el FaceTime es indispensable para vosotros, o que sin el FotoBooth no podéis vivir… Que ya sabemos que para muchos de nosotros cualquier excusa es buena para hacer un cambio ;)
Si tenéis alguna pregunta sobre el iPad 2, ya sabéis que podéis hacerla en los comentarios. Aquí os dejo algunas fotografías lado a lado con un iPad de primera generación, de esos antiguos… ;)